Ir al contenido principal

Reseña de «La habitación».

Título: La habitación.
Autora: Emma Donoghue.
Editorial: Alfaguara.
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino.
Género: terror, drama, ficción.
Número de páginas: 381.
Encuadernación: libro digital.
Precio: 7’59€.

Sinopsis:
Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.

Opinión personal:
Tenía muchas ganas de leer esta novela porque había leído buenas opiniones y la sinopsis me parecía muy potente. Pues bien; me ha decepcionado mucho. Veamos por qué:
Puntos negativos:
Creo que lo que más me ha chocado negativamente es que la trama se resuelva a mitad del libro. La otra mitad es lo que ocurre tras X suceso y, en mi opinión, hace que se pierda completamente el interés de la obra. De hecho, La habitación podría haber sido perfectamente una novela corta y habría sido bastante buena.
Por otra parte, no se sabe casi nada del villano. Esperaba encontrarme un personaje antagonista que diese mucho juego a la trama, pero apenas aparece y en las pocas ocasiones que lo hace, su personalidad está muy simplificada: es una mala persona y punto.
Por último, la novela está narrada desde el punto de vista de un niño de cinco años. Esto al principio me llamó la atención para bien y me pareció muy interesante, pero claro; es el punto de vista de un niño de cinco años. Su narración, la mayoría de las veces, se va por las ramas y empieza a contar cosas insignificantes con relación a la situación que está viviendo. Esto a mí me irritaba bastante, la verdad.
Puntos positivos:
La personalidad de los protagonistas está bastante bien definida (en especial la de Jack). Que el punto de vista principal sea el de un niño de cinco años ayuda al lector a comprender cómo viven los infantes situaciones tan drásticas como las de la novela.
Por otra parte, al tener ese punto de vista, el estilo de la autora es infantil y ligero, (aunque para mi gusto da demasiados rodeos y se detiene en datos aleatorios).
En resumen: es una novela con un narrador original y, en ese sentido, puede llamar la atención de ciertos lectores. Sin embargo, también puede causar rechazo por ese mismo motivo. Por otro lado, el conflicto de la trama se resuelve a mitad del libro y la otra mitad da la sensación de ser relleno.

Puntuación: 5/10. Los puntos negativos me pesan demasiado. Me esperaba mucho más.

Comentarios

  1. Hola
    ufff es que los puntos negativos ganan un montón, siempre he dicho que el villano tiene peso en la trama, se le debe conocer, si hay carencia y en cima se nos desvela la trama a la mitad....
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Edurne! ¡Qué mal cuando un libro no cumple lo que esperábamos! Este que nos traes tiene demasiados puntos negativos como para querer leerlo. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea, aunque sí vi la peli, que por cierto me sorprendió gratamente, gustándome más de lo que me imaginaba. Desde luego la historia es bastante original. Siento que el libro no fuera lo que esperabas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que pena que no hayas podido disfrutarlo. Yo la verdad que no lo conocía, pero si ya la trama se resuelve en la mitad del libro, el resto pierde todo el interés... no creo que lo lea.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenasss! Qué pena que te decepcionara. Yo también pienso que la trama promete pero me pasaría probablmente lo mismo que a ti: me cansaría de la narración tan infantil a pesar de la originalidad. Gracias por contarnos sinceramente qué te ha parecido. Un saludo.💖

    ResponderEliminar
  6. Hola Edurne
    Entiendo que te haya decepcionado, suelo huir de las tramas con niños que sufren, así que no creo que la lea. De todas formas parece que la siguiente lectura puede ser genial, a por ello linda, gracias
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  7. A mi que el narrador sea un niño no me parece ningún impedimento para leerlo, al revés, tenemos que abrir la mente y pensar que esas cosas pueden estar sucediendo de verdad y ponernos en la piel de ellos.
    Me ha gustado el libro que nos has traído aunque para ti no haya sido lo que esperabas.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Ya leyendo la reseña no me terminaba de convencer, pero, viendo cómo pesan esos puntos negativos..más me reafirmo en que no es una lectura para mí.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me parece súper interesante esta historia. Me da un poco qué pensar que sea desde el punto de vista de un niño tan pequeño. Lo apunto.
    Besos y gracias por la recomendación

    Vanesa Izz 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    La verdad es que sabía que existía, incluso vi la adaptación pero de momento sigo dejando de lado la lectura del libro, quizá más adelante, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo tengo pendiente pero siento que es de esas lecturas que tienes que leer en el momento adecuado. A ver si pronto. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  12. Uff pues el tema previsible es que me mata... Directamente, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Llevo mucho tiempo queriendo leerlo y me has dejado un poco fría, la verdad jaja
    Creo que me veré la película, me lo pienso
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola, este es un libro que no conocía pero que tengo ganas de leer porque lo que nos has contado de él me ha gustado. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No me sonaba el libro pero reconozco que los puntos negativos que comentas me pesan bastante. Si algo necesito en un libro es que me enganche hasta el final y si la trama queda resuelta en mitad del libro, se me queda algo flojo.
    Un beso💜

    ResponderEliminar
  16. Que lástima que te haya decepcionado 😔 yo vi la película y me gustó bastante pero tras tu reseña no creo que me anime con el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Edurne.
    Después de leer tu reseña no me llana nada la atención. Una pena que no fuese lo que esperabas.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. Hola
    No conocía el libro, pero que fastidio que se alargue sin necesidad. No sé si me lanzaría a leerla teniendo en cuenta esto, así que la dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña, es super clara.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Yo me quedo con la película, que me parece tremenda y no sé si la novela me decepcionaría como a ti :S
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    creo que por lo que cuentas de ella no lo llegaria a disfrutar :(

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m