Ir al contenido principal

Reseña de «A ciegas».

 Título: A ciegas.

Autor: Josh Malerman.

Editorial: Minotauro.

Traducción: Miguel Antón.

Género: terror, distopía.

Número de páginas: 284.

Encuadernación: tapa blanda con solapas.

Precio: 16€.

 

Sinopsis:

NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

 

Opinión personal:

Confieso que conocí la existencia de este libro varios años después de haber visto la película y, teniendo en cuenta lo mucho que me impactó la adaptación cinematográfica, era evidente que el libro tenía que leerlo sí o sí. Tras hacerlo volví a ver la película para recordarla y ver las diferencias entre ambas obras y he de decir que, aunque me ha gustado más el libro, la adaptación tenía algunos cambios interesantes.

Puntos negativos:

El principal que le he encontrado es que la novela no está bien corregida y tiene erratas cada pocas páginas. Ya sabéis lo mucho que me molesta esto: no solo entorpece y estropea la lectura, sino que demuestra el poco interés de la editorial hacia el manuscrito y sus posibles lectores. Algunas erratas que me he encontrado son estas:

«—Don, acompáñame. Vamos a bloquear la puerta principal con el aparador. Felix, Cheryl, tumbad de lado el sofá del salón. Bloquear una de las ventanas. Buscaré algo para bloquear la otra», pág. 91. El segundo «bloquear» debería terminar en «d»: «Bloquead». Es una orden en imperativo, vaya.

«Un profunda desorientación encuentra un hueco en su interior», pág. 127. El género del determinante es incorrecto. Tendría que ser «Una».

«Sin él allí, la casa necesitaba una fuerza que sirva de guía», pág. 188. El verbo «servir» debería estar conjugado en pasado, no en presente. O, en su defecto, el verbo «necesitar» tendría que estar en presente, no en pasado. «Sin él allí, la casa necesitaba una fuerza que sirviese/sirviera de guía / Sin él allí, la casa necesita una fuerza que sirva de guía».

Tened en cuenta que estos son solo tres ejemplos, pero hay bastantes más.

Puntos positivos:

Sin duda alguna, lo que más me ha gustado del libro es que nadie sepa qué aspecto tienen las criaturas (ni siquiera el lector). Me parece un gran acierto y una elección muy inteligente por parte del autor dejar que sea el propio lector quien se imagine a los monstruos como quiera. Creo que esto potencia la tensión y también el miedo. Así, si bien la novela no ha llegado a pararme el corazón por un ataque de pánico, sí ha conseguido darme muy mal rollo en algunas escenas y provocarme algún que otro escalofrío.

Por otro lado, otra cosa que creo que ha sido muy positiva es hacer que la protagonista esté embarazada en una situación apocalíptica y, aunque es cierto que no se profundiza en el embarazo, sí se ve claramente qué consecuencias tiene la trágica situación en la crianza y desarrollo de los niños.

Por otra parte, me ha gustado el estilo narrativo del autor: muy directo y cortante, favorecía la acción durante toda la trama.

Por último, he de decir que el final me ha parecido el adecuado, con una sorpresa muy realista dentro de la trama.

En definitiva: el autor ha creado una historia de terror diferente, interesante y con un estilo narrativo muy directo. Es una pena que la corrección no esté a la altura.

 

Puntuación: 7/10.

Comentarios

  1. ¡Hola Edurne! Nos gustan las distopías, pero nos ocurre como a ti, odiamos que un libro esté mal corregido, eso nos echa atrás, y nos saca de la historia por muy buena que sea. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Debo decir que soy muy cobarde y aunque me encanta Sandra como actriz, es de las pocas pelis que no he visto, porque se que soy cobarde, por lo tanto me parece interesante la comparativa, pero ahora si que yo como el título a ciegas y sigo pensando que no es para mi
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo, pero coincido contigo totalmente en que hay bastantes erratas.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Yo leí primero el libro y luego vi la película, pero me impactó y me gustó mucho más el libro. No siempre me ha pasado a veces me ha gustado más la adaptación pero en este caso me quedo con el llibro.
    Un libro que recomiendo porque hay momentos en los que se pasa realmente mal.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me suela el libro y la versión cinematográfica, y para ambos casos ni leí el libro ni vi la película.
    La trama no pinta mal, así que puede le eche una ojeada más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo sí sabía de la existencia del libro cuando salió y vi la peli, que por cierto, me gustó muchísimo. Siempre he tenido ganas de leerlo, sobre todo por eso de que tenga cosas distintas, así que a ver cuándo lo hago.
    Una pena lo de los errores, porque son bastante evidentes.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!¿como estas?
    Que bueno que lo disfrutaste a pesar de lo negativo, no se si lo leeria.

    Diana de Aventura En Libros.
    Bonito sabado.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues yo conocía la película, aunque no la he visto, pero no conocía la novela. Reconozco que es una ficción que me intriga mucho por el punto de incertidumbre de la historia, que veo, por lo que nos cuentas, que sí consigue. Creo que cuando vuelva al género leeré este de los primeros. Gracias por la reseña.
    Un besote! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! La película me encantó, pero no sabía que estaba basado en un libro. Ahora lo necesito también. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No he visto la película pero me generó mucha curiosidad cuando salió. Debe ser interesante leer el libro después de saber de qué va la trama. Aunque siento mucho que te hayas encontrado con esas erratas.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Debo admitir que tambien me entere del libro de manera posterior a ver la pelicula jajaja Esta me gusto muchisimo a pesar de las malas criticas que tuvo en su momento, asi que tenia muchas ganas de leer el libro. Que lastima los errores que mencionas, la verdad es que me pone con mala predisposición con un libro. Espero poder animarme igualmente, pero voy advertida. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!

    Pues yo igual, sabía de la película pero no del libro. De hecho la película me pareció que tenía una premisa original e intrigante, pero que la ejecución se queda un poco plana. Los errores del libro la verdad es que me echan demasiado para atrás.

    Besotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie