Reseña de «El Lamento de la Sirena».

Título: El Lamento de la Sirena.
Autora: Libertad Delgado.
Editorial: Khabox.
Género: fantasía, humor.
Número de páginas: 344.
Precio: 14’95€.

La misión de Alura parecía simple: ir a la superficie, capturar un buen ejemplar de macho humano y arrastrarlo a las profundidades para que su clan lo usara como sacrificio en los ritos de fertilidad, asegurando así una nueva generación de sirenas. Mientras tanto, Cordelius, capitán del Lamento de la Sirena, se adentraba en una parte muy peligrosa del Mar Embrujado en una última gran aventura, persiguiendo un tesoro mítico que podría sacarlos de problemas a él y a su tripulación.
Cuando sus caminos se cruzan, todo se pone patas arriba; carnicería, muerte y destrucción de la propiedad privada son solo el principio. Alura acaba secuestrada en el camarote del capitán, y Cordelius, dividido entre la curiosidad y el sentido común, deberá ocultarle su existencia al resto de los piratas para evitar un motín. Las cosas no pintan mejor para Alura. Si las Sacerdotisas se enteran de que un humano está poniendo a prueba todas sus creencias, castigarán cruelmente a la familia que espera su triunfal regreso en el fondo marino.
Ambos deben endurecer sus corazones, o las consecuencias podrían ser terribles. Las sirenas del clan no perdonan la deslealtad; los piratas ansían destripar a las doncellas que les arrebataron a sus compañeros. Pero, mientras el Lamento continúa su travesía hacia aguas cada vez más extrañas, sirena y capitán se darán cuenta de cuán difícil es odiar a un monstruo cuando te ves reflejado en sus ojos.

Después de leer Tan poca vida necesitaba una lectura más ligera que me aliviase el dolor del corazón. Cuando leí la sinopsis de El Lamento de la Sirena, me pareció que podría ser la obra que estaba buscando.
Y así fue.
Como bien dice la sinopsis, Alura debe llevarle a su clan un macho humano para los ritos de fertilidad. Por desgracia, se topa con el hombre equivocado y acaba siendo su prisionera. A partir de ese momento, ambos deberán adaptarse el uno al otro para poder tener una convivencia medianamente tranquila.
En general, la obra me ha gustado: me ha entretenido, me ha sacado sonrisas y ha conseguido hacerme reír en alguna que otra ocasión. Aun así, ha habido alguna cosilla suelta que me ha chirriado un poco. Vamos con lo bueno y lo malo:
La obra está escrita con un estilo ameno, donde el humor es la constante de toda la novela. Y, aunque hacer reír a una persona es algo bueno, también puede ser un arma de doble filo. Es decir, puede restarle seriedad a la historia. De hecho, creo la autora ha abusado un poco del humor, pues en ciertos momentos donde se estaba narrando una escena más «seria», ha introducido comentarios jocosos que le quitaban hierro al asunto.
Por otro lado, el desenlace me ha parecido un poco precipitado. (Lo que es la conclusión final, vamos). Y Cordelius, aunque me ha gustado su personalidad, me ha parecido un pirata cliché. Durante toda la obra me recordaba a una mezcla entre Jack Sparrow y el Capitán Garfio.
Creo que su punto más fuerte es el humor que envuelve toda la narración. En la mayoría de ocasiones, dicho humor está bien escogido y consigue hacer que la lectura se agilice mucho. Además, los personajes tienen unas ocurrencias muy graciosas que logran sacar sonrisas al lector.
Por otra parte, Alura me ha gustado mucho. Se ve claramente su personalidad sin necesidad de que la autora la describa. Asimismo, las descripciones del mundo submarino me han parecido muy acertadas y toda la sociedad que conforman las sirenas está trabajada y planificada.
En definitiva: El Lamento de la Sirena es una obra muy amena y rápida de leer, perfecta para intercalarla entre lecturas pesadas. El humor está bien integrado, aunque en ocasiones la historia pierde seriedad precisamente por dicho humor. Algunos personajes destacan más que otros, pero puede compensarse con el mundo submarino que ha creado la autora.

Puntuación: 7’2/10.