Ir al contenido principal

Próximas lecturas del 2020 (I).

Empezamos el año y no podía ser de otra forma que hablando de mis lecturas venideras. Los libros que voy a mencionar a continuación me los han regalado en Navidad y Reyes y estaban en mi lista de pendientes, así que durante los próximos meses los devoraré encantada.
Como es lógico, en el futuro publicaré sus respectivas reseñas, pero de momento sólo puedo poneros las sinopsis y explicaros por qué los he elegido.
Allá vamos:
La joven de la perla, de Tracy Chevalier.
¿Quién es esa muchacha que parece sonreírnos, bajo un complicado tocado azul, con una perla como único adorno? La modelo que utilizó Johannes Vermeer en uno de sus cuadros más famosos y admirados es un misterio que Tracy Chavalier tomó como punto de partida para escribir una de las mejores novelas históricas de nuestro tiempo: La joven de la perla.
En ella Griet, una muchacha holandesa de dieciséis años, entra a formar parte del servicio del afamado pintor Johannes Vermeer. Allí, seis niños malcriados campan por sus respetos bajo la volátil mirada de Catharina —la mujer del pintor—, su madre —Maria Thins— y un ama de llaves —Tanneke— leal a las dos mujeres que regentan la casa. Griet tiene una manera particular, llena de devoción, de mirar lo que la rodea. Una sensibilidad que, a pesar de la distancia que marca la educación y la clase social, coincide con la de Vermeer. Algo que él ha percibido y que le ha llevado a introducirla en su mundo de artista. La intimidad que crece entre ambos, los rumores que proceden de la envidia, la lujuria de Van Ruijven, mecenas del pintor, y los celos de las mujeres harán que, tarde o temprano, llegue el escándalo.
 He de confesar que leí el libro en mi adolescencia, durante el Bachillerato. Me lo dejó una amiga de mi madre y me encantó. Y no solo eso, sino que la película me parece una excelente adaptación, con unos actores maravillosos. Así que, ¿por qué no releerlo?

La noche que llegué al castillo, de Emily Carroll.
Tras alargadas sombras e infinitos pasillos algo se oculta en el castillo y nadie ha salido vivo de allí para contarlo. Una nueva visitante, la chica con cara y orejas de gato, quiere lograrlo, y para ello está decidida a matar a la Condesa, ama y señora del castillo, ser aterrador multiforme cuyo reinado de terror la encumbra en un halo de vampiresa intocable e insaciable.
Chica-gata y Condesa pronto establecen una relación lujuriosa cuya mutua fascinación las llevará a un encuentro final fatal.
 Bueno, esta no va a ser la primera novela gráfica que lea de Emily Carroll. De hecho, me leí Cruzando el bosque y Cuéntalo, en la que colaboró como ilustradora junto a Laurie Halse Anderson, (la escritora). Su estilo artístico me fascina. Me encantan sus metáforas visuales, cómo utiliza los planos y cómo organiza las viñetas. Y, sinceramente, la sinopsis llamó mucho la atención. Sin embargo, esta novela gráfica me la voy a reservar para septiembre u octubre, cuando los paisajes se tiñan de tonalidades ocres y Halloween quede a la vuelta de la esquina.

Diario de una adolescente, de Phoebe Gloeckner.
«No recuerdo haber nacido. Era una niña muy fea. Mi aspecto no ha mejorado, así que supongo que fue un golpe de suerte que él se sintiera atraído por mi juventud».
Así empieza el diario de Minnie Goetze, una chica de quince años que descubre su sexualidad en la libertina San Francisco de los setenta. Minnie se acuesta con el novio de su madre y es demasiado tímida para hablar con los chicos de la escuela. Con una hábil mezcla de narrativa verbal y visual, este complejo retrato es un agudo análisis de la sociedad adulta a través de la mirada de una joven que entra en la madurez sin guía ni supervisión. Una historia honesta, extrema, apasionada, sin flores ni peluches, sexual y polémica. 


Vi la película hace unos años y me chocó bastante (no solo por la historia en sí, sino por la increíble interpretación de los actores). Es una de esas historias incómodas de ver/escuchar y sé que el libro va a ser igual —o más— incómodo de leer. Pero a mí me encantan las historias ficticias perversas, no lo puedo evitar. Qué le voy a hacer.

El precio de un ángel de cobre, de Marta Cerviño.
Hay historias que permanecen inmutables,
encerradas en un libro.
Otras viajan de aldea en aldea, por los caminos,
y crecen según quién las cuente.
Hay historias capaces de romper
candados y puertas.
Como la de Jimena.
Vivía encerrada hasta que el buhonero
llamó a su puerta.
Y le regaló un cuento y una vela
a cambio de unas monedas.
Luego vinieron más cuentos…

Este libro lo conocí gracias a la reseña de un blog. Me interesó, además de por la sinopsis, por las ilustraciones (son de Núria Tamarit). La edición del libro es preciosa (ya hablaré de ella en la reseña, porque es digna de mención). En fin, creo que este libro va a ser de esos conmovedores que dejan un buen sabor de boca, una lectura ligera para leer tranquilamente entre lecturas más pesadas. Espero no equivocarme y que no me decepcione.

Érase una vez dos princesas, de Katie O’Neill.
«A veces pienso que habría sido mejor no ser una princesa».
Cuando la intrépida Amira rescata a la dulce Sadie de la torre donde ésta se encuentra prisionera, ninguna de las dos esperaba que su planificada vida diera un vuelco. A medida que el vínculo entre ambas se hace más fuerte, descubren que juntas pueden afrontar sus miedos, aprender a aceptarse a sí mismas y llegar a ser el tipo de princesa que realmente querrían ser.
Acompaña a Sadie y a Amira en esta vuelta de tuerca a los cuentos de hadas clásicos que derriba uno a uno los clichés del género para descubrir qué significa realmente aquello de «ser felices para siempre». 


Me encantan los cuentos clásicos y las adaptaciones que hizo Disney, pero también me apetece leer cuentos con más variedad de personajes (LGTB, racializados, con diferentes metas personales, etc.). Es por eso que me he decantado por esta novelita gráfica. Tengo la sensación de que va a ser demasiado infantil para mí y que yo no entro dentro del público objetivo al que va dirigida, pero me hace ilusión leerla y creo que para niños y adolescentes podría ser muy una buena opción de lectura. Cuando la lea y escriba la reseña, veréis si he acertado en mis suposiciones.

Thornhill: orfanato para chicas, de Pam Smy.
Ella ha vuelto.
Del miedo me entran
escalofríos, que me recorren
la espalda desde la nuca.
¿Y ahora qué hago?
En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después…

 ¿No os parece una lectura espectacular para Halloween? A mí sí, y es por eso que me voy a reservar este libro —ilustrado por la propia autora— para ese mes de hojas secas, calabazas, lluvia y manta. ¡Espero que no me decepcione, porque estoy deseando devorarlo!

Rojo, blanco y sangre azul, de Casey McQuiston.
Alex Clarademont-Díaz, el hijo milenial de la presidenta de los Estados Unidos, es un tesoro para el marketing de la Casa Blanca: atractivo, carismático e inteligente. Lo que nadie sabe es que no soporta al príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra. Así que, cuando la prensa sensacionalista se hace con una fotografía que refleja un altercado entre Alex y Henry, las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido se enfrían.
Ambos países trazan un plan para paliar los daños. Lo que empieza como una falsa amistad, publicada en Instagram, se va transformando en algo más profundo de lo que Alex y Henry podrían haber imaginado.
¿PUEDE EL AMOR CAMBIAR EL MUNDO?

Este libro se lo he visto recomendado tanto a reseñadores como a booktubers y, sinceramente, me apetece mucho leerlo. Tiene pinta de ser una lectura muy ligera y amena, perfecta para combinar con novelas más largas. ¡Tengo muchas ganas de leerlo esta primavera!

Estos han sido algunos de los libros que pretendo leer en este 2020 (tengo algunos otros pendientes que aún no os he enseñado, pero próximamente los conoceréis). Espero que os hayan llamado la atención y, de ser así, que os animéis a darles una oportunidad.
¡Nos leemos en la próxima entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m