Autora:
Claire Kendal.
Editorial: Anagrama.
Traducción: Jaime
Zulaika.
Género: thriller, ficción, drama.
Número
de páginas: 368.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Precio: 19’90€.
Sinopsis:
Clarissa trabaja como administrativa en la
Universidad de Bath y acaba de dejar atrás una relación amorosa. Rafe Solmes,
un profesor especialista en cuentos de hadas al que conoce superficialmente, la
invita a la presentación de su libro en una librería local. Siempre
educada, Clarissa acepta, y allí acaba bebiendo algunas copas de vino de más.
Rafe, caballeroso, se ofrece a acompañarla a casa.
A la mañana siguiente Clarissa se despierta
con el cuerpo dolorido, sin recordar apenas nada y con la sospecha de que ha sido
víctima de algún tipo de abuso sexual. Pero la cosa no acaba ahí, porque a
partir de ese día empiezan las insistentes llamadas, notas, agasajos y
apariciones sorpresa de Rafe. Ante el creciente acoso y consciente de que
es difícil denunciarlo con éxito, Clarissa decide llevar un diario y acumular
pruebas. Y cuando la convocan como jurado en un juicio ve la oportunidad de
liberarse, al menos momentáneamente, de su acosador.
Pero lo que se juzga es el secuestro y
violación colectiva de una joven drogadicta, y Clarissa no puede evitar
establecer paralelismos entre ese caso y la situación que está viviendo,
mientras intima con otro miembro del jurado que acaso también oculte algún
secreto.
Utilizando el nombre de la protagonista de la
célebre Clarissa de Samuel Richardson, con la que se establecen ciertos
paralelismos, y recurriendo sobre todo a elementos tomados de los cuentos de
hadas más macabros, esta novela, que ha obtenido un sonado eco internacional y
ha conquistado por el boca a boca a infinidad de lectores, es una escalofriante
inmersión en la obsesión patológica y el acoso.
Graduando con maestría la angustia creciente
y los inesperados e impactantes giros, la autora logra un inquietante cuento de
hadas sin hadas ni príncipes azules, un thriller perturbador y tremendamente
adictivo.
Opinión
personal:
He de confesar que nadie me recomendó el
libro. No lo vi reseñado en ningún sitio, ni se lo vi a ningún Booktuber. El libro lo escogí mientras
le echaba un ojo al catálogo de la editorial Anagrama (que, por cierto, me
entristeció bastante que tuviera a tan pocas mujeres publicadas si las
comparamos con el número de autores). El caso es que la sinopsis me llamó mucho
la atención por los temas que prometía tratar, así que no me lo pensé dos veces
y me lo compré.
No me arrepiento de haberme gastado los casi
20€ que cuesta. Me terminé el libro en cinco días y os aseguro que no me lo leí
más rápido debido a mi salud. Pero vamos, que ganas no me faltaron. Es MUY
adictivo.
No voy a hablar de la trama porque creo que
la sinopsis ya dice suficiente, así que voy a centrarme directamente en los
aspectos negativos y positivos que tiene el libro. Allá voy:
Puntos negativos:
Las erratas. Esto es así y me duele en el
alma tener que decirlo. Hay más de las que me gustaría admitir —entre diez y
quince, más o menos— y teniendo en cuenta la brevedad del libro… me parece un
error tirando a grave. Algunas de las erratas y/o errores de estilo que me he
encontrado son:
[…] Oigo
a una [mosca] que sisea y se fríe,
incapaz de escapar a la trampa de la lámpara en la que se ha metido. Temo que
me caiga encima. Pero prefiero una mosca que tú. Pág. 32. Aquí el error
está en la última frase, que queda un poco chapucera. «Prefiero una mosca antes
que a ti», sería lo correcto.
Me
tuvieran sujeta por la fuerza en todo momento. Pág. 47. Teniendo en cuenta el contexto de la escena,
en este caso sería «Me tuvieron», no «Me tuvieran».
A
Clarissa al corazón le latía muy deprisa, […] Pág. 48. «El corazón», no «al corazón».
[…] las
tiendas e Internet están llenos de juguetes perfectamente legales para
sadomasoquistas perfectamente legales. Pág. 245. Está claro dónde está el
fallo, ¿no? Sobra el segundo «perfectamente legales».
—Yo
quiero uno —digo Annie—. ¿Aceptas pedidos? Pág. 321. Aquí la errata está en el «digo», en lugar de
«dijo».
Hay más erratas, pero lo dejo aquí porque a
mí nadie me paga por corregir el libro.
Mi conclusión es que a la novela le falta una
última corrección más exhaustiva. A mí tanto la historia como el estilo de la
autora que ha conseguido recrear el traductor me han encantado, pero no quiero
mentir a nadie y a lo largo de la historia hay más errores como los que he
mencionado anteriormente.
Pero bueno, si os consuela… ¡Ese es el único
fallo que le veo al libro!
Puntos positivos:
La
historia consigue atrapar al lector, ya sea tanto por empatía hacia la protagonista —por sentirse
identificado con ella o por compasión, lástima, impotencia y rabia—, como por
la intriga de no saber qué ocurrirá a continuación o por el horror que se va
desencadenando a lo largo de la novela.
Por otro lado, la autora ha hecho un trabajo brillante de documentación.
Sinceramente, no sé si habrá entrevistado a víctimas de acoso, o a psicólogos,
o si habrá leído mucho sobre psicología. No tengo ni idea, pero lo que sí sé es
que ha retratado a la perfección todo el ciclo destructivo que llevan a cabo
los psicópatas narcisistas. (Aquí SÍ se
ve lo que es un verdadero psicópata, no como en El baile del ahorcado). Se ve claramente como Rafe Solmes lleva a Clarissa de la adulación
más extrema al desapego, al desprecio, y a la humillación más terribles —además
de a otras cosas mucho peores—, para luego volver a cortejarla con regalos cada
vez más escabrosos. Y aquí entra el siguiente punto positivo:
El
narrador está muy bien escogido. Hay dos tipos de narradores en la historia, de hecho. Uno es Clarissa,
que cuenta todas las cosas que le va haciendo su acosador a través de unas
notas que escribe en un diario. Dichas notas van dirigidas a Rafe, por lo que
el lector siente que todo lo que escribe Clarissa va dedicado al propio lector.
Por lo tanto, sabe perfectamente cómo se siente la protagonista en todo
momento, qué visión tiene de Rafe y cómo su acoso y derribo va haciendo mella
en la chica. Se ve claramente, gracias a la voz de Clarissa, cómo Rafe consigue
devaluarla y romperle la autoestima, llenándola de inseguridades y de miedos
que le dificultan vivir con normalidad. Además, hay otro narrador. Es un narrador
equisciente, es decir: sólo se centra en la protagonista y en todo lo que la
envuelve, pero desde una perspectiva un poco más alejada. Vamos, un narrador
protagonista, pero en tercera persona. Esto hace que el lector vea el entorno
real de Clarissa con más objetividad y contraste la verdadera realidad de la
historia con la realidad que nos muestra Clarissa en sus anotaciones.
En resumen: los dos tipos de narradores se
complementan a la perfección y nos muestran una visión global de toda la
historia.
A estas alturas sobra decir que Clarissa es
un personaje redondo que el lector percibe de carne y hueso. Parece una persona
completamente real. Pero, ¿qué pasa con los personajes secundarios? Todos los personajes, incluso los
terciarios, tienen una historia detrás
muy cuidada que los hace especiales, creíbles y consistentes. La
personalidad de Rafe se ve claramente gracias a las anotaciones de Clarissa. Al
lector no le queda ninguna duda del tipo de persona que es. El «otro miembro
del jurado» que se menciona en la sinopsis tiene una personalidad muy creíble,
igual que Henry, Annie o Rowena. ¡Es que hasta los personajes que aparecen en
el juicio son creíbles! Todos son de carne y hueso y eso enriquece muchísimo la
historia.
Lo mismo hay alguien que está pensando: «Ya
bueno, ¿y qué pasa con el ritmo de la narración?» Pues bien, es un ritmo
normal. En ningún momento me pareció precipitado, ni demasiado lento. Creo que tiene el ritmo apropiado. Cada uno de
los sucesos que ocurren a lo largo de la historia van sumándose y acumulándose
y eso hace que el lector esté muy pendiente de la trama.
Por último, no puedo finalizar esta entrada
sin hacer una ADVERTENCIA:
la historia es muy dura y tiene escenas terribles. Aunque sea ficción, muestra
el acoso y el maltrato de una forma muy vívida, cruda y realista. Por lo tanto,
si hay alguien que ha sido víctima de
abusos y maltratos… es mejor que NO
lea este libro. O por lo menos, que no lo lea si aún no ha superado sus
traumas. En mi caso he sentido la lectura de forma muy angustiosa, con un nudo
en la garganta y me ha costado un poco de salud. Así que por favor, no os
toméis a la ligera mis palabras.
¿Hay momentos felices en la historia? Sí, los
hay. Siempre se cuela algún rayo de sol entre las nubes, pero hasta los
momentos felices tienen un regusto amargo que encoge el corazón.
¡Hola!
ResponderEliminarEh no tenía ni idea de este libro pero me lo llevo apuntado ya. Me gusta mucho leer sobre estos temas y por lo que cuentas tiene una pintaza, lástima por lo de las erratas, por suerte esto es algo que pueden corregir
Un beso
Me ha gustando mucho la reseña. Está bien escrita y bien estructurada. El libro me llamó la atención al principio pero lo de que tiene erratas me ha echado bastante para atrás ;(
ResponderEliminarHola me alegro de que te haya gustado pero que mal lo de las erratas!
ResponderEliminarMe gusta que adviertas a la gente que ha sufrido acoso que no lo lea, la verdad es que tiene buena pinta por ser tan crudo, pero también debe de ser duro. Me lo apuntaré para una posible lectura en el futuro, pero, de verdad, me has dado muchísima curiosidad.
ResponderEliminarBuenas!!
ResponderEliminarLa verdad es que por tu historia, el libro parece un novelón, pero como bien has dicho, se ve un libro muy duro, y yo en estos momentos prefiero historias happy de piscinas y amores veraniegos xD Aún así, no lo descarto para un futuro ¡Mil gracias por tan brillante reseña!
Un libro duro. Es una pena que una buena historia pueda quedar eclipsada por una edición mal corregida
ResponderEliminarDan muchas ganas de leerlo con tu reseña, lástima lo de las erratas...
ResponderEliminarHola! De momento la dejaré pasar, tengo muchas lecturas pendientes.
ResponderEliminarMe alegro que hayas disfrutado de su lectura.
Nos leemos!
✒️ NaMartaielsllibres
Buf como has dicho este libro debe de ser MUY duro, pero me interesa muchisimo el tema y conocer más a la protagonista. Me lo apunto pero no lo leeré todavía, llevo tiempo leyendo cosas tristes y quiero cmabiar un poco. Pero lo tengo muy muy pendiente este desde ya!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminar¡Increíble todo lo que nos cuentas de la historia! La buena construcción de personajes siempre es un super punto a favor.
¡Nos seguimos leyendo!
Yo tengo un problema, las ediciones así de Anagrama me pueden y tengo la necesidad de leerme todos los libros, así que apuntado y más teniendo en cuenta los puntos positivos que has marcado. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminar