Qué dicen y qué callan los hombres.
De dónde viene y adónde va la culpa.
Cuánto importa el sexo.
A quién podemos llamar amigo.
Y finalmente…
Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor.
Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos.
Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones.

Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando ciertas sinopsis ponen a los libros por las nubes y al leerlos os decepcionan porque la historia no era para tanto? Pues bien: NO es el caso.
Tan poca vida hace que el lector acompañe a cuatro hombres desde sus veintitantos hasta sus cincuenta y largos. El lector ve los inicios de Jude, Willem, Malcom y JB y celebra con ellos sus logros y llora sus desgracias. No os voy a engañar: es una historia trágica, tristísima y muy dura. De hecho, creo que es la historia más dura que he leído del género ficción.
Pero bueno, vamos con lo positivo y lo negativo:
El inicio se me hizo un poco lento. Quiero dejar claro desde ya que NO es una historia de acción trepidante, de esas que son adictivas: es una historia pausada y tranquila. Esto no es malo, ojo, pero sí que considero que al planteamiento le falta un poco de velocidad. Más que nada porque se centra en la presentación de los cuatro personajes y dos de ellos dejarán de tener relevancia en la historia, así que extenderse mucho en su presentación lo veo innecesario. Vamos, que yo al libro le quitaría entre cien y doscientas páginas.
Por otra parte, creo que los capítulos son demasiado largos. Esto es muy subjetivo y es posible que a otro lector le resulte indiferente la extensión de los mismos, pero a mí me gusta que sean cortos para tener un lugar concreto donde detener la lectura.
Pero ya está: no le encuentro nada más negativo. Y eso, en una historia de más de mil páginas es decir mucho.
Buff, no sé ni por dónde empezar.
Creo que lo más destacable de la obra es la creación de personajes (en concreto, Jude, Harold y Willem, que son al fin y al cabo los más importantes). Os juro que hacía tiempo que no veía unos personajes tan humanos. Es alucinante cómo la autora ha sido capaz de darles una vida y una personalidad tan tan bien hecha. Además, se nota muchísimo que se ha tenido que documentar para poder crear la personalidad trágica de Jude, con todos sus traumas, miedos e inseguridades.
Otra cosa que me gusta muchísimo de la obra es que ha puesto sobre la mesa a unos personajes masculinos alejados del papel de «macho alfa sin sentimientos» que suele aparecer en la mayoría de obras. Tan poca vida muestra hombres sensibles, cariñosos, aptos para proporcionar atenciones y cuidados a sus parejas/hijos/amigos,  a los que se les coge un cariño infinito. Esto a mí me ha dejado boquiabierta, porque no estoy acostumbrada a cruzarme con personajes así. Sí que es cierto que he echado en falta a algún personaje femenino que tuviera relevancia en la historia, pero como bien dice la sinopsis, Tan poca vida es una novela de hombres y se centra en sus sentimientos, en la dificultad de expresarlos, en cómo son en la intimidad, etc.
Por otro lado, los protagonistas NO son normativos. Es decir, aparecen personas del colectivo LGBT, discapacitadas, con enfermedades mentales, etc. Esto enriquece muchísimo la historia y se aleja de los clichés habituales.
Para los amantes del drama, esta es vuestra historia: ocurren sucesos horribles —bien incorporados a la trama, eso sí—, tristísimos, que provocan mucha impotencia y rabia en el lector. También hay momentos de felicidad, pero son muy agridulces porque el lector es capaz de percibir lo que va a ocurrir en el futuro. NO es previsible, pero sí hace que el lector esté en alerta constante, esperando el próximo golpe. Aunque no lloré con la novela, sí que reconozco que me dejó una sensación de vacío en el pecho y un nudo en la garganta. Es de esas historias que recuerdas durante mucho tiempo, de las que sigues pensando en sus personajes y preguntándote «qué habría ocurrido si…».
Por otra parte, la traducción de Aurora Echevarría me parece excelente. En mi opinión ha sabido conservar y transmitir la voz de Hanya Yanagihara y eso es algo muy muy valioso. Además, casi no me he encontrado erratas. Creo que he visto unas cinco o seis. Cinco o seis en más de mil páginas. La traductora y los correctores se merecen un altar.
En definitiva: si buscáis una historia pausada, con personajes originales muy bien hechos, de esas que rompen el corazón en mil pedazos… Tan poca vida es la vuestra. Ahora bien, debo advertiros de algo: la historia muestra escenas muy explícitas de maltrato —físico y psicológico—, autolesiones y abusos sexuales. Además, en algunas partes el narrador vomita todos los malos pensamientos de uno de los personajes («soy un monstruo, no valgo nada, nadie me va a querer, no merezco que me pasen cosas buenas», etc.). Esto se debe a la visión distorsionada que tiene dicho personaje de sí mismo y, aunque esa distorsión de la realidad puede resultar muy evidente, es probable que un lector emocionalmente inestable se vea erróneamente reflejado en esos discursos. Así que, por favor; pensad bien si estáis preparados para leer el libro.

Puntuación: 9’2/10. Entra de cabeza en la lista de obras que me han marcado.