Ir al contenido principal

Reseña de «La joven de la perla».

Título: La joven de la perla.
Autora: Tracy Chevalier.
Editorial: Debolsillo.
Traducción: Ignacio Gómez Calvo.
Género: histórica, drama.
Número de páginas: 267.
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 9’95€.

Sinopsis:
¿Quién es esa muchacha que parece sonreírnos, bajo un complicado tocado azul, con una perla como único adorno? La modelo que utilizó Johannes Vermeer en uno de sus cuadros más famosos y admirados es un misterio que Tracy Chavalier tomó como punto de partida para escribir una de las mejores novelas históricas de nuestro tiempo: La joven de la perla.
En ella Griet, una muchacha holandesa de dieciséis años, entra a formar parte del servicio del afamado pintor Johannes Vermeer. Allí, seis niños malcriados campan por sus respetos bajo la volátil mirada de Catharina —la mujer del pintor—, su madre —Maria Thins— y un ama de llaves —Tanneke— leal a las dos mujeres que regentan la casa. Griet tiene una manera particular, llena de devoción, de mirar lo que la rodea. Una sensibilidad que, a pesar de la distancia que marca la educación y la clase social, coincide con la de Vermeer. Algo que él ha percibido y que le ha llevado a introducirla en su mundo de artista. La intimidad que crece entre ambos, los rumores que proceden de la envidia, la lujuria de Van Ruijven, mecenas del pintor, y los celos de las mujeres harán que, tarde o temprano, llegue el escándalo.

Opinión personal:
La primera vez que me leí este libro fue durante el Bachiller, como una lectura para la clase de arte. Me lo dejó una amiga de mi madre y me gustó. Además, la película me encanta y suelo verla casi todos los años. Este enero me regalaron la novela y, al volverla a leer, me ha gustado igual que la primera vez (además, me ha servido para recordar cosas que había olvidado y que me han encogido el corazón).
Puntos negativos:
No le he visto ninguno grave, la verdad. Sin embargo, diría que la subtrama de la familia de Griet se queda un poco coja. En la película, esta subtrama ha sido eliminada porque apenas aporta a la historia. En mi opinión, Tracy Chevalier debería haberle dado más peso o, por el contrario, eliminarla como hicieron en la película.
Quizá, también, me habría gustado que se profundizase un poco más en la relación de Griet con Johannes Vermeer, aunque no considero que lo que se muestra esté mal.
Puntos positivos:
Lo que más me maravilla es, sin ninguna duda, cómo la autora ha construido una historia tan bien hilada a partir de un cuadro. Es que me parece alucinante. Al parecer, es un misterio quién es la modelo que pintó Vermeer y Chevalier ha conseguido construir una hipotética solución a ese enigma. Y muy bien, además.

Escena cinematográfica de la película La joven de la perla.

Por otra parte, me gusta mucho cómo se ha mostrado la tensión entre Vermeer y Griet, cómo la autora ha transmitido tanto con tan poco.
Además, el estilo narrativo de Chevalier es sencillo y agiliza mucho la lectura. Sin embargo, describe muy bien todo el proceso de pintar un cuadro (preparar el lienzo, los pigmentos, etc.). También me ha gustado la ambientación —la ropa, la ciudad, el clima, etc.—, pues, aunque no había descripciones muy elaboradas, han bastado para sumergirme en la historia.
Por otro lado, creo que no me he encontrado erratas en el texto y si ha habido alguna, no ha captado mi atención. Sí que me suena haber visto alguna repetición, pero nada que enturbiase la lectura.
Por último, decir que el final me ha conmovido. Al igual que ocurre con la novela El Terror y la serie The Terror, donde ambas coinciden en el final pero la forma de llegar a él es distinta, en La joven de la perla y su adaptación cinematográfica sucede lo mismo. El desenlace no varía de una historia a otra, pero sí su desarrollo. Y, tal y como ocurrió con El Terror, el final ha sido lo que ha hecho que el libro de La joven de la perla me haya gustado más que la película.

Puntuación: 8/10.

Comentarios

  1. Hola!
    Yo he visto la película, pero si dices que el libro te ha gustado más me animaré
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  2. No sabía que había libro y me acabo de enterar que hay peli. El cuadro me encanta y me gustaría saber más sobre él. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Conocíamos el libro pero no lo hemos leído porque habíamos visto la peli, pero con lo que nos has contado nos han entrado ganas de hacernos con él. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo tengo por casa y nunca me ha dado por leerlo, pero viendo lo bien que lo pones lo voy a tener en cuenta para más adelante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La verdad es que he visto la película o leído el libro, no se ha prestado la oportunidad, pero por lo que cuentas creo que va a caer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola! Debo decir que no conocía para nada ni el libro ni la película, pero sí el cuadro, y como a ti, me parece increíble que alguien construya una novela a partir de un cuadro. Me gustaría leerlo a pesar de esos puntos un poco menos buenos de la novela, apuntado queda. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! No sabía de la existencia de la historia detrás del cuadro y me ha llamado muchísimo la atención tanto el libro como la peli. Me lo voy a apuntar! Me alegra que te haya gustado tanto a pesar del detalle ese del aparente relleno que comentas que podría haber tenido más peso. Gracias por la reseña 🧡

    ResponderEliminar
  8. Ojalá a mi me hubieran hecho leer en el instituto esta clase de libros.
    En mi biblioteca lo tengo, a ver si algún día me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues en principio no es para nada el tipo de lectura que suelo disfrutar por lo que lo dejo pasar. Me alegro que te mandaran este libro y lo disfrutaras, eso siempre es bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he visto la película ni he leído el libro, pero me llama la atención por su trama, por cómo se ha hilado una historia en torno a un cuadro y el misterio de la identidad de su modelo. Veo que tú tienes muy buena opinión de esta novela, así que lo tendré en cuenta.
    Un besín

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía que hubiera un libro. La película la conozco, de hecho la tengo en DVD porque gustó mucho. El libro, ahora que sé que existe, seguro que me gusta también, así que me pondré con él en cuanto pueda. Muchas gracias por descubrirme la novela.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo que decirte que no conocía ni el libro ni la peli pero no me ha terminado de llamar la atención.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    No me importaría leerlo, siempre he tenido curiosidad por esta historia :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo no tuve que leer este libro en mi época de estudiante, pero sí que he leído sobre este título en mis libros de inglés. La verdad es que ya me pica la curiosidad por conocer la historia y veo que no es una novela excesivamente larga, así que me la apunto.
    besos💜

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo creo que en este tipo de libros me gustaria ver la pelicula nada más en cuanto a la lectura quien sabe si mas adelante :D

    ResponderEliminar
  16. Hola Edurne.
    El cuadro me encanta, tengo marcas de el de cuando lo fui a visitar,
    No tenía ni idea que hubiese ni libro, ni película.
    Siempre viene genial conocer cosas nuevas.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola, la verdad es que este libro me ha llamado la atención. Creo que me gustaría conocer cómo la autora ha creado una historia de ficción a partir de un famoso cuadro. Tiene todo lo que tiene que tener una novela para que me atrape. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! El libro lo conozco de vista, aunque no he leído porque no termina de llamarme del todo y creo que es una historia que no disfrutaría demasiado. Sin embargo no sabía que había una película, así que me la apunto que con la peli quizás me anime por curiosidad.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro! La verdad es que me ha gustado mucho la pelicula, la vi hace ya bastante tiempo, pero gracias a ti me entero que tenia un libro!! Asi que sin falta me lo llevo apuntado a ver cuando pueda leerlo. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie