Reseña de «Una corte de rosas y espinas».

Autora: Sarah J. Maas.
Traducción: Márgara Averbach.
Editorial: Planeta. (Cross Books).
Género: Fantasía, juvenil.
Número de páginas: 454.
Precio: 16’95€.

Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.

Tenía muchas esperanzas puestas en este libro y al leerlo… me llevé una decepción. Cuando me enteré de que era una adaptación de La Bella y la Bestia me interesó mucho y por eso me lo compré, pero cuando lo leí… Bueno, como diría Jack el Destripador: «Vamos por partes».
Antes que nada quiero aclarar que aunque voy a dar mi opinión del libro, voy a intentar ser lo más objetiva posible. A lo mejor hago algún spoiler, pero avisaré antes de hacerlo.
Ahora sí, vamos por partes:
La trama nos presenta a la protagonista, Feyre, una joven de diecinueve años que debido a la pobreza de su familia se ve obligada a adentrarse en el bosque para cazar y poder alimentar tanto a su padre como a sus hermanas. Uno de esos días, por una mala decisión que toma, una bestia descomunal aparece en su casa para exigirle que pague un precio. Debe morir allí mismo o partir con él a Prythian, el reino de los Inmortales, donde habitan criaturas mágicas de todo tipo que sólo conoce gracias a las leyendas que le contaban cuando era pequeña. Elige partir con la bestia, por lo que acaba viviendo en su palacio, primero como una prisionera y después como una invitada. Sin saberlo, deberá romper la maldición que pesa sobre Tamlin y sobre toda su corte.
Una de las cosas que más me ha chirriado de la novela es el estilo narrativo. Aclaro desde ya que me lo he leído en español, por lo que no sé si mi desagrado se debe a una traducción flojita o a que directamente el estilo de la autora no me gusta. Pero, ¿qué le pasa al estilo? No lo tengo muy claro. Mientras leía me daba la sensación de leer las frases a trompicones, como cuando vas en un coche y pillas un bache, sólo que en esta ocasión había muchos baches y la lectura era un traqueteo constante. ¿Por qué? Bueno, para empezar, hay muchísimos excesos:
Exceso de «Yo». Esto sí que creo que se debe a la traducción, me explico: el libro está escrito en primera persona del singular y en inglés es obligatorio poner el sujeto en cada frase. Sin embargo, esto en español NO es necesario. ¿Y qué me he encontrado en el libro? La palabra «yo» repetida constantemente. A continuación, voy a poner algunos ejemplos:
Yo había trepado a muchos árboles. Pág. 91.
Yo me quedé paralizada. Pág. 98.
Yo hice una promesa. Pág. 117.
Sinceramente, el sujeto lo veo innecesario teniendo en cuenta que es una primera persona. ¡Estamos dentro de la mente de la protagonista, ya sabemos que es ella la que hace las cosas!
Dentro del estilo narrativo, también he de decir que las frases tienen muchísimas comas, lo que entorpece la lectura y la vuelve más lenta. (Supongo que mis trompicones se deben a esto). Del mismo modo, también he de mencionar que nunca en mi vida había leído un libro con tantos puntos suspensivos. Prácticamente en todas las páginas hay varios puntos suspensivos, lo que también me parece innecesario y que ralentiza la lectura. Por ejemplo:
Otra bifurcación…, y volví a girar a la izquierda. Tal vez si seguía girando en ese sentido podría correr en círculo y sorprender a la criatura desde atrás y… Pág. 354.
Además, me he encontrado algunas expresiones que tal y como están escritas a mí me suenan raras. Por ejemplo:
La cara de Tamlin seguía en blanco. Pág. 352. (Creo que habría sido más apropiado decir Tamlin seguía pálido o Tamlin palideció).
Qué desastre de estado para la campeona de Tamlin. Pág. 365. (En este caso habría quedado mejor un Qué estado más desastroso o Qué estado más lamentable, por ejemplo).
Los diálogos me han parecido un poco flojos. No siempre, pero en algunos casos me han resultado forzados y artificiales. Poco fluidos, vamos. Creo —como lectora— que la corrección del libro podría haberse mejorado bastante.
¡Atención, que empieza un spoiler (muy pequeño)!
Lo que no me ha gustado nada es la primera escena sexual del libro. Quiero aclarar que es muy difícil narrar esas escenas y que queden bien a ojos del lector porque el escritor debe elegir qué muestra, qué oculta, cómo cuenta las cosas (si es más directo o más «recatado» en el lenguaje), etc. ¡Y todo esto en una escena íntima entre dos personajes!
Pero, ¿qué es lo que sucede en la primera relación sexual de los protagonistas? Como ya he mencionado antes, los diálogos son un poco flojos. En mi opinión, en este tipo de situaciones, los diálogos sobran (por lo menos cuando los personajes están en plena faena. Antes y después no me parecen mal). El caso es que mientras los protagonistas estaban intimando, han dicho cosas como:
No pares. Pág. 276.
Dámelo todo. Pág. 276.
A mi parecer, esas frases en el contexto de esta historia no me parecen apropiadas. De hecho, me resultaron cómicas y me sacaron de la lectura. Ese tipo de frases me parecen estupendas dentro de una comedia o de un libro erótico donde sólo priman las relaciones sexuales (que no tengo nada en contra de esos libros, por cierto). Pero es que en este caso el libro está mostrando una relación amorosa «para toda la vida» y «hasta que la muerte nos separe». Es decir, está mostrando el romanticismo por excelencia. Y esas frases son de todo menos románticas.
Lo que en un principio pretendía ser una relación sexual súper bonita, con los diálogos se ha desinflado por completo. Hubiera ganado mucho más si los protagonistas se hubieran dejado llevar sin decir nada y probablemente la escena habría ganado en romanticismo.
¡Fin del spoiler!
Por último, decir que el grueso de la acción aparece a partir del capítulo 31 (el libro tiene 46), por lo que la historia se pone interesante un poco tarde.
No todo en el libro es malo, de hecho tiene algunas cosas muy buenas. Lo que más destaco en este punto es el mundo de fantasía que ha creado la autora, la ambientación, las criaturas mágicas, los lugares, etc. Creo que ha inventado algunas especies muy originales.
Por otro lado, la protagonista tiene un carácter fuerte e independiente. Destaca por su constancia, por su tesón, por los objetivos que se marca, por la obligación del deber, de cumplir sus promesas. Sin embargo, no está idealizada. A lo largo del libro también se ven sus defectos.
Los villanos y las criaturas malignas son originales y carismáticos, los que más, de hecho. Asimismo, el principal villano es una MUJER igual de fuerte e independiente que Feyre, pero con unos poderes grandiosos y una historia personal bastante bien construida.
Por último, decir que en el libro NO hay amor instantáneo porque Feyre NO puede verle la cara a Tamlin. Aunque intuye que es guapo, no tiene esa certeza. De hecho, el amor que surge entre ambos se cocina a fuego lento, despacio y sin prisas. ¡Al principio del libro ella le detesta! (Recordemos que tiene que irse con él por la fuerza para poner a salvo a su familia).
¿Recomendaría el libro?
Sí y no.
Sí para un público muy juvenil (entre 15 y 18 años). Creo que si me hubiera leído el libro en esa época me habría encantado.