Ir al contenido principal

Reseña de «Mi sombría Vanessa».

 Título: Mi sombría Vanessa. 

Autora: Kate Elizabeth Russell.

Editorial: Harper Collins.

Traducción: Yalimal Vidal Pérez y Eric Levit Mora.

Género: drama, ficción, enfermizo.

Número de páginas: 424.

Encuadernación: Tapa blanda.

Precio: 16’53€.

 

Sinopsis:

En 2017, durante la ola de acusaciones de agresión sexual contra los hombres poderosos, Vanessa Wye se ve envuelta en una polémica. Su antiguo profesor de literatura, Jacob Strane, ha sido acusado de abuso sexual por otra exalumna. El escándalo desencadena en Vanessa una multitud de recuerdos del tiempo que pasó en Browick, un idílico internado en Maine, cuando tenía quince años. Allí, en sus días de estudiante ambiciosa y precoz, mantuvo una aventura con el magnético profesor Strane, que logró persuadirla del efecto irresistible que ejercía sobre él.

Ahora, casi dos décadas más tarde, Vanessa se enfrenta a una decisión imposible: callar y convencerse a sí misma de que su relación con Strane fue consensual, o enfrentarse al trauma que marcó su adolescencia y tratar de reconstruir su vida. ¿Será capaz de negar aquel primer amor y rechazar finalmente al hombre con quien ha seguido en contacto a lo largo de los años? ¿Fue amante o fue víctima? ¿Es posible que el hombre que ella amó y que juró que la amaba, fuera un perverso manipulador?

Alternando entre el presente y el pasado, la memoria y el trauma, los deseo y las emociones de una adolescente al descubrir el poder de su cuerpo, Kate Elizabeth Russell se revela como una magnífica narradora.

Mi sombría Vanessa es una novela de lectura inquietante sobre uno de los debates que mejor definen nuestra época: el consentimiento, la victimización y la fina línea que los separa.

 

Opinión personal:

Qué ganas tenía de leer este libro y cuánto me ha impactado. Cuando publiqué la entrada de mis Próximas lecturas del 2021 (II) hablé de lo importante que me parecía la temática de la novela y que deseaba fervientemente que no me decepcionase. Pues bien, no solo no me ha decepcionado, sino que ha superado todas mis expectativas con creces. No esperaba una historia como esta (y eso que ya llevo unas cuantas obras perturbadoras a mis espaldas).

Puntos negativos:

Solo le he encontrado uno y no tiene nada que ver con la historia. Es algo que me repatea hasta la extenuación: las erratas. No hablo de tres o cuatro a lo largo de la novela, sino tres o cuatro en cada capítulo. Además, eran fallos súper estúpidos que, con una buena corrección, se hubiesen resuelto sin ningún problema (repetición de una misma palabra dos veces seguidas, por ejemplo). Me da una rabia terrible que un libro publicado por una editorial grande —que se supone que tiene los medios para pagar a un corrector profesional—, tenga estos errores tan absurdos. Y más cuando la historia que se está contando es tan impactante como Mi sombría Vanessa. De verdad, es que me revienta muchísimo no poder disfrutar de la historia al 100% por culpa de las repetidas erratas que me sacan de la lectura cada dos por tres.

Puntos positivos:

Una cosa que me ha dejado anonadada es todo el componente psicológico que hay en la novela: cómo está representada la manipulación del abusador a la víctima durante años, cómo se muestra la disonancia cognitiva de Vanessa —por un lado piensa que Strane se está aprovechando de ella, pero al mismo tiempo cree que la ama de verdad y por eso le justifica una y otra vez— y con qué realismo se desarrolla todo el trauma que acaba padeciendo. Vanessa ha conseguido despertarme mucha compasión y una profunda tristeza que me ha acompañado a lo largo del libro. Sobra decir que en ningún momento se romantiza una relación tóxica, sino que se expone un abuso sexual continuado a una menor durante años y todas las consecuencias que ello conlleva para la víctima.

«Me pregunta si estoy a salvo, me dice que lo llame por la mañana, me cuida como un padre, me conoce más incluso que los míos, con los que hablo únicamente los domingos durante veinte minutos.»

Por otra parte, Vanessa y Strane están tan bien desarrollados que me encogían en estómago cada dos por tres. Pocas veces me he encontrado unos personajes tan complejos, pulidos y realistas. Es increíble cómo Strane siempre va un paso por delante de su víctima y las tácticas que utiliza para desconcertarla y que acabe cediendo a su voluntad.

«—No —dice—, no te estoy pidiendo que me perdones. No hay nada que perdonar. Estoy compartiendo esto porque quiero que entiendas que sigo viviendo con las consecuencias de amarte.»

Otra cosa que he de mencionar es la fuerte crítica social que contiene la novela. No solo pone el foco en los agresores sexuales, sino en los profesores y alumnos que, sabiendo la verdad, deciden ignorar a la víctima y proteger al agresor, revictimizando a la persona inocente. Además, también se condena el acoso social en las redes cuando se hacen públicos esta clase de abusos y a los medios de comunicación que se ofrecen de altavoces simple y llanamente para conseguir audiencia, en vez de para ayudar a las víctimas.

Otro punto que me ha parecido maravilloso es que se defienda el derecho a permanecer en el anonimato. Me explico: tal y como dice la sinopsis, cuando la polémica de Strane estalla en las redes sociales, Vanessa se ve en la tesitura de apoyar públicamente a las demás víctimas y salir ella misma del anonimato o quedarse callada para protegerse de la turba popular. En este punto la novela hace reflexionar muchísimo: «¡No juzguéis a las víctimas, decidan lo que decidan!» es el mensaje que grita la autora a través de un potente altavoz escondido hábilmente en la narración.

Asimismo, he de decir que me ha encantado que se muestre a Vanessa en las sesiones con su psicóloga (que también hacen reflexionar mucho) porque ahí es dónde pueden verse todos los miedos y contradicciones de la protagonista y todo el espacio que le da su terapeuta. Es decir, se normaliza la ayuda psicológica (a día de hoy todavía parece ser un tabú).

«—Es que me siento… —Me entierro las manos entre los muslos—. No puedo perder la cosa a la que me he aferrado durante tanto tiempo, ¿sabes? —Mi cara se retuerce del dolor al expresarlo—. Realmente necesito que sea una historia de amor, ¿sabes? Realmente necesito que sea eso.»

Por último, como siempre que reseño esta clase de novelas, me veo en la obligación de advertir que la historia no es para todo el mundo: contiene escenas muy explícitas de abusos sexuales a una adolescente que podrían herir la sensibilidad de algunos lectores.

En definitiva: Mi sombría Vanessa es una obra con una potente crítica social que señala no solo a los agresores sexuales, sino a todos los cómplices que callan para favorecerlos y que condenan a la víctima. Con unos protagonistas complejos y una psicología muy bien llevada, sin duda esta novela conseguirá revolver estómagos y quedarse en la memoria de los lectores.

 

Puntuación: ya sabéis que esta clase de obras nunca las puntúo, pero puedo decir que ha entrado en la lista de mis mejores lecturas de este año.

Comentarios

  1. ¡Hola Edurne! Muy interesante esta historia que parte de la premisa del tan famoso “Me too” y todos los casos de abusos sexuales qué hubo. Nos parece muy interesante, y lo negativo de las erratas tampoco lo soportamos, sobre todo cuando es un libro de una editorial grande que debería cuidar más esos detalles. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y me parece súper interesante, aunque de ve bastante duro. El tema de las erratas a mi me pone nerviosa, pero le daría una oportunidad porque pinta bien.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este tipo de libros, aunque reconozco que empatizo tanto con los protagonistas que sufro de verdad.
    Pero no me quedaré sin leerlo, es lo que me suele gustar leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad que, a veces, las erratas pueden jugarnos una mala pasada con la lectura. Qué pena que este haya sido tu caso. Lo demás pinta genial, pero los temas que trata no me entusiasman así que por mi parte dejo pasar esta lectura.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Uff un libro que de verdad rompe, no puedo decir más, es de esa clase de libros que hacen conciencia, no sé si ahora mismo puedo leerlo, pero se que en algún momento lo haré y recomendaré por la importancia que tiene, por el mensaje que lleva
    un bers💕

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues sin duda es una novela que pinta de lo más interesante
    A mí me pasa lo mismo con las erratas
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hooola!

    A mi también me impactó un monton, creo que los personajes están super bien creados y todos los traumas psicológicos muuuy bien reflejados y explotados, sin duda chapó a la autora.
    La verdad es que no recuerdo el tema de las erratas, no se si fue por leerlo en inglés pero te entiendo, es algo que a mi también me molesta mucho cuando pasa.

    Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues creo que es muy importante que salgan libros como este, que den voz a situaciones que existen, y que a veces vemos en las noticias y pasamos por alto, o nos olvidamos de ellas al día siguiente. Porque por desgracia, quien lo sufre no lo olvida nunca, o no le dejan olvidarlo.
    Me apunto tu recomendación. Y sí, lo de las faltas a veces es horrible, sobre todo cuando son muy evidentes.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me llama mucho por la reflexión a tantos niveles que nos presenta la obra. Me gusta que no sea categorice desde el principio en una cosa u otra, sino que sea la protagonista la que tiene que descubrir qué sucedió realmente. Muchas gracias por el descubrimiento porque me lo llevo apuntado.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Una lástima lo de las erratas pero sí, pasa mucho incluso en editoriales grandes y eso fastidia muchísimo a la historia. Aún así, parece que es una buena trama y adictiva ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Me parece un libro interesante y es distinto a todo lo que suelo ver por blogs. La verdad es que para mí la temática que toca me parece algo dura de leer,pero creo que es un libro que merece la pena.

    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo este titulo muy pendiente desde hace un tiempo, siempre lo veo muy recomendado cada vez que veo una reseña. Sin embargo, es la primera vez que leo que tiene tantas erratas que, la verdad, me tira un poco para atras. De igual modo, me dejo apuntado el titulo porque me parece muy interesante el tema que trata igual que a ti. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola, lo vi hace tiempo e incluso me iba apuntar a una LC de este libro pero quería encontrar el momento oportuno para leerlo y yo creo que antes de terminar el año me lo voy a leer que el tema que trata es muy interesante
    Gracias por la reseña ;D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m