Ir al contenido principal

El señor Lagarto: segunda parte.

Las dos horas que duraba su clase transcurrían siempre en un suspiro. Era una pena y una bendición tener un profesor tan bueno enseñando una asignatura tan adecuada. A pesar de que el curso había empezado hacía un par de meses, sentía tristeza cada vez que pensaba en que sus clases tenían fecha de caducidad.
Ese día me senté en una mesa de la quinta fila, al lado de unas compañeras. Aún no las conocía lo suficiente, pero aunque lo hubiese hecho no se me habría ocurrido hablarles. Al señor Lagarto no le gustaban los murmullos. Los cuchicheos le ponían de muy mal humor. Cada vez que escuchaba alguna vocecilla, por nimia que fuera, interrumpía su discurso y se quedaba mirando fijamente al inconsciente que osaba molestarle. De esa forma, el alumno se sentía intimidado y rara era la ocasión que repetía tan atrevida hazaña.
No lo voy a negar; esa autoridad con la que gobernaba las clases fue una de las cosas que me llamó mucho la atención. Me sorprendía que alguien tan insignificante, con tan poca presencia, fuese capaz de proyectar una personalidad tan arrolladora. Era algo que no entendí en su momento y que al final me tocó comprender por la fuerza: ese reinado de terror no era una casualidad, aunque siempre lo camuflaba tras una cordialidad fría y distante.
Ese día, sin embargo, mi curiosidad era una venda que me cubría los ojos por completo. Cuando el señor Lagarto terminó la clase, después de que nos pusiera varios ejercicios para la semana siguiente, nos repartió los trabajos que había corregido la semana anterior. Fue alumno por alumno, haciendo algún breve comentario en ocasiones muy determinadas. Estaba convencida de que me mostraría su habitual indiferencia, al fin y al cabo, mi objetivo durante ese primer trimestre era pasar completamente desapercibida —algo que se me daba muy bien—.
No fue así.
Me tendió mis ejercicios corregidos, debidamente guardados en una funda de plástico. Cuando los sujeté por el otro extremo, el señor Lagarto no los soltó. Me miró fijamente, con una débil sonrisa en los labios. Nunca en mi vida he conocido a una persona con una mirada tan penetrante y, como no pudo ser de otra forma, consiguió que desviase la vista hacia otro lado.
—Muy buen uso de la línea.
Fueron unas palabras simples, pero al venir de alguien como él se me antojaron el mejor de los cumplidos. El corazón se me atascó en la garganta. Me sentí tan abrumada que no pude reaccionar. Ni siquiera le di las gracias.
Cuando soltó mi trabajo, el embrujo se rompió. Mis compañeros recogían sus bártulos a mi alrededor para ir a la siguiente clase, así que me di media vuelta y traté de hacer lo mismo.
El señor Lagarto siguió repartiendo los ejercicios que le quedaban y yo salí por la puerta sin mirar atrás, con una agradable satisfacción acariciándome el pecho.

La ilustración me pertenece. NO la uses sin mi permiso. The illustration is mine. DON'T use it without my permission.

Comentarios

  1. Me da la sensación (en la primera parte del relato ya me pasó) que la alumna va a tener una obsesión enfermiza con este profesor que quizá acabe en una "relación" (o tal vez no). Creo que en algunos casos (tanto en literatura como en la vida real) los alumnos idealizamos tanto a los profesores que, en ocasiones, podemos llegar a verlos como nuestro objeto de deseo. Quizá sea por el morbo de la autoridad, o tal vez porque tenemos tal admiración por ellos que, cuando nos prestan un poquito de atención, nos volvemos loco/as. Si bien en el pasado disfrutaba mucho con este tipo de romances, de un tiempo a esta parte los veo problemáticos: una relación en la que una de las partes tiene autoridad sobre la otra no es una relación entre iguales. Si tu intención es llevar el relato por esa línea, me encantaría ver un nuevo enfoque (cómo la alumna sufre ese abuso de autoridad, quizá), y no la idealización de estos romances (muchas veces tóxicos) que vemos en literatura, películas y series (como en la famosa "Pretty Little Liars").

    No obstante, tampoco estoy 100% segura de si vas a dirigir el relato por esa vía, puesto que lo dejas envuelto en misterio y suspense. La figura del profesor, tan intimidante y exigente, me recuerda a algunos de los docentes que he tenido en mi vida académica. Esperaré a la próxima entrega para ver cómo va evolucionando la historia.

    Un abrazo,

    Athenea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Athenea.

      En primer lugar, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a leerme y a dejar tu comentario. Siempre hace ilusión.

      En segundo lugar, tienes razón en muchas de las cosas que dices: las relaciones donde hay un desequilibrio de poder son tóxicas y eso es algo que va a verse poco a poco en estos relatos. Es normal que pienses que la que sufre una obsesión enfermiza es la chica, puesto que los fragmentos están narrados en primera persona y claramente se ve que idealiza al profesor. Sin embargo, no sabemos nada de lo que piensa el otro protagonista, ni de cómo está viendo a su alumna. No te preocupes, en futuras partes se irán aclarando más cosas y verás si la idealización sigue o si se convierte en un abuso de poder.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m