Reseña de «Cómo se hace una chica».

Autora: Caitlin Moran.
Editorial: Anagrama.
Traducción: Gemma Rovira.
Género: ficción.
Número de páginas: 395.
Precio: 20’90€.

Si eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con sigilo para no despertar a tu hermano pequeño, vives en Wolverhampton, formas parte de una familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la música, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vida puede ser un asco. Si para colmo haces el ridículo en la televisión local leyendo un poema, probablemente ha llegado el momento de tomar una decisión drástica. Empezando por cambiarte el nombre.
Así es como Johanna Morrigan se convierte en Dolly Wilde y, sin haber cumplido la mayoría de edad, empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista londinense. Y, entre concierto y concierto, la protagonista y narradora de esta novela de iniciación relata sin pelos en la lengua su empeño en convertirse en adulta a base de fumar, beber y dejar de masturbarse con artilugios variopintos para pasar al sexo con hombres no menos variopintos, entre ellos un músico de Brighton poseedor de un miembro viril inhumanamente descomunal.
La autora deja muy claro desde el principio que esto es una novela y no una autobiografía, pero su personaje comparte no pocas experiencias vitales con ella. Después de su explosivo cóctel de feminismo antidogmático e impagables consejos sobre asuntos como la ropa interior, la depilación y el amor en Cómo ser mujer, Caitlin Moran continúa su rompedora indagación en los vericuetos de la feminidad con esta narración escrita con realismo descarnado y humor procaz. La suya es ya una voz femenina imprescindible: contundente, díscola y sobre todo muy, muy divertida.

Decidí comprarme este libro porque estuve buscando en el catálogo de Anagrama libros de autoras —nadie me lo recomendó, ni lo vi reseñado en ningún sitio— y este fue uno de los que me llamó la atención.
No quiero hablar mucho del libro porque la sinopsis cuenta demasiado de él, así que me voy a centrar directamente en los aspectos positivos y negativos.
No he podido empatizar con la protagonista. En ningún momento me he visto reflejada en ella, en su forma de pensar, en sus aspiraciones, etc. Tampoco me ha despertado lástima —Johanna se pasa toda la novela tomando malas decisiones—, ni he vivido las situaciones de «humor» como divertidas. Todo esto se debe a que Johanna es un personaje muy muy influenciable, sin personalidad. TODO lo que hace lo hace para agradar a otros, rara vez actúa por ella misma. Mantiene relaciones sexuales sin protección, se emborracha constantemente y se droga porque está de moda, porque es lo que hacen todos los de su círculo cercano. Puedo entender que ha vivido en un ambiente complicado —pobreza, padre alcohólico, etc.— y que eso la ha condicionado a la hora de desarrollar su personalidad, pero eso no es excusa para tomar malas decisiones sabiendo que están mal. La protagonista se mueve por la historia de cagada en cagada y sólo es justo al final del libro cuando se da cuenta de las cosas que ha hecho y decide cambiar. Pero claro, ese cambio el lector ya no lo ve porque se termina la historia. El cambio que ve el lector a lo largo de la obra es negativo.
Por otro lado, hay muchas situaciones en el libro que intentan ser cómicas, pero que se deshinchan y pierden fuerza. Al estar narrado en primera persona por Johanna, podemos ver en ella un humor ácido muy negro que impregna cada uno de sus pensamientos y diálogos. He de reconocer que algunas situaciones sí que me han hecho gracia, pero la mayoría ni siquiera han conseguido hacerme sonreír. Supongo que esto también dependerá del humor que tenga el lector y de cómo afronte la lectura del libro. Pero vamos, que hay escenas que sobran completamente:
¡Aviso: spoiler a continuación!
En la página 364, Johanna se encuentra tan mal que decide autolesionarse y se hace unos cortes en el brazo con una chuchilla formando unas letras, pero se equivoca y escribe las letras mal sin darse cuenta. Va a la habitación de su hermano mayor y ocurre el siguiente diálogo:
[…]
—¿NWA? —dice sin poder creer lo que ve. Vuelvo a mirarme el brazo.
Sí, los cortes forman las letras «NWA». Ahora parezco fan de los Niggas With Attitude más chiflada del mundo.
—¡Ha sido un accidente! —le aseguro—. ¡Esto no es una declaración, es una errata! ¡Es muy difícil escribir con una hoja de afeitar! ¡No miraba lo que hacía, de verdad! Ya lo arreglarán después los correctores.
Mi hermano sigue mirándome el brazo.
—Estás loca.
—¡Sí! ¡Estoy loca! —Me pongo a llorar a moco tendido.
[…]
Bueno, ¿por dónde empiezo?
Que se utilice la ficción para hacer humor de algo tan serio como las autolesiones me parece de muy mal gusto, por no decir horrible. Además, es que la autora ha metido el cliché de las chicas adolescentes fans de X grupo de música que se hacen cortes por sus ídolos —en ese tema no voy a entrar porque acabaría haciendo un ensayo en vez de una reseña—, ha RIDICULIZADO las autolesiones, las ha dejado en nada, en algo banal y, encima, ha tachado a la protagonista de loca. (Evidentemente no está loca, pero ya sabemos que todos los que se autolesionan lo están, ¿no?). En fin, he de decir que esta escena me afectó bastante y me llegué a sentir insultada.
¡Fin del spoiler!
Otro punto negativo es que la autora ha concentrado en Johanna todos los clichés adolescentes habidos y por haber: la necesidad de perder la virginidad cuanto antes porque si no eres una pringada (¿Hola?), la alcoholemia, la drogadicción, la necesidad de verse aceptada en un grupo social sin importar lo mierdas que sean los componentes de ese grupo y sin importar cuánto te rebajes para conseguir formar parte de él, la inmadurez a la hora de tomar decisiones, la inestabilidad emocional y las enfermedades mentales, etc. Y claro, ha convertido a Johanna en una adolescente repelente, que para buscar su personalidad hace cualquier cosa. Por eso no he podido identificarme con ella.
Además, la lectura del libro se me ha hecho lenta y un poco pesada. Supongo que esto se debe al rechazo que me producía Johanna y a que no pasan grandes cosas en la trama; sólo situaciones incómodas y desagradables para la protagonista, de las que siempre consigue hacer humor ácido.
A un nivel más técnico, debo decir que el libro está repleto de palabras en cursiva. Y cuando digo repleto es que en cada página hay tres o cuatro palabras en cursiva, algo que veo completamente innecesario. Sí que creo que debe usarse a la hora de poner el título de alguna canción, etc., pero es que la autora las ha usado para enfatizar cosas que realmente no hacían ninguna falta, lo cual ensuciaba la lectura. ¿Entendéis?
La autora ha sabido reflejar bien el aire decadente que envuelve a la protagonista.
Me he encontrado muy pocas erratas en el libro, no recuerdo cuántas exactamente, pero creo que no pasan de tres.

Puntuación: 5/10.