Ir al contenido principal

Reseña de «Casa de sueño y pesadilla».

 Título: Casa de sueño y pesadilla.

Autora: Silvia P. Martín.

Género: distopía, ciencia ficción.

Número de páginas: 373.

Encuadernación: tapa blanda con solapas.

Precio: 15’98€

 

Sinopsis:

Año 2320. La humanidad ha perdido la capacidad de dormir por sí misma.

El dinero desaparece y ahora la nueva moneda de cambio es el tiempo de sueño llamado «Tiempo Rem». Esto provocará la creación de dos clases sociales: los Rem, que disfrutan de una vida descansada, y los Norrem, que sobreviven arañando horas de sueño al sistema.

Kawachi es una Norrem que cambiará su vida de forma radical para sumergirse en la selecta sociedad de los Rem.

Ivo es conductor de sueño en La Casa, donde los clientes pagan por soñar a la carta gracias a un sofisticado sistema neuronal.

Un día, los caminos de ambos se cruzarán para lanzarse a una carrera contrarreloj que dará un giro a todo lo que habían conocido hasta entonces.

¿Puede un sueño convertirse en una pesadilla?

 

Opinión personal:

Descubrí a Silvia con su novela corta 48 horas antes de ser un zombi y tuve claro que quería seguir leyendo a la autora, así que en cuanto me enteré de que publicaba una nueva novela, me lancé a la piscina de cabeza. Me he llevado otra grata sorpresa.

Puntos negativos:

Esto es algo completamente subjetivo y es que, en las partes de Kawachi, me ha costado recordar los nombres de algunos personajes y asociarlos con X o con Y, por lo que en ese sentido he ido un poco perdida. Ha sido más una cuestión personal por no estar familiarizada con los nombres orientales que otra cosa.

Puntos positivos:

Las que me conocéis un poco ya sabéis que a mí la ciencia ficción se me atraganta, igual que el thriller. Sin embargo, debo reconocer que la temática onírica siempre me ha llamado la atención. Además, está el condicionante de que nadie puede vivir sin dormir varios días seguidos y poner las horas de sueño como un intercambio monetario conseguía crear bastante tensión en la historia. Es decir; si no tienes suficientes horas de sueño, te mueres. Es indiscutible la crítica que hace Silvia al clasismo y al modelo de repartición de la riqueza, todo desde un plano disimulado, sin discursos morales.

Por otro lado, me ha gustado mucho ver la sociedad futurista que se ha imaginado Silvia, cómo ha introducido los avances tecnológicos en la trama, etc. Me resulta súper curioso porque yo siempre vivo perdida en épocas remotas y cambiarme a un escenario futurista/distópico me ha gustado más de lo que esperaba.

También cabe destacar a los protagonistas, las diferentes personalidades que tienen ambos y cómo van actuando ante los conflictos que se presentan en sus respectivas tramas.

Otra cosa que agradezco son los capítulos cortos que, junto a los diferentes giros de guion, agilizaban mucho la lectura.

Por otra parte, se nota mucho el trabajo de corrección que hay detrás, pues el estilo de Silvia está muy pulido y cuidado. No recuerdo haberme encontrado ninguna errata a lo largo de la lectura.

En definitiva: se trata de una novela distópica de ciencia ficción de lectura ágil y voraz, con una fuerte crítica al clasismo y a cómo se reparte la riqueza en tiempos de necesidad.

 

Puntuación: 8/10.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo la leí hace unas semanas y me llamó mucho la atención. Me parece que es una obra diferente y que refresca el género sin la necesidad de ser extensísima. Además, el tema de que el valor sea el tiempo de descanso, me parece una lectura acertadísima de nuestra realidad.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Wow, veo que no sólo es una portada bonita sino que también ha sido una gran lectura, me alegro un montón^^
    Desde luego, tiene una premisa que me llama la atención y me parece super original, me lo llevo a la lista de pendientes.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues le tengo el ojo echado desde que salió. No he leído a Silvia todavía, y creo que empezaría por este, aunque me encanta el género Z así que el otro que tiene también me llama. En fin, que espero leerlo pronto, y confieso que me pasará como a ti con los nombres, porque ya me pasa cuando veo kdramas jajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad que a mí también a veces me cuesta leer ciencia ficción pero, al igual que a ti, me llama mucho la temática de los sueños y la parte onírica en general. :) Sin dudas su trama me parece de lo más interesante y me anima mucho que sea una lectura que sea tan ágil y amena. ^^
    ¡Muchas gracias por tu reseña! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocíamos, pero bueno ya es un punto que te haya gustado a pesar del género y tiene buena pinta. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Me encanta la distopía. Desconocía el libro pero me gustaría mucho leerlo ¡Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie