Ir al contenido principal

Reseña de «El mundo de Hielo y Fuego».

Título: El mundo de Hielo y Fuego.
Autor: George R. R. Martin, Elio M. García, Jr., Linda Antonsson.
Ilustradores: No los puedo mencionar a todos porque son veintisiete.
Editorial: Gigamesh.
Traducción: Natalia Caballero, Juan Pascual Martínez, Andrea Montero.
Género: fantasía.
Número de páginas: 326.
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: Descatalogado.

Sinopsis:
LA HISTORIA JAMÁS CONTADA DE PONIENTE. UNA VISITA ILUSTRADA A LOS SIETE REINOS Y AL MUNDO DE JUEGO DE TRONOS.
El mundo de hielo y fuego es un trabajo de documentación titánico que abarca desde la Era del Amanecer hasta la Edad de los Héroes; desde la llegada de los primeros hombres hasta el desembarco de Aegon el Conquistador, la Danza de los Dragones y la rebelión del rey Robert. Un verdadero tratado elaborado a partir de todas las fuentes disponibles: libros y pergaminos de la biblioteca de la Ciudadela, canciones y tradiciones populares, textos sagrados de la Fe y el conocimiento arcano de brujos y maegis.
Desde que George R. R. Martin empezó a publicar Canción de hielo y fuego, huestes de lectores apasionados por la saga se han volcado en recopilar todos los datos disponibles en las novelas… y fuera de ellas. Elio M. García, Jr., y Linda Antonsson, con la colaboración del propio Martin, han venido organizando toda esa información en la web Westeros.org, que se ha convertido en la fuente de referencia esencial de todo lo relacionado con la genial creación del autor. Con profusión de ilustraciones originales, El mundo de hielo y fuego recoge ese trabajo en un compendio exhaustivo de la historia de Poniente y de las tierras de más allá del mar Angosto.

Opinión personal:
He de confesar que tenía pendiente este libro desde que lo compré en 2015. Creo que no lo había leído antes debido a su tamaño —23 cm. x 31 cm. aprox.— y su peso. Es bastante aparatoso y me ha tocado leerlo en un atril de mesa, pero ha merecido la pena y me arrepiento de no haberlo hecho antes.
Bien, ¿qué es este libro? El mundo de Hielo y Fuego es una crónica que escribe el maestre Yandel y que le entrega al rey Tommen como regalo. No es una novela convencional, repito: es una crónica. Yandel es el narrador y cuenta la historia del mundo como si fuera un cuentacuentos. Es el mismo formato que George R. R. Martin utilizó posteriormente en Fuego y sangre, obra sobre el reinado Targaryen que recomiendo encarecidamente.
En este caso, la obra abarca todo el reinado Targaryen —de forma resumida, no contiene tantos detalles como Fuego y sangrey, además, habla uno por uno de los siete reinos, así como del resto de localizaciones conocidas del mundo de Hielo y Fuego.
Puntos negativos:
El que más he lamentado ha sido la tipografía: es pequeña. Creo que debe de rondar los 10 pt. Entiendo que es una obra enorme con mucho texto, pero continuamente se me cansaba la vista y siento que he tardado más en leerme el libro por eso mismo. En mi opinión, se podrían haber hecho los márgenes un poquito más estrechos —son generosos— para así aumentar la tipografía.
Por otro lado, la historia del reinado Targaryen termina a mitad del libro. La otra mitad se centra en describir los siete reinos y las demás localizaciones del mundo conocido. Se habla de las costumbres, el clima, las ciudades, las leyendas, las personas más famosas de cada sitio, etc. Esto, aunque es también interesante, ha provocado que la segunda mitad de la obra se me hiciera un poco repetitiva, pese a que la historia de cada localización es diferente.
Puntos positivos:
La edición —quitando la tipografía— es una pasada. Hay ilustraciones a color en casi todas las páginas y se combinan a la perfección con el texto. Además, el papel es grueso y resistente, y los márgenes amplios confieren una apariencia pulcra a la maquetación.

Ejemplo de maquetación de El mundo de Hielo y Fuego.

Por otra parte, el mundo que ha creado George R. R. Martin es fascinante. No os imagináis la cantidad de detalles que ha introducido en todas las diferentes culturas que ha creado. Su mundo, acompañado de tan espectaculares ilustraciones, convierten la lectura en una asombrosa experiencia para cualquier fan de la saga Canción de hielo y fuego.
A diferencia de Fuego y sangre —que es la primera parte de una bilogía sobre el reinado Targaryen—, en El mundo de Hielo y Fuego el lector puede conocer todos los acontecimientos de dicho reinado desde Aegon I el Conquistador hasta la Rebelión de Robert. Es decir, Fuego y sangre y El mundo de Hielo y Fuego se complementan a la perfección: una contiene muchos más detalles sobre la primera parte del reinado Targaryen, mientras que la otra lo abarca en su totalidad de forma resumida.
Por último, debo decir que solo me he encontrado alrededor de cinco erratas y eso, en una narración tan extensa, demuestra que se ha cuidado también la corrección y el estilo.
En resumen: si os encanta Canción de hielo y fuego, esta crónica sobre el mundo en el que suceden los acontecimientos es una lectura indispensable que no os dejará indiferentes.

Puntuación: 9/10.

Comentarios

  1. Ay, fantasía y con letra pequeña. Creo que no es para mí pero muchas gracias por la reseña Edurne. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Edurne! Nosotras somos muy fans de la serie y los libros de George R.R. Martin. Esa edición ilustrada es una maravilla. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi creo que la letra pequeña también me costaría y encima siendo fantasía, que no es un género que me encante... por el momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mira que no he sido fanática de la serie como mi marido, pero realmente creo que este como coleccionista no debería falta, por otro lado... te voy a decir que este tipo de libros, es verdad que son un engorro para la vista por la letra o lo incomodos que son.. pero ah que satisfacción más grande tenerlos.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenasss! Intenté ver la serie pero no me terminó de cuajar, quizás algún día la retome. No sé por qué pero le daría una oportunidad antes a los libros que a la serie porque creo que disfrutaría más la historia de esta forma. Lo único que me echa para atrás en la letra pequeña, se me suelen atragantar los libros con ella porque siento que no avanzo.
    Gracias por la reseña, un abrazo💗

    ResponderEliminar
  6. A veces dejamos los buenos libros un poco olvidados y luego resulta que nos arrepentimos de no haberlos leido antes.
    Estoy segura que con atril incluido lo has disfrutado, como bien dices.
    Mi género no suele ser, pero nunca se sabe lo que acabaré leyendo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Holi!
    Tengo todos los libros, pero solo he leído la mitad del primero, me estaba gustando, pero al final lo dejé un poco apartado porque me apetecia leer otras cosas... seguramente este verano retome su lectura
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Nunca había visto un libro con 27 ilustradores, madre mía!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, de momento blog dejaré pasar.
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Qué libro más chulo, ideal para los fans! A mi me gustan los libros y la serie pero no soy lo que se dice fan jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Justo ayer estuve en un FNAC y lo vi, y me entraron muchas ganas de comprarlo porque es un mundo que me encanta. De los libros aún estoy en el 3, y no seguiré mientras Martin no publique, pero espero algún día leerlos todos y hacerme con este también, o con cualquiera que tenga relación con la saga jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que el libro, para amantes de GOT, tiene su puntillo. A mí me gusta, pero no tanto como para meterme a leerlo. Soy más aficionada que fan jajaja. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola! Seguramente yo también tenga algún pendiente desde 2015 y es que se nos acumulan. Este no lo conocía pero no es muy de mi estilo.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Ay adoooro la saga!! Me llama muchisimo la atencion este libro, la verdad no lo conocia de nada, pero sin duda que me lo llevo apuntado porque estoy segura que podria llegar a disfrutarlo a montones. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    me encanta GOT pero reconozco que este libro aun no lo he comprado, me gusta tener primero la serie prncipal completa antes de comprar anexos

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Wow, tiene pinta de ser una joyita, especialmente para los seguidores de la saga. Yo es que no he leído ningún libro y solo he visto la primera temporada de la serie, así que estoy un poco perdida con esta historia.
    Yo también odio las tipografías pequeñas, me supo e mucho esfuerzo leerlas.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola Edurne.
    No conocía este libro, de momento no es el tipo de lectura que leería en estos momentos. Lo dejare pasar. Me alegro mucho que lo disfrutases tanto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    Yo siento que aun no estoy listo para tanto, mas adelante seguro que podre decirle a Martin, ven que te voy a devorar jajaja.

    Gracias por la reseña!!!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m