Reseña de «La posada Shima».

Título: La posada Shima.
Autora: Sonia Lerones.
Editorial: Onyx.
Género: fantasía.
Número de páginas: 402.
Precio: 16€.

Ania está cansada de que ni su tía ni su abuela le permitan ocuparse del trabajo familiar en una pequeña pensión. Una noche de lluvia, decidida a demostrar su eficiencia, se encarga de atender al huésped que espera al otro lado de la puerta. Sin que pueda hacer nada por impedirlo, Ania es raptada y llevada a una isla flotante en Japón, donde descubrirá una Posada regentada por una bruja a la que han robado un objeto de valor incalculable. Desde entonces, busca venganza desesperadamente.
A la espera de ser liberada, Ania, ahora sin identidad, se ve forzada a trabajar en dicha Posada, donde sufre un trato horrible por el resto de los criados. Su único consuelo lo encuentra en Jarreth, el esbirro de la bruja, un mago que poco a poco irá ganándose su confianza, y tal vez algo más.
Ania sufrirá en sus carnes lo que significa la traición, el valor de la amistad, la llegada de un amor inesperado, el poder que reside en uno mismo y el valor que nace de las situaciones más desgarradoras, y lo hará en un mundo donde los piratas, los dragones y la magia, serán grandes protagonistas.

Este año estoy intentando leer a escritoras nacionales que estén empezando en el mundo literario, así como también procuro interesarme por las pequeñas editoriales. La posada Shima fue un libro que, por la sinopsis, llamó mi atención. Sin embargo, desgraciadamente no ha conseguido alcanzar mis expectativas.
Dado que la sinopsis es bastante extensa, voy a mencionar ya lo bueno y lo malo de la novela:
Tiene varios, algunos de ellos los considero graves. Por ejemplo, la historia empieza teniendo un único punto de vista —el de Ania—, por lo que el narrador no tiene una visión global de todo, sino que, pese a ser una tercera persona, se centra mucho en la protagonista. Hasta aquí todo perfecto. El problema está en que, conforme avanza la trama, el narrador empieza a focalizarse en otros personajes secundarios y se pierde la visión principal de Ania. A diferencia de lo que ocurre en Canción de hielo y fuego, donde cada personaje tiene un capítulo con su punto de vista, aquí el narrador los mezcla dentro del mismo escenario. Esto me sacó de la lectura varias veces porque en algunas ocasiones no supe identificar a qué personaje seguía el narrador y me tocaba releer los párrafos anteriores para poder ubicarme.
Por otro lado, ocurren unos giros de guion a mitad de la novela que volvieron la historia inverosímil. Esos giros de guion eran muy forzados y desencadenaban unas casualidades muy poco creíbles. Siento decir que, a partir de ese momento, la historia perdió mi interés.
Tampoco he podido empatizar con ningún personaje. Había uno que al principio de la obra me estaba empezando a encantar, pero con los giros mencionados anteriormente se desinfló.
Por último —y para terminar de ponerme quisquillosa—, cuando secuestran a Ania la encierran en una habitación sin mobiliario alguno. La tienen ahí un par de días y un personaje le lleva comida y agua. No obstante, en ningún momento se menciona que ahí hubiera un baño o un orinal. ¿Qué pasa con esas necesidades básicas? Evidentemente, no hace falta narrar escenas escatológicas, pero sí que creo que obviar ese detalle es un error. La autora podría haber mencionado de pasada un orinal sin necesidad de ser explícita, por ejemplo.
No he encontrado ninguna errata (o por lo menos, no me he dado cuenta de que las hubiera).
La ambientación es exquisita. Se nota mucho que Sonia Lerones se ha documentado muy bien para recrear la sociedad oriental (las costumbres, la vestimenta, la comida, etc). Además, son muy evidentes las influencias que recibe La posada Shima de El castillo ambulante y El viaje de Chihiro, así que si sois apasionados de esas historias, esta también os podría llegar a interesar.

Puntuación: 6/10.