Reseña de «Zombi».

Traducción: Alexander Páez.
Género: terror.
Número de páginas: 227.
Precio: 21’60€.

Conoce a Quentin P_.
Buen hijo, nieto modélico, conserje responsable, mentiroso compulsivo, psicópata despiadado…
Un verdadero ZOMBI sería mío para siempre. Obedecería todas mis órdenes y mis caprichos. Diría «Sí, Amo» y «No, Amo». Se arrodillaría ante mí y levantaría la mirada hacia mí y diría: «Te quiero, Amo. No hay nadie más excepto tú, Amo».
NO ESTABLECER CONTACTO VISUAL.
Zombi ganó el premio Bram Stoker a mejor novela en 1995.

Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro porque sabía que me iba a encantar y así ha sido. Como la sinopsis es muy ambigua, voy a explicar un poco —sin spoilers— de qué trata la novela.
Zombi es una obra escrita a modo de un diario personal; el diario de Quentin P_. Sin embargo, el lector sabe poco del protagonista, solo las pinceladas que él va añadiendo a su diario. Aun así, lo que Quentin deja claro desde el principio es su anhelo de crear un zombi, pues cree que de ese modo logrará satisfacer sus carencias afectivas dado que no es capaz de relacionarse con las demás personas de manera normal. Aclaración: NO es una novela de fantasía, ni de terror zombi; es una obra de terror con toques gores.
Explicado esto, vamos con lo bueno y lo malo:
Esto lo tengo que decir, sí o sí: hay errores de maquetación en la edición de La Biblioteca de Carfax (compré esa edición porque fue la única que pude conseguir. No sé si actualmente habrá de otras editoriales, pero en su momento no quedaban ejemplares o estaban descatalogados). El caso es que me he encontrado que, en una ocasión, el texto terminaba a mitad de página —en medio de una frase inacabada— y seguía en la siguiente. Esto ocurre en la página 65, tal y como muestro en las fotografías:

Fotografías tomadas por mí del libro.

Es la primera vez que me topo ese error en un libro y es evidente que no es un fallo de impresión, sino de maquetación. Todos los ejemplares van a salir con esa misma tara. Además, me he encontrado algunas erratas —unas cinco, más o menos— y en un libro tan corto… uf. Por eso, pese a ser Joyce Carol Oates, me parece exagerado pagar casi 22 € por esta edición. A no ser que seáis muy fans de la autora —como es mi caso—, os recomiendo que, si queréis leer la novela, la busquéis en bibliotecas, se la pidáis prestada a un amigo o indaguéis en otras editoriales a ver si les quedan ejemplares.
La historia pone los pelos de punta (a los amantes del terror os puede interesar mucho). Me gusta que esté escrita en forma de diario porque cambia el estilo de Oates: ya no es limpio y cuidado, sino atropellado, brusco y ansioso. Se nota muchísimo la personalidad de Quentin sin necesidad de que él la cuente, pues por su forma de expresarse se ve la desesperación y la impaciencia que siente por conseguir un esclavo; lo reprimido que está, así como todas sus obsesiones y manías. Es evidente el trabajo de documentación que ha hecho Oates para poder crear a un personaje como Quentin; su personalidad está muy bien trabajada y le hace parecer un personaje de carne y hueso.
Por otra parte, los capítulos son muy cortos y se leen en un suspiro, lo que provoca que la lectura sea muy ligera a pesar del contenido de la misma.
Ahora bien; no recomiendo la historia a personas sensibles, ya que contiene algunas escenas de violencia sexual. No contienen descripciones muy elaboradas, ni muy explícitas, pero sí un lenguaje directo y soez que igualmente puede afectar a ciertas personas.
En resumen: me parece una obra muy adecuada para los amantes del terror o para aquellas personas que sientan curiosidad por el comportamiento de algunos psicópatas (no todos tienen este tipo de sadismo). Sin embargo, contiene errores de maquetación muy evidentes que, a los más quisquillosos, les impedirá disfrutar plenamente de la lectura.

Puntuación: 8’5/10.