Ir al contenido principal

Reseña de «Gritos silenciosos».

Título: Gritos silenciosos: el terrible testimonio de una mujer en un matrimonio aparentemente perfecto.
Autora: Paula Zubiaur.
Editorial: Ambar Ediciones.
Número de páginas: 313.
Encuadernación: rústica con solapas.
Precio: 13€. 

Sinopsis:
He aquí la reedición de un libro que no debería caer en el olvido. Su protagonista, Paula Zubiaur, decidió en su momento publicar su testimonio como víctima del maltrato de género, una lacra social tan extendida como intolerable. La triste vigencia de sus palabras han de llevarnos más allá de la mera reflexión sobre cómo se siente una mujer maltratada en un ambiente de aparente normalidad. Es preciso repetir su mensaje y dar voz a quienes todavía sólo gritan en silencio.
«La idea de sacar a la luz mis terribles experiencias lleva rondándome por la cabeza desde hace muchos años, pero hasta ahora no he tenido el valor para hacerlo. Y digo valor porque hace falta cierta valentía para enfrentarse a recuerdos como los míos.
¿Por qué lo hago? Yo misma no tengo muy claros los motivos. Hay una voluntad de ayuda. De aportar mi granito de arena en la lucha contra los malos tratos. Quiero que los lectores comprendan cómo se siente una mujer maltratada, que vean cómo una apariencia de normalidad, incluso con el prestigio profesional y personal dentro de su círculo, un hombre puede tener un comportamiento en la intimidad propio de los asesinos de la peor calaña. Quiero denunciarlo. Prevenir. Que la gente no piense que eso no ocurre.»

Opinión personal:
La lectura de este libro no ha sido una casualidad: llevaba meses buscándolo y sólo lo encontré nuevo en la página web de la librería París Valencia. En otras lo tenían de segunda mano o estaba descatalogado.
¿Por qué ese interés en leer un libro tan duro? La respuesta es simple: llevo más de un año investigando sobre los narcisistas patológicos y psicópatas integrados que campan a sus anchas en la sociedad, sembrando el caos y destruyendo todo lo que tocan. Y a mí, por desgracia, también me han llegado a contaminar.
Si hay algún lector que está interesado en estos temas, le recomiendo la lectura de los siguientes libros: Cara a cara con el psicópata, de Vicente Garrido Genovés, para saber qué es un psicópata y cómo funciona dentro de la sociedad y Amor Zero: cómo sobrevivir a los amores con psicópatas, del Dr. Iñaki Piñuel, centrado en las relaciones de pareja. Aún tengo pendiente el libro Sin conciencia:el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean, de Robert D. Hare, pero debido al malestar emocional que me generan estas lecturas, he decidido dejarlo para más adelante.
Cuando Gritos silenciosos llegó por fin a mis manos, ya intuía lo que me esperaba en cuanto comenzase a leer, aunque la realidad me impactó con muchísima más fuerza de la que imaginaba. El libro me duró escasas once horas, pues no pude parar. Nunca había leído algo tan horrible, duro y angustioso y lo peor de todo era saber que no se trataba de ficción, sino de una historia real. Paula Zubiaur (el pseudónimo que utiliza la víctima) es una superviviente REAL y todas las atrocidades que cuenta son HECHOS VERÍDICOS.
La historia empieza en 1966, cuando ella tiene apenas 18 años y se muda a Madrid para poder estudiar Filosofía y Letras. Se instala en un colegio mayor y al poco de empezar las clases conoce al que sería su futuro marido y maltratador.
La relación que mantiene con su psicópata se divide en tres partes claramente diferenciadas: en la primera nos muestra toda la fase de adulación, seducción y «bombardeo amoroso» que el señor —así es como llama a su futuro marido al principio de la historia— llevó a cabo para engatusarla mediante un acoso aparentemente «romántico» y presiones que, dado el inexistente apoyo familiar que tenía Paula, la llevaron a aceptar su propuesta de matrimonio después de incluso haber sufrido un intento de violación.
En la segunda parte nos habla de todas las agresiones —físicas y psicológicas— que llegaron después de su boda. Don Per —«Don Perfecto», el nuevo apodo de su marido— emprende una campaña de explotación contra ella, revelándole por fin su verdadera personalidad.
En la tercera parte San Per —así le llama después de que ingrese en el Opus Dei y se vuelque en una carrera religiosa nada vocacional— se vuelve más descuidado y ya no se esfuerza en conservar las apariencias ni siquiera con su círculo de «amigos». Las agresiones siguen hasta el punto de que Paula por fin tiene valor para denunciarle. Su historia concluye con su liberación después de dieciséis años viviendo en una pesadilla constante que, además, afectó también a los hijos que tuvo con su esposo.
Siempre que vemos en el telediario noticias sobre la violencia de género nos preguntamos cómo es posible que las víctimas aguanten esas cosas. Por qué lo permiten. Por qué no denuncian. Por qué accedieron a salir con un maltratador. Las respuestas no son fáciles y supongo que no soy la persona más indicada para explicarlo pese a que estos temas me tocan más de lo que me gustaría admitir.
Sin embargo, me gustaría dar mi punto de vista brevemente aunque no sea el más acertado:
En primer lugar, ninguna víctima accede a salir con un maltratador «porque sí». Los maltratadores domésticos y los psicópatas integrados se esconden tras una confeccionada máscara de amabilidad y cortesía. No muestran su verdadera personalidad desde el principio, por lo que cuando estudian y seleccionan a su víctima —buscan siempre personas vulnerables, con poca autoestima, ingenuas y «buena gente», aunque en realidad no hay un «perfil de víctima» exacto. Podría pasarle a cualquiera— se presentan ante ella como sus «salvadores», como «su alma gemela» (de hecho, el proceso de almagemelización existe: recrean la propia personalidad de la víctima para que ésta caiga rendida a sus pies. Toda una espectacular obra de teatro y «un cuento de hadas» para el inocente).
Al iniciar una relación con la víctima es cuando el maltratador empieza a mostrar su verdadera personalidad. Ya tiene lo que quería, así que ya no necesita seguir guardando las apariencias con ella. Entonces se le cae la máscara y la víctima sufre lo que se conoce en psicología como «disonancia cognitiva». En su mente se enfrenta la realidad —las humillaciones, agresiones, etc.— con la imagen idealizada que tiene de su maltratador, ese ser tan aparentemente perfecto. «¿Cómo es posible que me pegue si antes era tan bueno? Le he hecho enfadar. La culpa es mía». Asimismo, el maltratador se aprovecha de la confusión y provoca un círculo vicioso de agresiones, culpabilidad, palabras de disculpa y apoyo y le recuerda a la víctima que si se porta bien, no tendrá que repetir los ataques. Es la forma que tiene de conseguir someterla y tenerla bajo control.
¿Por qué es tan difícil salir de una relación así? Bueno, el maltratador anula la autoestima de la víctima, la aísla de sus familiares y amigos y pasa a convertirse en su centro de atención. Además, la disonancia cognitiva que genera el agresor crea una adicción real (igual que las drogas) y esa es otra de las razones por las que la víctima muestra lealtad hacia su maltratador. No sabe cuál de sus caras es la verdadera, por lo que se siente confusa y bloqueada. La razón intenta buscar explicaciones a los ataques y humillaciones, que contrastan tanto con su «parte buena», por lo que al final cree erróneamente que el maltratador puede cambiar si hace todo lo que le pide. (Aquí también entraría el Síndrome de Estocolmo y la indefensión aprendida, pero no me atrevo a ahondar más en estos temas porque no soy ninguna profesional cualificada y no quiero meter la pata). También hay víctimas que creen que la verdadera cara del maltratador es la buena porque no son capaces de concebir una maldad tan monstruosa, de modo que se engañan a sí mismas como un mecanismo de defensa mental para no afrontar la realidad.
¿Por qué no denuncian? Uno de los motivos es esa lealtad que he mencionado. También el miedo, evidentemente. La vergüenza, la humillación y la culpabilidad de sentirse «débiles o menos válidas», de «permitir» las agresiones. Si hay hijos de por medio la cosa se complica mucho más porque los maltratadores arremeten contra sus propios vástagos para dañar a la «víctima principal», de modo que éstos se convierten en una «herramienta». La falta de apoyo familiar (algo que es muy evidente en el caso de Paula. No hace falta que diga que las víctimas necesitan sentirse apoyadas incondicionalmente por su círculo de confianza) también hace que no denuncien o la ineficacia de las autoridades y de la propia justicia a la hora de contener y juzgar al agresor.
De todas formas, quiero recalcar que yo no soy psicóloga, ni experta en este tema. Para comprender el mundo de los psicópatas y sus víctimas, recomiendo los libros de Vicente Garrido Genovés y del Dr. Iñaki Piñuel citados anteriormente, o consultar a un profesional cualificado.
Gritos silenciosos es una historia horrible, angustiosa y real, pero el libro es muy necesario para concienciar a la gente. Tal y como dice la propia Paula, puede servir de ayuda, puede abrir los ojos. Además, puede servir para ponerse en la piel de la víctima y saber por qué hace lo que hace. Qué siente y qué piensa. Desde aquí animo a su lectura, por mucho que cueste, y le doy las gracias a Paula —aunque no me vaya a leer— por haber tenido la valentía y la fuerza de haber contado su historia y de haber sobrevivido junto a sus hijos a dieciséis años de torturas.
Todas las mujeres maltratadas son más fuertes de lo que se creen.

¿Conoces algún caso de violencia de género o doméstica y quieres ayudar a la víctima?
Habla con ella sin presionarla, escúchala, ofrécele tu apoyo y muéstrale las distintas vías de escape que tiene.
NO la juzgues.
NO le recrimines su actitud derrotista.
NO la culpes. Es una víctima, TODA LA CULPA ES DEL AGRESOR.
NO te enfrentes directamente al agresor. Eso podría empeorar las cosas si la víctima vive con él.
Si ella no es capaz de buscar ayuda profesional o de apartarse de su agresor, habla con ella con calma y ofrécete para buscarle tú la ayuda.

Habla con psicólogos especialistas en psicópatas integrados, maltratadores y violencia de género. Infórmate sobre el tema. Ellos te dirán mejor que yo qué hacer. Sin embargo, puedes empezar por aquí:

Si eres una víctima y has acabado leyéndome, intenta apoyarte en tu círculo más cercano y buscar ayuda profesional. Si te encuentras sola y aislada, ponte en contacto conmigo. Te ayudaré en todo lo que pueda.
Y si eres un maltratador… Espero que acabes en la cárcel, escoria.

Comentarios

  1. Hola! Aunque el tema es interesante, ahora mismo no me llama la atención. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Gracias por la recomendación
    ✒️ NaMartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  2. Un tema que causa controversia, me gusta que se escriban libros así y me alegra que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  3. Wow, me ha encantado tu reseña y cómo hablas del tema. Me ha parecido un libro duro pero necesario y que puede ser muy útil para entender a las mujeres que sufren esa situación. Gracias por reseñar este libro y mostrarlo al mundo 🐾

    ResponderEliminar
  4. Un tema que ninguna debemos ignorar porque son situaciones que se viven a diario en muchos hogares disfuncionales y a veces terminan en muerte. Todos debemos leer este tipo de lecturas para saber y estar prevenidos, y también ayudar a quienes sean victimas de maltrato. ¡Gracias por la reseña!

    Alejandra de LeeBooks 🐾

    ResponderEliminar
  5. Uff! Un tema duro y por desgracia tan actual. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto🐾

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No se si alguna vez vaya a leer este libro, sobretodo por todo lo que nos dices de él se nota que es realmente escalofriante. Gracias por compartir tu opinión.


    ¡Nos seguimos leyendo! 🐾

    ResponderEliminar
  7. Una entrada super completa y super necesaria, al igual que este tipo de temas. Se ve que lo tienes muy investigado, me ha puesto la piel de gallina... Me alegro mucho de que lo encontraras en Paris Valencia, esas tiendas son una pasada, yo siempre recurro a ellas cuando no se que leer o no tengo mucho presupuesto. Sigue con este tipo de entradas de concienciación, son muy necesarias. ¡Nos seguimos leyendo! * - *

    --Diary of the Witch

    ResponderEliminar
  8. Como lo dices, es un libro necesario para concienciar

    ResponderEliminar
  9. Un tema muy duro y a la orden del día.
    El haberlo encontrado estando descatalogado es un tesoro, si algún día decides deshacerte de él, piensa en mi.
    B7s *-*
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  10. Tremendísimo tema y muy bien planteado, una de esas lecturas duras (además de los otros títulos que mencionas) pero necesarias para acercarse a la dinámica de esta lacra del maltrato. Muy buena reseña, yo diría más que una reseña, una introducción, a este tema tan grave y tan complejo.👏👏👏🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Se me han puesto los pelos de punta con tu reseña. Si leyera el libro, seguramente estaría con esa sensación todo el tiempo.

    Un saludo,

    -Jose, de Momentos entre páginas 🐾

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Este libro tiene pinta de ser un libro muy duro de leer, no creo que me atreva a leerlo en algún momento.
    Muchas gracias por la reseña,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Dios, estas cosas siempre te erizan la piel... Ojalá no tuvieran que escribir sobre ello.

    Rebecca Jawahal, de NiCuentos Ni Mentiras 🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  14. Se me ha quedado muy mal cuerpo al leer las partes en las que se divide el libro. Sin duda alguna, es un tema interesante que me llama la atención. Me lo apunto, al igual que el resto mencionados. Gracias por la última parte de la reseña, es necesario ver que nadie está solo y que esto es un tema serio.
    -Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    ResponderEliminar
  15. Hola, esta super interesante, es un tema que no había escuchado sinceramente, tomare tus recomendaciones, saludos :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m