Ir al contenido principal

Reseña de «El New Deal».

 Título: El New Deal.

Autor: Jonathan Case.

Ilustrador: Jonathan Case.

Editorial: Sapristi.

Traducción: Julia Osuna Aguilar.

Género: novela gráfica, thriller, humor.

Número de páginas: 108.

Encuadernación: tapa blanda.

Precio: 19’90€.

 

Sinopsis:

En la era de la Depresión americana, un extraño robo tiene lugar en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, donde se hospeda lo más granado de la sociedad mientras crimen y comedia se entremezclan a un ritmo endiablado.

El Waldorf Astoria es el hotel con más clase en el Manhattan de los años 30. Por allí pasa el glamour de Hollywood (¡Orson Welles se aloja allí!), la jet set y los millonarios del petróleo que aterrizan en Nueva York con sed de negocios. Una misteriosa huésped infiltrada en la alta sociedad se cruza en las vidas de un joven botones y una doncella que no son trigo limpio, y es entonces cuando desaparecen unas valiosísimas joyas. Policías, ladrones, un ritmo endiablado digno de un slapstick de Ernst Lubitsch y mucha confusión para una alocada historia donde nadie es quien parece ser.

 

Opinión personal:

Esta novela gráfica la descubrí el año pasado cotilleando el catálogo de la editorial y enseguida la añadí a mi lista de libros pendientes. Me la regalaron en Navidad y, ahora que por fin la he leído, he de decir que esperaba un poco más de la historia. Veamos por qué:

Puntos negativos:

Lo que más me ha disgustado es que la sinopsis promete una historia de suspense «donde nadie es quien parece ser» y lo cierto es que la trama es súper previsible. Vamos, que desde el principio, si el lector es avispado, sabrá quién es la persona que hace X cosa.

Puntos positivos:

Me ha gustado mucho el estilo artístico del autor, cómo ha sabido crear la ambientación de los años 30. Sin embargo, habría agradecido que la obra hubiese tenido una gama cromática más amplia (solo se utiliza el blanco, el negro y un azul grisáceo en determinadas zonas).

Además, otro punto muy importante es la variedad de personajes principales: un botones, una limpiadora afroamericana y una mujer de clase alta, cada uno con personalidades muy marcadas. Creo que esto es, sin duda, lo que más enriquece la obra.

Por otro lado, también ha sido un acierto que se muestre el racismo y el clasismo de la época sin hacer uso de discursos morales: es decir, las críticas están bien introducidas en la novela.

Por otra parte, al ser una historia tan cortita se puede leer perfectamente en una tarde. Vamos, que es perfecta para salir de un bloqueo lector o para intercalar con lecturas más densas.

En definitiva: El New Deal es una novela gráfica con un estilo artístico muy atractivo, con personajes principales variados e interesantes y con una buena representación social de la época de los años 30. Sin embargo, la trama es completamente previsible, lo que puede quitarle encanto a la obra.

 

Puntuación: 7/10.

Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Que preciosidad, desde luego los dibujos parecen una pasada :D
    Me llama esa mezcla de personajes tan variopintos, que también se denuncie el racismo y el clasismo de la época. Una pena que al final sea todo un poco previsible, pero bueno, veo que la novela se disfruta igualmente.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Me sigue gustando más el formato de novela normal más que la gráfica. Y si encima es algo que luego parece no ser, pues casi como que no.
    Pero bueno, una lectura, una vida y una experiencia más.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues a pesar de que sea previsible, me lo llevo anotado. Creo que me gustaría y además, quiero empezar a leer novela gráfica.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Yo con las novelas gráficas apenas he tenido contacto, no me llegan a interesar del todo, y si por el momento veo que no te ha convencido del todo, prefiero pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad que a nosotras nos gustan mucho las novelas gráficas y esta sin duda nos gustará. Nos la llevamos. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ay qué rabia me da cuando la historia es previsible. La verdad es que la época en la que se ambienta no me gusta mucho, ya he hecho varias incursiones en diferentes formatos (libros, películas, cómics) y no entro en el juego, me resulta incómodo. No sé por qué será.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Cómo estan?
    Me gustan mucho las novelas graficas, me lo llevo apuntado, muy buena reseña, te felicito <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sábado <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que llevo un par de años diciendo que quiero leer más novela gráfica, y al final no lo hago. Además cuando es que sí, no salgo de las novelas distópicas o de superhéroes, que son las que más me llaman jejeje A ver si este año me animo con alguna de otro estilo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me gusta la ambientación y la época en que se desarrolla esta novela gráfica. Además, la portada es preciosa.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Pues me encantan las novelas gráficas y me ha gustado mucho siempre la época de la Depresión, así que no me importaría darle la oportunidad.

    Gracias por traerla
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  11. Que combinación más chula, no lo conocía pero seguro le doy una oportunidad. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Me gustan mucho las novelas gráficas :) me apunto este que además si tiene humor pues mejor aún ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m