Reseña de «Un hombre llamado Ove».

Género: drama, ficción.

Número de páginas: 352.

Encuadernación: tapa blanda.

Precio: 11’66€

Una historia repleta de humor, sentimiento y sabiduría, que nos sumerge en el mundo de un protagonista entrañable e inolvidable.

«¿Acaso tengo que andar todo el día sonriendo como un bobo?».

Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas.

Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido... porque, al final, todo el mundo quiere a Ove.

Siento mucho decir esto, pero es muy posible que esta haya sido mi lectura más decepcionante de este año. No digo que haya sido mala, ojo, sino que estaba convencida de que acabaría siendo una de mis mejores lecturas y no ha conseguido cumplir mis expectativas. Veamos por qué:

Es muy posible que no lo sepáis, pero me encantan los personajes gruñones con el corazón blandito. Son mi debilidad y, de hecho, he escrito un par de novelas donde el protagonista cumplía estas características (para que os hagáis una idea de lo mucho que me pirran, vaya). ¿Y qué ha sucedido aquí? Bueno, pues que el corazón de Ove estaba más duro que el diamante. Hasta pasado más de la mitad del libro no se empieza a ver un cambio en él y, siendo honesta, la evolución ha sido prácticamente ínfima.

Por otro lado, ha habido una cosa que me ha hecho torcer el morro más de una vez. Se trata de la imagen que el autor da de los españoles cuando Ove viaja a España en compañía de otra persona y, bueno, ya os podéis imaginar la de topicazos que se han metido en la novela. El cliché de “vivir despacio y sin preocupaciones”, de “trabajar poco”, de “estar poco desarrollados o ser ignorantes”, de “sol, playa y comida”, etc. Esto podía verse en los comentarios de Ove que, hasta cierto punto, sabiendo que es un personaje gruñón, se podían entender. Sin embargo, la acompañante con la que viaja, en lugar de pararle los pies, adoptaba un papel más “maternalista” a la hora de dar su visión de los españoles y eso ha sido lo que me hacía torcer el morro continuamente. Vamos, que se notaba que el autor era el típico turista que visita España para comer paella, beber cerveza y tostarse al sol, sin molestarse mínimamente en investigar más allá de esos clichés que todos conocemos para dar una visión más realista de los españoles.

Sin duda, lo que más me ha gustado ha sido el final. Creo que ahí es donde más se ve la evolución de Ove y, pese a ser un desenlace predecible, es justo el que debe ser. Consigue emocionar y encoger el corazoncito. Además, el autor ha representado la pérdida y un duelo no superado, tratando el tema con la delicadeza que necesitaba la historia.

Por otra parte, a lo largo de la narración nos encontramos con pequeñas pinceladas de humor que alivian los momentos tensos de la trama, haciéndola más ligera y menos dramática.

También he de destacar a los personajes secundarios que, en mi opinión, han llegado incluso a tener más peso que el protagonista (en algunos momentos, al menos).

Por último, decir que el estilo narrativo del autor también me ha gustado, así como la corrección que se ha hecho del mismo. No recuerdo haber encontrado ninguna errata y, de haberla visto, ha sido prácticamente anecdótica.

Puntuación: 7/10.