Ir al contenido principal

Reseña de «Las niñas ya no quieren ser princesas».

Título: Las niñas ya no quieren ser princesas.
Autora: Covadonga González-Pola.
Editorial: Esdrújula Ediciones.
Número de páginas: 111.
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Precio: 14€.

Sinopsis:
Las princesas de nuestra infancia se han quedado rancias y los lectores de la actualidad no entienden por qué se quedan esperando a un príncipe que las rescate. ¿Qué sucedería si estas mujeres tuvieran un momento de lucidez que las hiciera despertar, tomar las riendas de su vida y romper con ese rol lánguido y aburrido que las convierte en víctimas y cómplices de sus desgracias?
¿Qué pasaría si Cenicienta se rebelase contra su madrastra? ¿Y si Jasmín no quisiera casarse para poder reinar? ¿Qué más podría descubrir Ariel cuando la Bruja del Mar le dé piernas?
En Las niñas ya no quieren ser princesas ellas se convierten en mujeres reales, que toman las riendas de su vida. Pueblan las páginas de este libro como jóvenes y niñas a las que les vendieron que lo mejor era ser princesas esperando ser salvadas, pero que un día se dieron cuenta de que no querían serlo.

Opinión personal:
Decidí leer el libro gracias a la reseña que hizo Esther G. Recuero. Siempre he sido muy fan de las películas clásicas de Disney y he de reconocer que, pese a tener cierta formación en feminismo, el ideal de amor romántico que nos mostraban esas historias me sigue pareciendo precioso (es algo que estoy intentando corregir, pero me cuesta). ¿A qué viene esto? Pues a que a pesar de que quería leerme el libro, tenía cierta reticencia a hacerlo porque sabía que ese ideal de amor romántico quedaría desmontado. El libro iba a enseñar una visión más realista de los cuentos clásicos y me daba un poco de miedo ver mi infancia tambaleándose.
Me lo leí.
Me gustó mucho.
Vamos por partes: Las niñas ya no quieren ser princesas está compuesto por siete relatos basados en las películas clásicas de Disney, donde se nos presentan a siete protagonistas (chicas) tomando nuevas decisiones y sacando la fuerza necesaria para enfrentarse a los nuevos problemas que les surgen.
Voy a hacer un mini-resumen —sin spoilers— de cada uno de los relatos para que podáis intuir por dónde van los tiros y después daré mis conclusiones finales:
La hora del baile (basado en La Cenicienta):
Cenicienta está preparada para ir al baile del príncipe cuando, de pronto, sus hermanastras le rompen el vestido que heredó de su madre. Cenicienta reacciona, sus actos tienen consecuencias inesperadas y necesita la ayuda de su hada madrina para salir del atolladero en el que se ha metido.
El rugido (basado en El rey León):
La manada de Nala está pasando distintas penurias bajo el reinado de Scar. Nala decide buscar ayuda, pero un encuentro con alguien que no espera le hará cambiar sus planes.
La voz (basado en La Sirenita):
Ariel ha perdido su voz por culpa del acuerdo que hizo con Úrsula. Ahora tiene una nueva apariencia física y también una necesidad que va ligada irremediablemente a su nuevo cambio. ¿Conseguirá romper el hechizo? ¿Qué será de su futuro?
Querido papá (basado en La Bella y la Bestia):
Bella le cuenta a su padre a través de unas cartas cómo es su vida con Adam (la Bestia) desde que se rompió el hechizo y se casaron. Lo que parece una historia de amor perfecta se convierte en una pesadilla.
Sultana (basado en Aladdín):
¿Qué pasaría si Jasmín decidiese no casarse y suceder a su padre en el gobierno de Agrabah? Esta historia muestra a una Jasmín que hace todo lo posible por conseguir sus objetivos en solitario, sin estar atada a ningún hombre.
El don de Primavera (basado en La Bella Durmiente):
Primavera, una de las tres hadas madrinas de Aurora, se da cuenta de lo infeliz que es su «sobrina» cuando la escucha llorar desconsoladamente. Es entonces cuando decide ayudarla a cambiar su destino.
La manzana envenenada (basado en Blancanieves y los siete enanitos):
Blancanieves se ha casado con el príncipe que rompió su hechizo y ahora vive con él en un matrimonio infeliz. Su único consejero es el Esclavo del Espejo, quien le da las respuestas que necesita para, por fin, abrir los ojos y cambiar su vida.
Creo que Covadonga González-Pola ha hecho un buen trabajo reescribiendo los cuentos clásicos que todos conocemos. Nos ha contado las historias de siempre desde un punto de vista feminista, otorgándoles a cada una de las mujeres unos objetivos más allá de «casarse y tener hijos con el príncipe azul». Como opinión personal, no creo que ser una chica tímida, sensible, frágil y vulnerable sea algo malo, siempre y cuando esa chica sea consciente de que también puede ser mucho más.
Por otro lado, he de decir que algunos de los relatos muestran escenas duras y reales al mismo tiempo. Lo que ocurre en sus relatos les ha ocurrido a la mayoría de mujeres desde hace siglos. Por esa razón, no me parece un libro apropiado para niños pequeños, aunque sí que lo veo muy necesario para los adolescentes, jóvenes adultos y adultos.
Puntos negativos:
Leyendo el relato El rugido, me encontré con un error que consiguió sacarme de la lectura. Se encuentra en la página 28. En esa página nos está describiendo cómo Nala intenta huir trepando por una pared de piedra lisa, pero se escurre y no puede. La frase donde está el error es esta:
[…] Alzó las pezuñas, trató de trepar, pero la piedra era demasiado lisa.
Bien, el error es «pezuñas». Los leones no tienen pezuñas, sino «patas» o «garras». Las pezuñas son propias de los animales herbívoros como los toros y los caballos, por ejemplo. No es un error grave, pero cuando lo leí me quedé un poco desconcertada.
Otro punto negativo es que me he encontrado con distintas repeticiones a lo largo de los relatos. Tampoco han sido muchas, pero sí algunas.
Puntos positivos:
Desde luego, los mensajes que transmiten sus cuentos: la empoderación femenina, el espíritu de lucha, la disconformidad, el cambio, la evolución, la unión, la denuncia del maltrato, etc.
Otro punto positivo es el estilo de la autora: muy sencillo, pero visual. Es una lectura amena pese a la crudeza que narra en algunas ocasiones.
Por último, decir que mis relatos favoritos son El rugido y Querido papá. Del primero destaco su mensaje: La unión hace la fuerza. El segundo me pareció el más original —es epistolar— y también el más duro de todos. La denuncia del maltrato a la mujer me parece un tema muy importante y, aunque me da un poco de cosilla haberlo leído en un relato basado en La Bella y la Bestia —mi película favorita—, creo que es fundamental visibilizar estos temas y señalarlos para prevenir a las mujeres y educar a los hombres.
Una de mis frases favoritas del libro sale en ese relato y es esta:
Siempre he intentado ver la belleza dentro de las personas, pero he aprendido que no siempre es posible encontrarla.

Puntuación: 7/10.

     Para terminar, quiero recordaros la reseña que hice de Gritos silenciosos: el terrible testimonio de una mujer en un matrimonio aparentemente perfecto, de Paula Zubiaur, una víctima de la violencia de género que decidió escribir su historia para concienciar a la gente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m