Ir al contenido principal

Reseña de «Los humanos».

 Título: Los humanos.

Autor: Matt Haig.

Editorial: Roca.

Traducción: Julia Osuna Aguilar.

Género: ciencia ficción.

Número de páginas: 312.

Encuadernación: tapa blanda con solapas.

Precio: 17’90€.

 

Sinopsis:

El profesor Andrew Martin de la Universidad de Cambridge acaba de descubrir el secreto de los números primos, encontrando al mismo tiempo la clave que garantizará el fin de la enfermedad y la muerte. Convencidos de que los secretos de los números primos no pueden dejarse en manos de una especie tan primitiva como los humanos, los vonadorianos, una civilización extraterrestre mucho más evolucionada, envían a un emisario para hacer desaparecer a Martin y a su descubrimiento. Y así es como un vonadoriano con el aspecto externo de Martin aparece con la misión de matar a la esposa, al hijo y al mejor amigo del profesor, pero no puede dejar de sentirse fascinado por esa fea especie y sus costumbres incomprensibles.

 

Opinión personal:

Este libro me llamó la atención cuando lo vi en una reseña de Booktube y llevo queriendo leerlo desde entonces. Así que, en cuanto me lo regalaron por mi cumpleaños, me puse manos a la obra. Sabía que la novela tenía todas las papeletas para convertirse en una de mis mejores lecturas de este año. Siento decir que no ha sido así.

Puntos negativos:

Lo que más me ha chirriado ha sido, sin duda, el estilo del autor. No es sencillo, sino simple. Apenas hay descripciones (o son muy escuetas) y, en mi opinión, muchas escenas ocurren de forma precipitada. No hay un tiempo de reposo para que el lector absorba los temas tan importantes que trata la obra, sino que la narración está escrita a modo de disparos de una metralleta. Le falta cuidado, pulcritud y mimo. Y es una verdadera lástima porque los temas que plantea el argumento son súper interesantes y, al no profundizar en ellos, se quedan completamente superficiales.

Por otra parte, esta precipitación en los sucesos también provoca que los personajes sean muy estereotipados, planos y estén poco trabajados.

Por último, a nivel personal debo decir que el hecho de que una civilización extraterrestre sea lo suficientemente inteligente y avanzada como para enviar a uno de los suyos a la Tierra, pero al mismo tiempo no haya estudiado a los humanos y no sepa nada de nosotros —costumbres, emociones, ética, etc.— me parece incoherente. Es decir, menudos alienígenas más chapuceros, ¿no? Saben que Andrew Martin ha hecho un descubrimiento de la leche y, sin embargo, desconocen las costumbres que predominan en su sociedad. En qué cabeza cabe que una especie tan evolucionada y racional no se documente al respecto para que su misión sea lo más eficaz posible. A mi parecer, eso hubiese sido lo más lógico.

Puntos positivos:

Tanto la idea principal como los temas filosóficos que surgen de dicha premisa (¿qué significa ser humano?) me parecen, no solo muy interesantes, sino de gran importancia. Y creo que el autor ha sabido mostrar a los seres humanos desde fuera, desde los ojos de una especie extraterrestre que no entiende nuestro comportamiento.

Por otro lado, el libro está plagado de situaciones que causan gracia por el choque cultural que se da entre el alienígena y los humanos con los que se relaciona. Reconozco que más de una vez consiguió hacerme reír. Además, la trama tiene un ambiente agridulce que también considero que está representado correctamente. A lo largo de la obra se ven escenas que para cualquier persona son tristes, incómodas o muy duras, pero como todo se ve a través de los ojos de un extraterrestre que no comprende lo que pasa a su alrededor, dichas escenas pueden llegar a ser humorísticas debido al choque cultural que comentaba antes. Por eso toda la obra tiene ese sabor agridulce que produce la mezcla de lo tierno con lo triste.

Por último, he de mencionar la extensión de los capítulos: son muy cortos (algunos ocupan solo media página). Esto agiliza mucho la lectura y estoy segura de que muchos lectores se leerán el libro en un suspiro.

En definitiva: es una obra de la que esperaba mucho y que se ha quedado a medio gas.

 

Puntuación: 7’5/10. Podría haber sido de sobresaliente, pero ha acabado siendo de notable.

Comentarios

  1. ¡Hola Edurne! Es verdad que cuando los capítulos son cortos facilitan la lectura, no conocíamos el libro y a pesar de su sencillez parece que te ha gustado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Bueno, no ha sido del todo lo que esperabas pero al final no te ha desagradado del todo. Lo del estilo no me convence y lo que comentas de las incongruencias tampoco, pero sí que me parecen interesantes las reflexiones y demás. No creo que lo lea, pero me alegra haber conocido este libro por tu opinión.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no había visto este libro antes, aunque tampoco creo que me anime a leerlo. Eso de que las descripciones estén poco trabajadas y los personajes resulten planos... no me acaba de convencer.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    La verdad es que e paneamiento es interesante pero no me termina de llamar para caer en la lectura, quizá e pare de lo que cuentas, o que tengo fiebre y más bien quiero cama jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Mmm pues me llama la atención que trate temas más filosóficos, pero los puntos negativos que mencionas... ufff, me tiran mucho para atrás. Que la pluma sea tan simple no se yo, creo que me pondría muy nerviosa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :D

    Tengo este libro pendiente desde hace años y ha sobrevivido como 5 limpiezas de librero peeero tu reseña me ha hecho dudar de si quiero leerlo o no...Creo que también le tengo expectativas altas y si me decepcionada me enojaré con el pobre libro XD

    ¡Saludos y nueva seguidora! <3

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía de nada este libro y tras leer tu reseña me lo voy a llevar apuntado pero para un futuro. No es un libro que ahora mismo me interese mucho el leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues me tiran para atrás todos los puntos negativos que mencionas, tengo tanto oendiente que tengo que filtrar y por lo que comentas no es una lectura para mí
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Aunque a priori la novela me llama la atención, pero, por lo que comentas del tema de los alienígenas y por los puntos negativos, no me termina de convencer.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. A mi es que la ciencia ficción de por si, si no es algo muy bueno, yo no lo leería. Pero vamos, ya puestos y viendo lo que nos comentas, igual algún día que me pilla que leo lo que sea, pero en general, no creo.
    Aunque siempre está bien conocer lo que hay en el mercado, lo simple a mi me puede parecer complejo.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues es una pena cuando sentimos que un libro puede ser de lo mejor que hemos leído, y luego se queda a medias. Pero me alegra que algo bueno hayas sacado con él aun así. A mí no me atrae demasiado, y con lo que comentas aún menos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Buenas :) No conocía el libro pero me lo apunto. Me ha gustado mucho la sinopsis. Lo de las descripciones no es un problema, he leído libros muy buenos sin apenas descripciones (solo lo justo) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esta es una obra que llevo cotilleando ya tiempo y no me lanzaba porque la parte narrativa, como nos comentas, no me convencía. Esas incoherencias deslucen lo interesante que podría ser el leer una obra con estos temas, así que lo dejaré pasar, lamentablemente.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. Holaa,

    La verdad es que conocía esta novela, pero no creo que termine por leerla. El tema de que los personajes sean planos no me convence.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie