Ir al contenido principal

Reseña de «La piel fría».

Título: La piel fría.
Autor: Albert Sánchez Piñol.
Editorial: Edhasa.
Traducción: Claudia Ortego Sanmartín.
Género: fantasía, aventuras.
Número de páginas: 283.
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: 18’53€.

Sinopsis:
Huyendo en parte de su pasado como activista del IRA, el protagonista llega a una diminuta isla perdida en el océano donde la única edificación es una cabaña del meteorólogo y un faro. Su primera sorpresa consiste en comprobar que el único habitante de la isla no sale a recibirle, pero pronto esto se convierte en un detalle sin importancia cuando descubre que el faro es periódicamente atacado por seres procedentes del mar cuyos objetivos nadie conoce. No tarda en unir esfuerzos con el defensor del faro, Batís Caffó, pero con el paso de los días, y sometido a la extrema tensión de los ataques nocturnos, empieza a replantearse su actitud hacia los supuestos monstruos marinos. 
Mediante una estremecedora y emocionante novela en la que la aventura y la acción ocupan un lugar central, el autor plantea de un modo inteligente y agudo la percepción del ser humano hacia el individuo distinto, cuestiona la actitud que hay que adoptar frente al extraño y aboga implícitamente por el diálogo entre los diferentes.
Objeto de numerosas y entusiastas reseñas en los medios de comunicación catalanes, "La piel fría" ha sido uno de los éxitos más sonados.

Opinión personal:
Decidí leerme el libro gracias a la recomendación de un booktuber. Vi que hablaba brevemente de él y fue suficiente para que me picase el gusanillo de la lectura.
La sinopsis resume bastante bien la trama, así que poco más puedo decir sin hacer ningún spoiler. En general, la lectura me sorprendió y me gustó mucho, aunque algunas partes se me hicieron un poco pesadas.
Puntos negativos:
La introducción dura las primeras sesenta/ochenta páginas, donde el protagonista, en primera persona, nos cuenta toda su vida hasta su presente. Cómo ha llegado al faro, vamos. En realidad, teniendo en cuenta la extensión del libro, la introducción no es demasiado extensa. Sin embargo, no me gustó que el protagonista me contase todas sus peripecias en las primeras páginas. Yo lo veo de la siguiente forma: si nos molesta que nos cuente su vida un extraño que se ha sentado a nuestro lado en el metro, ¿por qué habría de gustarnos que un personaje que no conocemos de nada, al que no le tenemos ningún aprecio —aún— haga lo mismo? Me parece exactamente la misma situación y a mí la introducción, aunque no fuese demasiado larga, se me hizo pesada precisamente por eso. Sí que es cierto que es complicado narrar estas cosas en primera persona, pero no sé. Tal vez el autor podría haber repartido la información a lo largo del libro, con cuentagotas, en lugar de hacerlo todo seguido.
Pero no os preocupéis: ese es el único fallo que le veo a la novela.
Puntos positivos:
La historia tiene MUCHA acción y los sucesos se van desencadenado uno tras otro sin ser precipitados. El ritmo de la narración es muy fluido y todo se desarrolla con bastante realismo. Además, la acción es muy explícita y no censura ninguna parte.
Si no estoy equivocada, el autor escribió la novela en 2002. Sin embargo, su estilo recuerda mucho a novelas de otro siglo. Tal vez del XIX o principios del XX. No sé muy bien cómo explicarlo. Su estilo tiene un aire a otra época que, sumado a la ambientación de La piel fría, crea una atmosfera que atrapa al lector (o al menos a mí esto me encantó).
Pese a la tragedia que viven los dos hombres en el faro, hay momentos felices que equilibran la balanza, haciendo la historia agridulce.
Además, tal y como indica la sinopsis, el autor cuestiona la forma que tenemos los humanos de tratar al diferente. No obstante, para mí esto fue algo muy muy sutil dentro de la historia. Albert Sánchez Pinol lo ha sabido disimular bien y no ha utilizado a sus personajes para pregonar ningún discurso, cosa que le agradezco de todo corazón.
Por último, decir que en mi edición no me he encontrado casi ninguna errata. Creo que sólo me encontré una o dos a lo largo de toda la lectura.

Puntuación: 7’7/10.

Comentarios

  1. Hola
    La verdad es que no había escuchado hablar de este libro ni del autor, por lo que me ha sido una sorpresa conocer la historia, por el momento busco cosas más ligeras, pero no niego que me ha llamado la atención
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Por todo lo que nos comentas de la lectura de este libro y el lenguaje que utiliza, nos parece una lectura demasiado densa para estos momentos que queremos otro tipo de géneros y lectura. Lo dejamos pasar por esta vez. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque me gusta que tenga mucha acción, no me acaba de convencer del todo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No lo conocía, no tiene mala pinta pero últmamente me cuesta mucho centrarme y creo que no es el momento ideal para ponerme con él, aunque no lo descarto en un futuro
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. Tenia buena pinta desde que huía del IRA pero lo de los monstruos marinos, lo veo como mezclar los churros con las meninas.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocia el libro, así que gracias por descubrirmelo. No me termina de convencer. De momento lo dejaré en standby.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Cuando he leído el nombre de la novela me ha sonado mucho, como si la hubiera visto en una película o algo así, como la sinopsis cuando la he leído. En cualquier caso me ha llamado mucho la a atención a pesar de lo que nos cuentas de inicio moroso, no sé creo que con eso incluso podría gustarme. Muchas gracias por la reseña, seguro que lo termino leyendo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola, Edurne
    Pues no conocía la historia pero me llama bastante, aunque coincido contigo en que prefiero que un personaje nos ponga en situación proporcionándonos la información de forma más dosificada. Pero bueno, veo que igualmente lo has disfrutado y le has encontrado puntos muy positivos. Le echaré un ojo.
    Un besín 💕

    ResponderEliminar
  9. Hola Edurne.
    Creo que he oído hablar de este libro en alguna parte, no recuerdo muy bien donde.
    Después de leer tu reseña, veo que en estos momentos no es una lectura para mi.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Lo tengo entre mis pendientes desde hace mucho, creo que me va a encantar, adoro el género^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía la existencia de esta novela pero, sin embargo, me ha gustado mucho lo que nos has contado de ella. Creo que puede ser una lectura muy interesante para estos días de confinamiento. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, pero la verdad es que cuando una historia tiene algo de relación con el mar, siempre me llama la atención. El tema de las criaturas extrañas me intriga, así que no me importaría darle una oportunidad. Y concuerdo contigo, es mejor ir contando cosas de la vida del personaje durante la historia, no todo al principio.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    Creo que es la primera vez que veo este libro porque no me suena de nada pero reconozco que me ha llamado mucho la atención y es muy probable que lo acabe leyendo.
    Me encanta que tenga tanta acción y el ritmo sea fluido. Aunque es una pena que la introducción se haga pesada al contarnos tanta información de golpe.
    Tendré en cuenta esta historia para leerla.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola! En este caso el punto negativo me resulta más determinante que los positivos. Y es que a priori, no termina de llamarme la atención como para leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola! El libro no me suena pero tampoco me llama la atención por lo que no creo que lo lea.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  16. Holaa.
    No creo que le vaya a dar una oportunidad la verdad. No me apetece mucho este tipo de novela ahora mismo. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! No la conocía pero creo que yo soy demasiado visual para lanzarme a por esta novela, si no me entra por los ojos no me animo con ella XD
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me parece que tiene una trama original y diferente a lo que suelo leer, me ha dado curiosidad.
    Me alegro que te animases con ella por recomendación de un booktuber, muchas veces adentrarnos en libros recomendados da un poquito de miedo por si no es lo que pensábamos.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  19. Hola Edurne
    Creo que no es un libro que vaya a disfrutar, me alegro que me muestres lecturas diferentes, sin embargo no me atrae las partes positivas que nos dices. Hay algo más sutil que nos citas entre líneas y se me escapa, tal vez me animé más adelante. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ay no conocia de nada este libro, pero debo admitir que me llama muchisimo la atencion con toda la accion que tiene. Sin duda me lo llevo apuntado porque las partes positivas que mencionas me terminaron de convencer jajajaja Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie