Ir al contenido principal

Reseña de «Memorias de una geisha».

 Título: Memorias de una geisha.

Autor: Arthur Golden.

Editorial: Debolsillo.

Traducción: Pilar Vázquez Álvarez.

Género: biografía, drama, romántica.

Número de páginas: 660.

Encuadernación: Tapa blanda.

Precio: 10’95€.

 

Sinopsis:

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

 

Opinión personal:

Conocía esta historia gracias a la adaptación cinematográfica, pero fue en diciembre del 2020 cuando me he animé por fin a leer la novela. La película me encanta y, junto con La joven de la perla, suelo verla todos los otoños/inviernos. Es decir, ya sabía que el libro me iba a gustar mucho. Sin embargo, no esperaba que me fuera a fascinar del modo en que lo ha hecho. Vamos con lo bueno y lo malo:

Puntos negativos:

Siendo sincera, no he encontrado nada que me haya desagradado lo suficiente como para incluirlo en este apartado. Quizá podría decir las inexactitudes históricas que el autor cometió con Mineko Iwasaki —la geisha en la que se basó Golden para crear su obra— y toda la polémica que surgió a raíz de ello. No obstante siento que no me corresponde a mí juzgar eso, sino la historia en sí y su calidad literaria.

Puntos positivos:

El principal fuerte de la obra, sin lugar a dudas, es la voz de la protagonista. El libro está escrito en primera persona y la narradora es de las mejores que he visto. De una forma aparentemente sencilla, consigue envolver al lector y sumergirlo en el mundo de las geishas. Es una voz elegante, enigmática y muy atrayente que mantiene al lector pegado a las páginas.

Por otro lado, pese a que la trama no tiene una acción trepidante, sí ocurren continuos sucesos tan desconocidos o inesperados para los occidentales que la lectura se vuelve adictiva. Además, aunque la obra cuenta una historia dura, el ritmo es ligero y en ningún momento se hace una lectura pesada.

Otra cosa que me ha maravillado han sido los personajes. No solo la protagonista, Sayuri, y la historia de su vida, sino personajes secundarios como Mameha, Nobu o incluso el Presidente (a pesar de lo poco que sale en la trama y el gran peso que tiene en la historia). Todos ellos están exquisitamente perfilados y parecen personas de carne y hueso.

Por otra parte, me ha parecido alucinante la ambientación, los escenarios, los atuendos, las costumbres… todo. Todo está trabajado al detalle, muy cuidado.

Escena de la adaptación cinematográfica.

Por último, considero que tanto la traducción como la corrección son notables y han logrado respetar la voz del autor. Sí que es cierto que me he encontrado unas cinco o seis erratas, pero han sido despistes tontos que se le pasarían a cualquiera, nada grave. Al fin y al cabo, la obra tiene más de 600 páginas.

En definitiva: la novela destaca por la fascinante voz de la narradora, que consigue transportar al lector a un Japón lleno de costumbres desconocidas para los occidentales. Los personajes están muy bien trabajados, así como la ambientación. Sin duda es una de mis mejores lecturas del 2020.

 

Puntuación: 9’5/10.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado tanto de esta lectura que incluso no has encontrado ningún punto negativo :) La verdad es que he oído opiniones muy buenas de esta historia. Lo que más me llama la atención ha sido el tema de la ambientación, que está cuidada al detalle como dices. Lamentablemente la historia no termina de llamarme, pero en realidad se ve un buen libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que todo fue muy polémico y por eso de momento no creo que lea esta historia, prefiero adentrarme en la original :D, aunque he visto la adaptación. Me alegra leer que la has disfrutado mucho :D. La ambientación es lo que más me llama, al igual el hecho de que hablen de todas las costumbres del país.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo este libro lo empecé hace años y no me terminaba de enganchar y lo dejé, pero viendo lo que te ha gustado me animas a retomarlo de nuevo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un libro fantástico, lo leímos hace mucho tiempo y nos gustó bastante. En cuanto podamos nos gustaría hacer una nueva lectura porque nos gustó bastante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Es uno de esos libros eterno pendientes de los que todo el mundo habla genial y siempre dices que vsa a leer, pues eso. Que me lo apunto en la agenda, porque ahora si que los anoto porque creo que yo también podría disfrutar del libro tanto como tu.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me alegra que sea una de tus mejores lecturas del año
    Yo lo leí en su momento y lo disfruté muchísimo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Recuerdo haber leído este libro en su momento, antes de la película y, me gustó mucho, sobretodo el personaje.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    No he visto la película ni he leído el libro pero en este caso me llama mucho más y el libro. A ver si este año me animo a leerlo :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ❄!
    Le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo, así que espero que este año no termine sin haberlo leído.
    Me encanta que los personajes se sientan tan reales. Al igual que es genial que la ambientación esté tan cuidada. Además, es de agradecer que sea una lectura tan adictiva.
    ¡Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Este libro lo lei el año pasado y lo disfrute muchisimo tambien. Fue una lectura preciosa, me parecio muy interesante poder conocer mas sobre este mundo, asi que sin duda es una lectura que recomiendo muchisimo tambien. ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí me encantó la novela cuando la leí, me alegro de que te haya gustado. Sobre las inexactitudes, me he comprado de hecho el libro que escribió ella para comparar, pero como dices, no por ello se le puede tachar literariamente.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Este libro siempre he querido leerlo pero al final nunca lo hice por una cosa u otra. Creo que es una historia que disfrutaría así que espero poder leerlo algún día.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  13. Hola Edurne
    Tengo este libro hace años y es una gozada de libro, desde su portada hasta la trama y la pluma me fascinaron. Comprendo perfectamente que sea una de tus mejores lecturas, sin duda es una novela impresionante, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenasss! Me alegro un montón de que hayas podido disfrutar de la novela tantísimo. Yo aún no he podido disfrutar de esta historia, no he visto la peli y el libro aún está esperando en la estantería, lleva años ahí y después de tu reseña digamos que me está mirando insinuante, jajaja, me has dado ganas de ponerme con la historia. Gracias por la reseña💙

    ResponderEliminar
  15. Hola, Edurne
    Leí la novela hace años y me gustó bastante. La verdad es que no me importaría hacer una relectura, después de tanto tiempo seguro que encuentro nuevos matices.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie