Ir al contenido principal

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean.
Autora: Robert D. Hare.
Editorial: Paidós (Espasa Libros).
Traducción: Rafael Santandreu.
Género: ensayo (psicología).
Número de páginas: 282.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Precio: 17’10€.

Sinopsis:
A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente normales.
Este retrato de esos seres está basado en veinticinco años de investigación científica y describe con todo detalle un mundo de estafadores, violadores y demás criminales que engañan, mienten y manipulan allá por donde pasan. ¿Están los psicópatas locos o son simplemente malvados? ¿Cómo podemos reconocerlos? ¿Cómo podemos protegernos de ellos? Este libro proporciona respuestas a estas y otras preguntas mediante información contrastada e interpretaciones sumamente esclarecedoras.

Opinión personal:
Hace un par de años, debido a una experiencia traumática, empecé a interesarme por el narcisismo y la psicopatía. He leído tres libros —además de éste— sobre el tema, que ya he recomendado algunas veces en el blog: Cara a cara con el psicópata, del psicólogo Vicente Garrido Genovés, Amor Zero, del psicólogo Iñaki Piñuel y Gritos silenciosos, de Paula Zubiaur, una víctima de un psicópata narcisista.
Nunca me había animado a hacer reseñas de los libros que leía hasta que cayó en mis manos ese último.
Pues bien, hoy voy a daros mi opinión sobre Sin conciencia, el libro escrito por el psicólogo Robert D. Hare, el mayor experto en psicópatas y narcisistas del mundo, que inventó del Psychopathy Checklist (un test muy detallado para detectar psicópatas).
El libro, pese a su corta extensión, explica detalladamente los puntos fundamentales de la psicopatía y da una serie de pautas para detectarlos y poder prevenirnos. Además de una nota del autor, el prólogo, la introducción y, al final, el epílogo, el índice consta de los siguientes puntos:
  1. En la piel del psicópata: habla de forma genérica de cómo son los psicópatas.
  2. Retrato robot: se plantea la cuestión —y la resuelve— de si los psicópatas son enfermos mentales o están completamente sanos. Se detalla mejor su comportamiento.
  3. El perfil: sentimientos y relaciones: se centra en el comportamiento de los psicópatas durante sus relaciones (pareja, amistad, trabajo…) y las emociones que pueden «sentir». Explica en detalle cómo son realmente.
  4. El perfil: estilo de vida: habla de cómo se comportan en su entorno y del estilo de vida que llevan.
  5. Control interno: la pieza que falta: explica por qué no tienen conciencia.
  6. El crimen: la elección lógica: algunos psicópatas son criminales peligrosos, pero otros están integrados en la sociedad y nunca pisan la cárcel. Eso no los hace menos dañinos.
  7. Psicópatas de cuello blanco: se centra en los psicópatas integrados y en los que cometen delitos menores.
  8. Palabras extrañas pero convincentes: los psicópatas son encantadores y tienen un increíble don de gente, pero muchas veces se contradicen o tienen problemas a la hora de recordar sus propias mentiras.
  9. Moscas en la telaraña: habla de cómo se comportan con sus víctimas, qué buscan en ellas y cómo logran hundirlas emocional y económicamente.
  10. Las raíces del problema: la psicopatía en niños, el origen y su naturaleza. ¿Está la educación implicada en la psicopatía?
  11. La ética de las etiquetas: por qué es importante llamar a cada cosa por su nombre.
  12. ¿Se puede hacer algo?: ¿Existe algún tratamiento psicológico capaz de curar a un psicópata?
  13. Guía de supervivencia: cómo prevenirnos.

Como podéis ver, pese a la brevedad del libro, está muy completo y trata puntos muy interesantes sobre la psicopatía. Vamos con lo bueno y lo malo:
Puntos positivos:
Lo dicho: es un libro muy muy completo, que está muy bien estructurado.
Por otro lado, los conceptos siguen un orden lógico, están ordenados y explicados con un lenguaje cercano al público. NO hay tecnicismos, es un libro muy adecuado para cualquier persona.
Además, la lectura se hace ligera pese a los temas que se tratan.
También cabe destacar que la traducción es fiel al libro original: se nota mucho la voz del autor, sus expresiones están bien conseguidas. De hecho, fui capaz de imaginarme a Robert Hare narrando la historia de forma pausada y tranquila, destacando los puntos clave del libro.
Asimismo, cada capítulo tiene muchos ejemplos reales de psicópatas (entrevistas, declaraciones, crímenes que cometieron, etc.), lo cual ayuda al lector a hacerse una idea más vívida de cómo se relacionan con las personas empáticas.
Por último, decir que es una edición cuidada que apenas tiene erratas. Creo que sólo me encontré una o dos y fueron errores tontos, despistes.
Puntos negativos:
El único defecto que le veo —y esto es una opinión muy personal— es que se ha centrado mucho en los psicópatas delincuentes y apenas ha hablado de los psicópatas integrados (que casi son peores que los criminales, ya que los criminales suelen estar en las cárceles, bajo vigilancia, y a los integrados no los controla nadie).

Puntuación: 8’5/10.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que el como funciona la mente humana es todo un misterio y es fascinante según lo veas, yo no se si me animaría a leer algo así porque me da más miedo que los fantasmas... pero en fin, me parece un libro muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo! *-*

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Te recomendamos "Los renglones torcidos de dios" como novela psicológica y como obra en general.
    Un saludo
    Stonergëk

    ResponderEliminar
  3. Me interesa muchísimo, me lo apunto aunque esté hasta arriba, ya lo ire intercalando entre novelas y relatos, pero quiero echarle un vistazo. Muy buena reseña.🐾

    ResponderEliminar
  4. Hol@! No es el tipo de mis lecturas habituales. De momento, lo dejaré pasar. Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  5. WOW, me ha parecido super interesante, seguramente me lo leeré porque me gustaría saber más sobre el tema, ¡gracias por la reseña! 🐾

    ResponderEliminar
  6. PINTAZA. Ahora mismo me lo apunto. Y sí, soy de esa clase de gente que le gusta leer o ver vídeos sobre estos temas. ¡Gracias por la reseña! :3

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que no tengo demasiada idea de psicología (excepto algunas pinceladas que he ido leyendo por aquí y por allá alguna vez). Siempre he encontrando tecnicismos que me hacían más difícil la lectura, así que el libro que has reseñado me interesa bastante por la falta de los mismos. Además, parece un estudio bastante concienzudo (aunque se centre demasiado en los psicópatas criminales).

    Me lo apuntaré por si lo veo por ahí.

    ¡Nos leemos!

    -Jose, de Momentos entre páginas 🐾

    ResponderEliminar
  8. A mi, a mi. A mi me atraen toda esta clase de libros. Psicópatas, violadores, asesinos... ¡me lo llevo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me alegro que lo hayas leido, yo de momento lo dejo pasar, no es mi estilo de lectura por ahora, muchas gracias por la entrada :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Nunca me había interesado por un tema como este, pero quizás después de esta reseña me animo a leerlo y empezar a investigar. La verdad es que, que no te hable con tecnicismos, me parece un punto muy bueno en el libro. A mí, por ejemplo, me interesa mucho la política y leo libros así, pero hay autores que utilizan tantos tecnicismos que se me hace muy pesada la lectura y lo acabo abandonando.
    —Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    ResponderEliminar
  11. Un tema muy interesante y del que es necesario hablar más: como bien se comenta, los más peligrosos son los llamados "psicópatas integrados", ya que están entre nosotros viviendo perfectamente camuflados, y no es raro acabar sufriendolos en ámbitos como la pareja o el trabajo, con consecuencias terribles en la mayoría de los casos.
    Aprender a distinguirlos y tomar consciencia de la existencia del mal puro y despiadado en la sociedad (aquí mismo, en la puerta de al lado o en tu propia casa) es algo necesario para que cada vez hayan menos víctimas.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que este libro genial no se ocupa del psicópata integrado, porque no es lo que ha estudiado, pero cumple sus objetivos plenamente. El complemento que recomiendo son los libros de Iñaki Piñuel : AMOR ZERO y MI JEFE ES UN PSICÓPATA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m