Ir al contenido principal

Reseña de «El mago de Oz».

Título: El mago de Oz.
Autor: L. Frank Baum.
Adaptación: Sébastien Pérez.
Ilustrador: Benjamin Lacombe.
Editorial: Edelvives.
Traducción: Isabel Soto.
Género: fantasía, aventuras.
Número de páginas: 120.
Encuadernación: tapa dura.
Gama cromática: policromía.
Precio: 25’90€.

Sinopsis:
Transportada por un ciclón, junto a su perro Totó, Dorothy llega al extraordinario país de Oz. Mientras intenta regresar a casa, conocerá a un hombre de hojalata que no tiene corazón, a un león al que le falta valor y a un espantapájaros sin cerebro. Asustados por el poder de Oz y sus brujas, encontrarán en sí mismos lo que buscaban fuera
Una nueva mirada a un gran clásico de la literatura norteamericana que supone un elogio de la diferencia y la audacia.

Opinión personal:
Me leí El mago de Oz cuando era pequeña y apenas recordaba la historia, así que decidí comprarme esta edición ilustrada por Benjamin Lacombe. He de decir que ha sido muy grato reencontrarme con los personajes y redescubrir el secreto de Oz (se me había olvidado por completo y me sorprendió mucho cuando lo volví a leer).
Como bien dice la sinopsis, los personajes desean cosas que, aparentemente, no tienen —cerebro, corazón, valor y la posibilidad de regresar a casa—, por lo que emprenden un viaje para buscar al gran mago Oz con el fin de que les ayude a tenerlas. Durante el viaje todos deberán superar una serie de incidentes que pondrán a prueba su capacidad resolutoria.
Puntos negativos:
Algunas escenas me han parecido precipitadas, pero no sé si es un problema de la adaptación que se ha hecho —no sé si se ha resumido demasiado la historia, vamos— o si en el libro original dichas escenas eran así de bruscas.
Por otro lado, en algunos momentos me ha dado la sensación de que se decían demasiadas cosas en lugar de mostrarlas.
Por último, debo mencionar que el tamaño de la letra es pequeño y me ha cansado la vista.
Puntos positivos:
La edición es preciosa. Está muy muy cuidada. Los márgenes son muy muy amplios (miden 4’5 cm por la izquierda y la derecha, 4’2 cm el superior y 4’4 cm el inferior). En mi opinión creo que podrían haberse reducido un poquito para poder hacer la letra más grande, pero bueno, eso es un gusto personal. A simple vista, la edición se ve limpia, pulcra y la composición del texto con las ilustraciones respira muy bien.
Por otra parte, las ilustraciones son increíbles. Se nota mucho que son de Benjamin Lacombe por ese estilo tan característico que tiene a la hora de dibujar las proporciones. Además, es una policromía, aunque conforme avanzas en la historia predomina más el verde. (Muchos dibujos tienen un verde metalizado precioso).

Ejemplo de la maquetación del libro.
En toda la obra solo me he encontrado una errata, es decir: el equipo editorial se ha preocupado de pulir muy bien el manuscrito.
Una cosa que se ha hecho muy bien es representar las virtudes de los protagonistas sin mencionarlas. En este caso, el lector sí que las ve gracias a las acciones de los personajes y no porque el narrador las cuente.
Además, debo decir que los personajes son maravillosos. Pese a ser una historia corta, no los recordaba tan reales. Me ha sorprendido, sobre todo, la personalidad de Dorothy y cómo se sobrepone a los problemas con esa aparente facilidad.
Por último, el libro contiene un anexo al final donde se habla de los clásicos ilustrados que componen la colección de la editorial, los artistas que han participado y curiosidades y contexto social en el que se escribió El mago de Oz. (A mí me encanta que se incluyan este tipo de anexos en los libros y por eso lo considero un punto a favor).

Puntuación:
Se va a dividir en dos apartados:
Novela/anexo: 8. La historia es interesante, entretenida y está llena de matices donde se oculta una crítica social. Además, los personajes son dulces y están bien definidos.
Edición del libro: 9. Se nota el mimo y el esfuerzo que le han puesto a la edición. La única pega que le veo es el tamaño de la letra, que para mí es pequeño.
Puntuación media: 8’5.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m