Ir al contenido principal

Reseña de «La última cena».

Título: Colder. La última cena.
Saga: 3/3.
Guión: Paul Tobin.
Ilustración: Juan Ferreyra.
Editorial: Hidra.
Traducción: Jaime Valero.
Género: cómic, terror.
Número de páginas: 152.
Encuadernación: tapa blanda.
Gama cromática: policromía.
Precio: 15’95€.

Sinopsis (contiene spoilers de las dos primeras entregas. No la leáis si estáis interesados en la trilogía):
Nimble Jack ha vuelto para sumir Boston en la locura, y solo Declan Thomas puede impedir el desastre. Cada vez que usa sus habilidades sobrenaturales, cada vez que se esfuerza por mantener su cordura, Declan se va enfriando. Poco a poco, pasito a pasito, se va acercando a los cero grados. Exhausto y al límite de su cordura, ¡Declan busca el equilibrio entre la locura y una muerte asegurada!

Opinión personal:
Tenía muchas ganas de terminar la trilogía de Colder y he de decir que el desenlace no me ha defraudado. No puedo hablar del argumento sin hacer spoilers de los dos primeros cómics, así que voy a pasar directamente a lo bueno y lo malo de esta última entrega.
Puntos negativos:
No le he visto ninguno grave, la verdad. Esto es algo poco frecuente en mí, puesto que siempre le saco puntilla a todo. Lo único que puedo señalar es que el villano de esta entrega no me ha parecido original. Creo que se nota en qué personajes está inspirado y es un poco cliché. Pero bueno, esto es bastante subjetivo. Es posible que a cualquier otra persona le encante.
Puntos positivos:
Una cosa que quiero resaltar sí o sí es la coherencia estética del cómic y de la saga entera: se utiliza una gama cálida para el «mundo normal» —me flipa cómo está hecha la luz que se filtra a través de las hojas de los árboles— y una gama fría, oscura, para el mundo paralelo de la locura.
Una de las imágenes que aparece en Mala semilla.
Siguiendo con el nivel estético, me he dado cuenta de que en este último volumen se ha innovado no solo en la forma de las viñetas, sino en su disposición. Por ejemplo, hay algunas viñetas que, para poder leerlas bien, tendréis que girar el cómic, darle la vuelta, etc. También hay un momento en el que tendréis que poner el cómic frente al espejo y leerlo en la imagen reflejada. (De esto no os pongo imágenes porque quiero que lo descubráis vosotros y lo disfrutéis por primera vez).
Asimismo, hay unos planos, unos ángulos y una composición que son ex-qui-si-tos. Además, aparecen unas metáforas visuales alucinantes que crean un surrealismo muy consistente y, en mi opinión, de gran calidad. (No estoy muy segura de si en los anteriores cómics había este tipo de metáforas, pero desde luego en este me han llamado muchísimo la atención).
Unas de las viñetas que aparece en Mala semilla.
Por otro lado, creo que se ha sabido representar increíblemente bien la sensación de acoso y asfixia (sobre todo cuando aparecen los pájaros, que supongo que habrán tenido de referente a la película Los pájaros, de Hitchcock. Hitchcock a su vez basó su película en la novela corta de Daphne du Maurier, de 1952. Esto último es irrelevante, pero me apetecía señalar que la creadora original de esa angustia provocada por las aves fue una mujer).
Una de las imágenes que aparece en Mala semilla.
El ritmo de la historia es ágil y dinámico, pero no precipitado. Además, los protagonistas tienen esa chispa de carisma y entereza que atrae al lector (sobre todo Reece. Me declaro fan de esa mujer).
Por otra parte, esta última entrega sigue teniendo altas dosis de terror gore; escenas violentas, viscerales y escabrosas, muy explícitas. (Los dibujos son una pasada, os lo aviso desde ya).
Por último, decir que el final me parece el apropiado y cierra la trilogía hilándola con el principio del primer volumen. No se me ocurre un final mejor.
Antes de despedirme, debo añadir que La última cena también tiene un anexo donde el ilustrador, Juan Ferreyra, enseña algunos bocetos que van acompañados de breves explicaciones. Además, también podréis leer ¿Los monstruos tienen pesadillas?, un relato de Paul Tobin que aparece en ese mismo anexo.
En resumen: han sido tres cómics que narran una historia bastante original, acompañada de unas ilustraciones alucinantes que convierten la lectura en una grotesca delicia. Recomiendo Colder a cualquier amante del terror gore, de los cómics y del surrealismo macabro.

     Puntuación: 8’5.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m