Ir al contenido principal

Próximas lecturas del 2019 (I).

Hoy os traigo una estrada diferente a las habituales, pues me apetecía hablaros de las lecturas que estaré realizando durante los próximos meses. Quién sabe, a lo mejor encontráis alguna novela que os llame la atención.
Evidentemente, cuando me lea estos libros haré sus respectivas reseñas. De momento solo puedo dejaros las sinopsis para que les echéis un ojo, y mi justificación de por qué los quiero leer. Los libros que aparecen a continuación no están ordenados de ninguna forma en particular. Allá vamos:

La posada Shima, de Sonia Lerones.
Sinopsis:
Ania está cansada de que ni su tía ni su abuela le permitan ocuparse del trabajo familiar en una pequeña pensión. Una noche de lluvia, decidida a demostrar su eficiencia, se encarga de atender al huésped que espera al otro lado de la puerta. Sin que pueda hacer nada por impedirlo, Ania es raptada y llevada a una isla flotante en Japón, donde descubrirá una Posada regentada por una bruja a la que han robado un objeto de valor incalculable. Desde entonces, busca venganza desesperadamente.
A la espera de ser liberada, Ania, ahora sin identidad, se ve forzada a trabajar en dicha Posada, donde sufre un trato horrible por el resto de los criados. Su único consuelo lo encuentra en Jarreth, el esbirro de la bruja, un mago que poco a poco irá ganándose su confianza, y tal vez algo más.
Ania sufrirá en sus carnes lo que significa la traición, el valor de la amistad, la llegada de un amor inesperado, el poder que reside en uno mismo y el valor que nace de las situaciones más desgarradoras, y lo hará en un mundo donde los piratas, los dragones y la magia, serán grandes protagonistas.


Elegí La posada Shima porque, además de que me llamó la atención la sinopsis, este año me he propuesto leer a más autoras nacionales que están empezando a despegar como escritoras. Actualmente estoy a punto de terminarme el libro y siento mucho decir que no está siendo lo que yo esperaba. Estad atentos; dentro de poco hablaré de él en una reseña.

Tan poca vida, de Hanya Yanagihara.
Sinopsis:
Para saber... Qué dicen y qué callan los hombres, De dónde viene y adónde va la culpa, Cuánto importa el sexo, A quién podemos llamar amigo, Y finalmente... Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor.
Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.


En este caso, me decanté por el libro gracias a algunas críticas y reseñas que había leído de él. Nunca miro el número de páginas previamente, así que imaginad la cara que puse cuando me vi las 1008 que tenía. Sin embargo, llevo leídas unas 300 —más o menos— y me está gustando bastante. Hay alguna cosilla por ahí que me chirría un poco, pero si la historia sigue así, será una buena lectura.

El jilguero, de Donna Tartt.
Sinopsis:
Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.


De este también leí buenas críticas y, como el anterior, me llevé una sorpresa cuando me vi sus más de mil páginas. Aún no he empezado a leerlo, pero lo más probable es que me lo deje para el verano, así que su reseña tardará más en estar disponible.

Cuéntalo, de Laurie Halse Anderson y Emily Carroll.
Sinopsis:
Desde que comienza su primer año en el instituto Merryweather, Melinda sabe que forma parte de una gran mentira. Algo sucedió una noche del verano anterior que la ha convertido en una marginada y se ve incapaz de verbalizar lo ocurrido. Ahora no tiene amigos, nadie quiere hablar con ella y mucho menos escucharla. Entonces ¿qué sentido tendría hablar?


Las personas que me lean asiduamente sabrán que me gustan los libros ilustrados, así como los cómics (o novelas gráficas). Pues bien, no os imagináis las ganas que tengo de empezar con este en concreto. También es un buen tocho —379 páginas—, pero eso solo hace que me llame más la atención. He de decir que no le leído ninguna reseña, pero vi la recomendación de un booktuber y, entre eso y que me encanta el estilo artístico de Emily Carroll, fue suficiente para animarme a comprármelo. ¡Ojalá no me decepcione!
(Por cierto, hace un tiempo reseñé Cruzando el bosque —una novela gráfica de relatos de terror—, de esta misma autora. Si os pica la curiosidad, podéis echarle un ojo también).

Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata.
Sinopsis:
Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio, un escritor casado, decide viajar a Kyoto para oír las campanas del templo den el Año Nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Todavía hermosa, Otoko, ahora pintora, vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Y lo que comienza como un reencuentro sentimental entre el maduro Oki y la discreta Otoko se convertirá, por voluntad de Keiko, decidida a vengar a su mentora, en un cruel drama de amor y destrucción.
Entre la ternura y la obsesión, la serenidad y el arrebato, Lo bello y lo triste es una de las obras cumbre de Kawabata, capaz de convertir el mero ajuste de un ceñidor en algo infinitamente erótico y perverso.


Bueno, ¿a quién no le llamaría la atención una sinopsis como esa? Aún no he empezado el libro, pero espero poder hacerlo en un futuro cercano. Tiene 209 páginas, así que seguro que es una lectura perfecta para después de Tan poca vida o El jilguero. Espero que no me decepcione porque también tengo muchas expectativas puestas en él.

Zombi, de Joyce Carol Oates.
Sinopsis:
Conoce a Quentin P_.
Buen hijo, nieto modélico, conserje responsable, mentiroso compulsivo, psicópata despiadado…
Un verdadero ZOMBI sería mío para siempre. Obedecería todas mis órdenes y mis caprichos. Diría «Sí, Amo» y «No, Amo». Se arrodillaría ante mí y levantaría la mirada hacia mí y diría: «Te quiero, Amo. No hay nadie excepto tú, Amo».
NO ESTABLECER CONTACTO VISUAL.


Los que me conozcáis un poco ya sabréis que este año estoy descubriendo a Joyce Carol Oates y puedo decir que se ha convertido en mi escritora favorita después de leer varias de sus obras. Estoy DESEANDO sumergirme en esta historia. Descubrí el libro hace muchos meses —antes de que empezase con las novelas de Oates— y fue el primero que quise leer de ella tras ver a una booktuber recomendándolo. ¿El problema? ¡Que no estaba en español! (o estaba descatalogado). Afortunadamente, la editorial La biblioteca de Carfax lo ha traído a España y ya lo tengo conmigo. Estoy segurísima de que me va a encantar y, pese a las ganas que tengo de empezarlo, he decidido posponerlo hasta septiembre/octubre del 2019. Pero no os preocupéis, os traeré la reseña para que podáis leer la historia en Halloween.

Tengo una lista bastante grande de lecturas pendientes, sin embargo, estas serán las más inmediatas. Espero que os haya gustado esta entrada y…
¡Nos leemos en la siguiente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m