Ir al contenido principal

Reseña de «El jilguero».

Título: El jilguero.
Autora: Donna Tartt.
Editorial: Debolsillo.
Traducción: Aurora Echevarría.
Género: ficción, drama.
Número de páginas: 1145.
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 14’95€.

Sinopsis:
Theo Decker lleva más de una semana encerrado en la habitación de un hotel de Amsterdam, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum de Nueva York hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Se lo llevó el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a malgastar su vida, al tiempo que el recuerdo de una niña pelirroja llenaba sus noches y un bulto sospechoso iba pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.
¿Cómo acabará todo? Para saberlo hay que dejarse llevar por el talento de Donna Tartt, la autora que ha conseguido poner al día las reglas de los grandes maestros del siglo XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, y aquí está El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.

Opinión personal:
Decidí leer este libro porque su sinopsis me llamó la atención y las opiniones que leí en Goodreads eran bastante buenas. Siento decir que me ha decepcionado un poco precisamente porque pintaban la novela demasiado bien (yo no he visto que los personajes se parezcan a los de Breaking Bad y calificarla como el primer clásico del siglo XXI me parece un poco exagerado, pero bueno).
Vamos al turrón:
Puntos negativos:
A decir verdad, no le he visto muchos. Creo, por ejemplo, que la extensión del libro es desmedida y que podría haberse contado lo mismo sin necesidad de estirar tanto la obra. Vamos, que yo le quitaría entre 150 y 300 páginas. Había veces que la autora se centraba demasiado en detalles insignificantes (como de qué material está hecho X mueble, en qué año se fabricó, etc.). No me malinterpretéis, considero que los detalles enriquecen las novelas… siempre y cuando no haya demasiados. Y creo ese que es el caso de El jilguero: detalles excesivos que estiran aún más la ya de por sí larga narración.
Por otro lado, en ocasiones me daba la sensación de que estaba leyendo escenas irrelevantes para la historia. Sé que es una obra de personajes —y me encantan ese tipo de libros—, pero volvemos a lo mismo: en un libro no es necesario contarlo absolutamente todo.
Otra de las cosas que quiero mencionar es que la edición del libro es de baja calidad. Me daba la sensación de que se me iba a deshacer entre las manos. No tiene solapas y el papel interior es muy fino. Soy consciente de lo caro que resulta fabricar un libro de más de 1000 páginas y por eso entiendo que la editorial recorte el presupuesto de los materiales, pero a mí me ha parecido que podría haberse cuidado un poco más la edición. Por ejemplo, Tan poca vida es un libro que tiene casi las mismas páginas que este y su calidad «física» es mejor (su calidad como historia también es mejor, pero eso ya es un gusto personal mío). También es cierto que es bastante más caro, pero bueno, yo lo comento para que lo tengáis en cuenta.
Puntos positivos:
Como ya he mencionado, El jilguero es una novela de personajes. Todo gira alrededor de Theo Decker y del cuadro que se lleva del museo tras la explosión, por lo que el lector ve sus inicios y cómo va evolucionando como persona a lo largo de los años. Este tipo de obras siempre me resultan muy interesantes porque casi todos los protagonistas son redondos, tan humanos que parecen de carne y hueso.
Por otra parte, los personajes secundarios también son consistentes y, aunque tienen poca relevancia en la historia, se nota que están trabajados. Sus diferentes personalidades se perciben sin ningún problema.
Otra cosa que me ha gustado ha sido el estilo de la autora. Es muy directo y sencillo (que no simple). Se leería con bastante fluidez si no fuera por todo el relleno que, en mi opinión, hay en la historia.
Por otro lado, que la edición sea barata favorece que el precio sea económico y esto es algo de agradecer. La editorial podría haberle inflado el precio, puesto que es un best seller, y así haber multiplicado sus beneficios. Pero no ha sido el caso. El precio del libro va acorde a su calidad «física», teniendo en cuenta su larga extensión.
Por último, debo decir que no me suena haber visto ninguna errata. Lo mismo se me ha pasado alguna, pero os aseguro que la corrección está cuidada.
En resumen: si os apetece leer una historia muy consistente, de gran extensión y cuya trama se centra únicamente en el protagonista… El jilguero os puede interesar. Si buscáis novelas parecidas a esta donde el argumento gire alrededor de varios protagonistas, con una fuerte carga emocional y también de larga extensión… entonces os recomiendo Tan poca vida. Si lo que os apetece leer es algo ligero, con una trama trepidante llena de acción… este no es vuestro libro.

Puntuación: 7/10.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Es una de las novelas que me quería leer desde hace algunos años, pero, por su extensión, no me he atrevido nunca. Por lo que has contado, quizás no me pille esta edición y me vaya a una de mejor calidad (seguramente, encuentre alguna baratita en inglés). Una pena que la abundancia de detalles insignificantes te haya desencantado un poco, aunque veo que los puntos positivos son bastantes (entre ellos, el estilo). Como me encantan las novelas de personajes, quizás la lea pronto.

    Muchísimas gracias por la reseña y ¡nos leemos!

    -Jose, de Momentos entre páginas 🐾

    ResponderEliminar
  2. Holaa! No conocía el libro y me lo anoto porque me ha llamado la atención. Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado muchísimo la atención pero la extensión y los detalles excesivos que cuentas me echan poco para atrás, tal vez me lo lea más adelante cuando me vea capaz 🐾

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que libros como estos requieren de cierto lugar y de mucha disposición, sobretodo porque no tienen el ritmo al que estamos acostumbrados con las novelas que salen hoy en día.

    ¡Nos seguimos leyendo! *-*

    ResponderEliminar
  5. Pues es curioso, pero después de haber exclamado "1145 páginas?!", debo decir que es una de las cosas que me llaman la atención, junto con la sencillez del título. Es que realmente tiene pinta de novelón decimonónico. Me lo apunto.🐾

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que tengo pendiente desde hace bastante tiempo y es que su título es tan sencillo pero te llama tanto la atención.. Y ahora leyéndote me han entrado ganas de leerlo sí o sí. Me lo apunto para mis lecturas de finales de verano. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña. Mira que me encantan los libros largos, pero odio, por encima de todo, que los engorden con un detallismo excesivo. Me gustan los detalles, obviamente, y yo siempre escribo muy detalladamente, pero si te excedes lo único que consigues es aburrir al personal... Además, suele gustarme más que la historia se centre en varios personajes, más cuando es un libro tan largo, así que lo dejaré pasar, pero me alegra que te haya gustado :3

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  8. A veces una lectura que es buena para otros no lo es para nosotros.
    Pero bueno, al menos lo has leído y puedes opinar sobre él.
    B7s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie