Ir al contenido principal

Reseña de «Lost in translation».


Título: Lost in translation.
Autora e ilustradora: Ella Frances Sanders.
Editorial: Libros del zorro rojo.
Traducción: Sally Avigdor.
Género: no ficción.
Número de páginas: 112.
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: 14’15€.

Sinopsis:
¿Sabías que existe una palabra portuguesa, cafuné, que significa «acariciar con ternura el cabello de la persona que amas»? ¿Y que en sueco llaman mångata al reflejo de la luna, como un camino, sobre el agua?
Tal vez haya algún vacío en tu lengua materna para expresar esas sensaciones que parecen imprecisas o indescriptibles, pero no desesperes: este compendio ilustrado ilumina algunas de las miles de palabras, procedentes de todas partes del mundo, que expresan vivencias y emociones tan universales como difíciles de traducir.

Opinión personal:
Este libro ilustrado lleva en mi lista de pendientes desde el 2 de febrero de 2019, cuando lo descubrí. No recuerdo a quién se lo vi recomendándolo, pero me llamó mucho la atención la temática: palabras que recogen conceptos muy específicos y poco frecuentes, pero a la vez curiosos, y que no existen en todas las lenguas. Diría que es una especie de «diccionario universal» de palabras curiosas de otras lenguas.
Como podéis observar en la imagen, el libro le dedica dos páginas a cada palabra que explica el diccionario. En la de la derecha aparece la palabra con su correspondiente significado, acompañada por una ilustración. A la izquierda se muestra un breve texto explicativo, el origen de la palabra y la clase a la que pertenece.



Bien, me ha gustado mucho. Quizá esperaba algo más, pero ha pasado mi filtro con nota.
Puntos negativos:
No puedo decir que tenga errores o fallos, sino que es una cuestión de gustos personales. Por ejemplo: me ha sabido a poco. Me habría gustado que la autora hubiera hecho este diccionario eligiendo una palabra rara de cada lengua del mundo —o al menos de las más «accesibles»—, porque no ha sido el caso. Se han repetido varias palabras del mismo idioma y al final la variedad no era tal.
Por otra parte, me habría gustado que se hubiera incluido una palabra peculiar del español.
Puntos positivos:
Es un libro perfecto para leer en el transporte público debido a su tamaño —es básicamente un palmo de ancho y largo, se puede transportar con facilidad—, o entre lecturas largas o densas.
Por otra parte, las ilustraciones tienen un estilo desenfadado y juvenil. La gama cromática no es cerrada, por lo que las imágenes son muy coloridas y, en general, alegres. Además, parecen hechas con acuarelas, rotuladores y bolígrafos caligráficos de punta fina, por lo que se notan las texturas que enriquecen los dibujos (aunque he decir que con las nuevas tecnologías también pueden conseguirse estos efectos y no puedo asegurar al 100% que sean dibujos hechos con técnicas tradicionales).
Es un libro «contemplativo». Lo puedes leer en menos de media hora, o puedes entretenerte todo el tiempo que gustes disfrutando de las ilustraciones y aprendiendo el significado de las palabras que contiene.
Por último, decir que me parece un libro apto para todo el mundo, pero creo que a los niños les podría llamar mucho la atención.
En resumen: si buscáis salir de vuestra zona de confort, si os apetece leer un libro curioso, ligero y con unas ilustraciones bonitas, podéis darle una oportunidad sin problemas.

Puntuación: 7'1/10.

Comentarios

  1. ¡Hola! Es muy curioso este tipo de libro, además siempre se aprende algo nuevo. Nos lo apuntamos por la curiosidad que nos ha despertado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Holaaa. Pues me lo apunto por que me parece un libro que tiene algo especial y es diferente. Me gusta

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No había escuchado de esta obra, es una lástima que no hubiese más palabras comodices porque es curiosa la propuesta pero bueno, apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Bueno está genial el poder aprender más sobre los idiomas que nos rodean.
    Que sabe a poco, normal, porque parece un libro más destinado a adultos y lo que nos gusta aprender leyendo ¿verdad?
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi!
    La verdad que parece un libro increible y sobretodo super divertido, asique sin duda me lo apunto, aunque es una lastima que no hubiera tantas palabras como esperabas..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  6. Hola! Nunca he leído un libro de nombres, aunque me encantaría. La portada me encanta y me gustaría verlo por dentro, seguro que es precioso. Me alegra que te haya gustado a pesar de eso que dices de que te supo a poco. Me lo apunto para más adelante, un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!,

    Interesante libro, siempre suelo leer de vez en cuando libros de este tipo, más que todo para aprender cosas nuevas.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola Edurne.
    No conocía este libro, me ha parecido muy curioso, creo que con el aprenderemos cosas nuevas.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la edición tiene que ser preciosa. Para regalo me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Sin duda me lo llevo para los peques de mi colegio
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Qué monada, creía que era el libro de la película de este mismo nombre pero veo que no😍
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola Edurne
    Me parece súper curioso ya que en algunos libros he leído alguna palabra extraña con distintos significados. Me gustaría añadirlo a mi biblioteca personal, siempre es un placer tener una palabra delicada que muestre lo que sentimos y vivimos, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por darnos a conocer este libro ilustrado aunque no es para mí. El hecho de la palabras en sí me resulta interesante pero lo dejo pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues me parece un libro muy curioso, y no lo conocía, pero realmente, cuando leo busco otra cosa, así que no creo que me decidiese por este antes que por otros. Pero me alegro de que te haya gustado aunque te haya sabido a poco.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me ha parecido muy curioso y es posible que acabe dándole una oportunidad porque me encanta conocer palabras nuevas. Además, es genial que contenga ilustraciones porque así ese libro se vuelve más especial.
    Aunque es una pena que hayas echado más variedad en las palabras que se nos enseña.
    Me lo llevo apuntado y a ver si no tardo mucho en hacerme con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ay no conocía este libro pero me encanta. Me parece súper curioso todo esto de las palabras y la edición es muy bonita, así que me lo apunto. Para idea de regalo (o auto regalo) me parece perfecto.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Me encantan los libros con ilustraciones y los intento leer a menudo. Me gusta que sea fácil de transportar y llevar en transporte público ya que es donde más aprovecho para leer. Me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña
    besos💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues será cuestión de gustos, pero lo cierto es que me ha llamado mil la atención. La idea de encontrar palabras curiosas me encanta y es una de mis aficiones, además si viene ilustrado potencia aún más la imaginación. Muchas gracias por dármelo a conocer.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Me ha parecido un libro m uy interesante que no conocía y que no me imporaría leer, la verdad. Creo que pasaría un rato entretenido con algo diferente a lo que suelo encontrarme :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que este libro es ideal para entretenerse y aprender un poco, no se espera mucho de este libro y ya, solo te entretiene y ese es el proposito, lo cual en lo personal me parece bueno

    ResponderEliminar
  21. Hola, qué pena que te haya sabido a poco pero creo que ganan los puntos positivos. Es un libro que me ha llamado la atención y que no me importaría leer. Un beso🖤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie