Reseña de «Sé dónde estás».

Autora: Claire Kendal.
Editorial: Anagrama.
Traducción: Jaime Zulaika.
Género: thriller, ficción, drama.
Número de páginas: 368.
Precio: 19’90€.

Clarissa trabaja como administrativa en la Universidad de Bath y acaba de dejar atrás una relación amorosa. Rafe Solmes, un profesor especialista en cuentos de hadas al que conoce superficialmente, la invita a la presentación de su libro en una librería local. Siempre educada, Clarissa acepta, y allí acaba bebiendo algunas copas de vino de más. Rafe, caballeroso, se ofrece a acompañarla a casa.
A la mañana siguiente Clarissa se despierta con el cuerpo dolorido, sin recordar apenas nada y con la sospecha de que ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual. Pero la cosa no acaba ahí, porque a partir de ese día empiezan las insistentes llamadas, notas, agasajos y apariciones sorpresa de Rafe.  Ante el creciente acoso y consciente de que es difícil denunciarlo con éxito, Clarissa decide llevar un diario y acumular pruebas. Y cuando la convocan como jurado en un juicio ve la oportunidad de liberarse, al menos momentáneamente, de su acosador.
Pero lo que se juzga es el secuestro y violación colectiva de una joven drogadicta, y Clarissa no puede evitar establecer paralelismos entre ese caso y la situación que está viviendo, mientras intima con otro miembro del jurado que acaso también oculte algún secreto.
Utilizando el nombre de la protagonista de la célebre Clarissa de Samuel Richardson, con la que se establecen ciertos paralelismos, y recurriendo sobre todo a elementos tomados de los cuentos de hadas más macabros, esta novela, que ha obtenido un sonado eco internacional y ha conquistado por el boca a boca a infinidad de lectores, es una escalofriante inmersión en la obsesión patológica y el acoso.
Graduando con maestría la angustia creciente y los inesperados e impactantes giros, la autora logra un inquietante cuento de hadas sin hadas ni príncipes azules, un thriller perturbador y tremendamente adictivo.

He de confesar que nadie me recomendó el libro. No lo vi reseñado en ningún sitio, ni se lo vi a ningún Booktuber. El libro lo escogí mientras le echaba un ojo al catálogo de la editorial Anagrama (que, por cierto, me entristeció bastante que tuviera a tan pocas mujeres publicadas si las comparamos con el número de autores). El caso es que la sinopsis me llamó mucho la atención por los temas que prometía tratar, así que no me lo pensé dos veces y me lo compré.
No me arrepiento de haberme gastado los casi 20€ que cuesta. Me terminé el libro en cinco días y os aseguro que no me lo leí más rápido debido a mi salud. Pero vamos, que ganas no me faltaron. Es MUY adictivo.
No voy a hablar de la trama porque creo que la sinopsis ya dice suficiente, así que voy a centrarme directamente en los aspectos negativos y positivos que tiene el libro. Allá voy:
Las erratas. Esto es así y me duele en el alma tener que decirlo. Hay más de las que me gustaría admitir —entre diez y quince, más o menos— y teniendo en cuenta la brevedad del libro… me parece un error tirando a grave. Algunas de las erratas y/o errores de estilo que me he encontrado son:
[…] Oigo a una [mosca] que sisea y se fríe, incapaz de escapar a la trampa de la lámpara en la que se ha metido. Temo que me caiga encima. Pero prefiero una mosca que tú. Pág. 32. Aquí el error está en la última frase, que queda un poco chapucera. «Prefiero una mosca antes que a ti», sería lo correcto.
Me tuvieran sujeta por la fuerza en todo momento. Pág. 47. Teniendo en cuenta el contexto de la escena, en este caso sería «Me tuvieron», no «Me tuvieran».
A Clarissa al corazón le latía muy deprisa, […] Pág. 48. «El corazón», no «al corazón».
[…] las tiendas e Internet están llenos de juguetes perfectamente legales para sadomasoquistas perfectamente legales. Pág. 245. Está claro dónde está el fallo, ¿no? Sobra el segundo «perfectamente legales».
—Yo quiero uno —digo Annie—. ¿Aceptas pedidos? Pág. 321. Aquí la errata está en el «digo», en lugar de «dijo».
Hay más erratas, pero lo dejo aquí porque a mí nadie me paga por corregir el libro.
Mi conclusión es que a la novela le falta una última corrección más exhaustiva. A mí tanto la historia como el estilo de la autora que ha conseguido recrear el traductor me han encantado, pero no quiero mentir a nadie y a lo largo de la historia hay más errores como los que he mencionado anteriormente.
Pero bueno, si os consuela… ¡Ese es el único fallo que le veo al libro!
La historia consigue atrapar al lector, ya sea tanto por empatía hacia la protagonista —por sentirse identificado con ella o por compasión, lástima, impotencia y rabia—, como por la intriga de no saber qué ocurrirá a continuación o por el horror que se va desencadenando a lo largo de la novela.
Por otro lado, la autora ha hecho un trabajo brillante de documentación. Sinceramente, no sé si habrá entrevistado a víctimas de acoso, o a psicólogos, o si habrá leído mucho sobre psicología. No tengo ni idea, pero lo que sí sé es que ha retratado a la perfección todo el ciclo destructivo que llevan a cabo los psicópatas narcisistas. (Aquí SÍ se ve lo que es un verdadero psicópata, no como en El baile del ahorcado). Se ve claramente como Rafe Solmes lleva a Clarissa de la adulación más extrema al desapego, al desprecio, y a la humillación más terribles —además de a otras cosas mucho peores—, para luego volver a cortejarla con regalos cada vez más escabrosos. Y aquí entra el siguiente punto positivo:
El narrador está muy bien escogido. Hay dos tipos de narradores en la historia, de hecho. Uno es Clarissa, que cuenta todas las cosas que le va haciendo su acosador a través de unas notas que escribe en un diario. Dichas notas van dirigidas a Rafe, por lo que el lector siente que todo lo que escribe Clarissa va dedicado al propio lector. Por lo tanto, sabe perfectamente cómo se siente la protagonista en todo momento, qué visión tiene de Rafe y cómo su acoso y derribo va haciendo mella en la chica. Se ve claramente, gracias a la voz de Clarissa, cómo Rafe consigue devaluarla y romperle la autoestima, llenándola de inseguridades y de miedos que le dificultan vivir con normalidad. Además, hay otro narrador. Es un narrador equisciente, es decir: sólo se centra en la protagonista y en todo lo que la envuelve, pero desde una perspectiva un poco más alejada. Vamos, un narrador protagonista, pero en tercera persona. Esto hace que el lector vea el entorno real de Clarissa con más objetividad y contraste la verdadera realidad de la historia con la realidad que nos muestra Clarissa en sus anotaciones.
En resumen: los dos tipos de narradores se complementan a la perfección y nos muestran una visión global de toda la historia.
A estas alturas sobra decir que Clarissa es un personaje redondo que el lector percibe de carne y hueso. Parece una persona completamente real. Pero, ¿qué pasa con los personajes secundarios? Todos los personajes, incluso los terciarios, tienen una historia detrás muy cuidada que los hace especiales, creíbles y consistentes. La personalidad de Rafe se ve claramente gracias a las anotaciones de Clarissa. Al lector no le queda ninguna duda del tipo de persona que es. El «otro miembro del jurado» que se menciona en la sinopsis tiene una personalidad muy creíble, igual que Henry, Annie o Rowena. ¡Es que hasta los personajes que aparecen en el juicio son creíbles! Todos son de carne y hueso y eso enriquece muchísimo la historia.
Lo mismo hay alguien que está pensando: «Ya bueno, ¿y qué pasa con el ritmo de la narración?» Pues bien, es un ritmo normal. En ningún momento me pareció precipitado, ni demasiado lento. Creo que tiene el ritmo apropiado. Cada uno de los sucesos que ocurren a lo largo de la historia van sumándose y acumulándose y eso hace que el lector esté muy pendiente de la trama.
Por último, no puedo finalizar esta entrada sin hacer una ADVERTENCIA: la historia es muy dura y tiene escenas terribles. Aunque sea ficción, muestra el acoso y el maltrato de una forma muy vívida, cruda y realista. Por lo tanto, si hay alguien que ha sido víctima de abusos y maltratos… es mejor que NO lea este libro. O por lo menos, que no lo lea si aún no ha superado sus traumas. En mi caso he sentido la lectura de forma muy angustiosa, con un nudo en la garganta y me ha costado un poco de salud. Así que por favor, no os toméis a la ligera mis palabras.
¿Hay momentos felices en la historia? Sí, los hay. Siempre se cuela algún rayo de sol entre las nubes, pero hasta los momentos felices tienen un regusto amargo que encoge el corazón.

Puntuación: 9’5/10. Entra de cabeza en mi lista de libros favoritos que me han marcado.