Reseña de «Cruzando el bosque».

Autora e ilustradora: Emily Carroll.
Editorial: Sapristi Comic.
Género: terror, suspense.
Número de páginas: 208.
Gama cromática: policromía.
Precio: 21’90€.

Cruzando el bosque nos muestra un mundo siniestro donde lo habitual es que los monstruos campen a sus anchas y las personas se lo piensen dos veces antes de salir de casa, de irse a dormir y antes de respirar.

Estaba deseando leer este compendio de relatos gráficos —sobre todo ahora que se acerca Halloween—, aunque no tenía ni idea de qué me podía encontrar en el interior del libro. No conocía el estilo narrativo de la autora, ni tampoco su estilo artístico y, sinceramente, este segundo me ha encantado.
Vamos por partes:
Cruzando el bosque se compone de un preámbulo, cinco relatos gráficos (La casa del vecino, La dama de las manos frías, Y la cara toda roja, Mi amiga Janna y El nido) y un resumen, todos ellos con una atmósfera de terror y suspense que, gracias a las ilustraciones, consiguieron absorberme y meterme de lleno en la lectura.
¿Qué puedo decir de los relatos? Dos de ellos no me han gustado nada porque el final es demasiado abierto y otro no ha estado mal. Mis favoritos han sido La dama de las manos frías y Mi amiga Janna.
Con respecto a las ilustraciones debo decir que me han sorprendido gratamente. Emily Carroll tiene un estilo sencillo con el que plasma perfectamente los escenarios oscuros, las atmósferas siniestras y los distintos tipos de planos para crear suspense y algún que otro escalofrío.
Las gamas cromáticas varían de un relato a otro, pero por lo general son gamas quebradas, oscuras, donde se crean contrastes con rojos, amarillos, naranjas y azules muy saturados. Además, otra cosa que me ha encantado es que los textos están perfectamente acoplados en las ilustraciones. Es decir, forman parte de ellas, no son meros bocadillos añadidos a una viñeta. La autora juega con las ilustraciones y los textos, convirtiéndolos en una imagen general.
El principal punto negativo es que dos de los cinco relatos me han parecido muy flojos y uno «no ha estado mal». Evidentemente, esto es sólo mi gusto personal. Es posible que a otra persona le chiflen todos.
El regustillo amargo que me dejaron algunos relatos se vio gratamente compensado con la potencia de las ilustraciones. Ya he mencionado antes el estilo tan personal y atractivo de la autora.
Además, no me he encontrado ni una sola errata en todo el libro, lo cual es maravilloso.

Una de las ilustraciones de Emily Carroll que aparecen en Cruzando el bosque.