Ir al contenido principal

Reseña de «Érase una vez dos princesas».

Título: Érase una vez dos princesas.
Autora: Katie O’Neill.
Editorial: La cúpula y Brúfalo Lector.
Traducción: Natalia Mosquera.
Género: romántica, LGTB.
Número de páginas: 57.
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: 14’90€.

Sinopsis:
Cuando la intrépida Amira rescata a la dulce Sadie de la torre donde ésta se encuentra prisionera, ninguna de las dos esperaba que su planificada vida diera un vuelco. A medida que el vínculo entre ambas se hace más fuerte, descubren que juntas pueden afrontar sus miedos, aprender a aceptarse a sí mismas y llegar a ser el tipo de princesa que realmente querrían ser.
Acompaña a Sadie y a Akira en esta vuelta de tuerca a los cuentos de hadas clásicos que derriba uno a uno los clichés del género para descubrir qué significa realmente aquello de ser «felices para siempre».

Opinión personal:
En la entrada que publiqué hace unas semanas hablando de mis próximas lecturas —entre las cuales se encontraba esta—, comenté que me apetecía leerla precisamente por conocer un cuento romántico donde se rompieran los clichés que abundan en las películas clásicas de Disney. ¿Mi miedo? No poder disfrutar de la historia por ser demasiado infantil.
Pues bien, mis miedos se han cumplido.
Puntos negativos:
Lo que voy a comentar ahora no es un fallo del libro, sino mío (mío por no haberme informado sobre el público objetivo de la novela gráfica). Efectivamente; es un cuento infantil que va dirigido a niños pequeños. Como ya he dicho, esto no es malo en sí, pero me esperaba una historia para adolescentes y me ha decepcionado un poco.
Desde mi punto de vista de persona adulta, a la obra le falta más desarrollo porque, curiosamente, también hay algunos clichés (princesa encerrada en una torre por un familiar malvado y personaje heroico que ha de rescatarla). Es decir, sí se han roto los estereotipos de género, pero han vuelto a contar la historia de siempre. Que ojo, lo mismo la autora quería eso, aunque en mi opinión podría haberse inventado una historia completamente diferente y romper del todo con los clichés clásicos. ¿No?
También creo que todo ocurre de forma muy precipitada. Hasta cierto punto lo veo normal si es una historia infantil y ha de leérsele a un niño, aun así… no sé. Me esperaba más del libro, la verdad.
Puntos positivos:
Lo mejor, sin duda, es la diversidad. Aparecen personajes protagonistas del colectivo LGTB, racializados, personajes masculinos que se salen del papel de héroe y monstruos que al final no tienen por qué serlo. También hay personajes gordos, sin autoestima o muy autoexigentes. En ese sentido, me parece una lectura perfecta para niños porque les muestra un abanico más amplio de posibilidades. Desde mi humilde opinión, no hay que demonizar a las películas Disney, ni a las historias donde se muestren a mujeres dóciles e inocentes y a hombres heroicos. Siempre y cuando no haya relaciones tóxicas, esas personalidades son igual de válidas que cualquier otra. Sin embargo, sí que es cierto que se deben mostrar más posibilidades para que todas las personas nos podamos sentir identificados con distintos personajes y no tener siempre a los mismos referentes. Así que Érase una vez dos princesas cumple muy bien esa labor de visibilización.
Por otra parte, la edición del libro está muy cuidada. El papel es grueso, de calidad y el formato se ve sólido (resistente a niños traviesos, por ejemplo). Las ilustraciones tienen un estilo aniñado, atractivo para los más pequeños. Además, la gama cromática no es cerrada, sino que abarca un gran abanico de colores saturados, en general muy vivos, que llaman la atención.
En resumen: si tenéis niños pequeños y queréis enseñarles la diversidad que existe realmente en la sociedad, esta novela gráfica es perfecta para ellos. Sin embargo, si buscáis una historia elaborada, con personajes complejos y una trama consistente… no os lo recomiendo.

Puntuación: 6’7/10.

Comentarios

  1. Hola.
    Este libro no lo veo para mi, pero si para mis primos pequeños.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no es una lectura que suelo leer a menudo, hay algo que ha despertado mi curiosidad.
    Gracias por la recomendación.
    Besooos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro no lo vemos para nosotras así que lo dejamos pasar por esta vez. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Como idea me parece original, pero no creo que este libro sea para mi.
    Pero estoy segura que tiene su gran público como otros muchos libros.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues es un libro que para mi no lo veo, pero para algún peque me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Antes de decir nada, voy a entrar como abogada del diablo en cuanto a Disney. Pienso que nos han entregado cuentos conforme a según qué época, con chicas con sueños y a lo largo de la historia ha ido evolucionando, tenemos ya algunas chicas que no necesitan del amor a nivel pareja para ser grandes mujeres, que eso es algo interesante como propuesta. Antes que amar a los demás, amarse a uno mismo es algo importante y más estar a gusto con uno.
    Por otro lado, ya hablando de lo que nos cuentas, me gusta que se hable de diversidad desde temprana edad, que se vea que igual el monstruo no es tan monstruo.. me lo apunto
    Un be💕s

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Qué monada ^^ me gusta que se trabaje la diversidad en este tipo de libros.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Holi!
    La verdad que desde la primera vez que leí este libro me muero de ganas por leerlo, esta en mi wishlist y espero poder disfrutar pronto de la lectura..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Aunque no la hayas podido disfrutar, gracias por mostrarnos este libro diferente a lo que suelo leer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo que me frena más de esta historia no es que le saque muchos años a su público objetivo y me resulte infantil. En realidad, desde que tengo niños leo mucha literatura infantil y la disfruto muchísimo. Lo que más me puede hacer pensar es que haya apostado por la diversidad y por romper con ciertos estereotipos para finalmente caer en otros. No obstante, no descarto su lectura, a las románticas como yo no le hacen ascos a un buen rescate principesco si la princesa se muestra aguerrida en otros aspectos, jeje.
    Un besín 💗

    ResponderEliminar
  11. Hola Edurne.
    Ya me llamo la atención el libro en tu anterior entrada.
    Aunque como dices te ha decepcionado un poco por no ser como tu esperaba, creo que es un libro que puede estar bien para un publico mas juvenil. Yo no tengo muy claro si en algún momento le de una oportunidad. Igualmente me lo apunto por si acaso.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Entiendo lo que nos comentas, pero no sé creo que paso a paso. El libro está bien porque se salta la cuestión de género prototípica, ahora bien, creo que para un cuento infantil que rompa un esquema literario tan útil para contar una historia y enseñar unos valores a los niños, quizá ya es pedir demasiado, ¿no? jejeje. Me quedo con los puntos positivos de tu reseña y me lo llevo apuntado, porque nunca se sabe cuándo puedes recomendar el cuento. No sé, si una niña me dijera que le gusta otra niña, a lo mejor el cuento le sirve para ver que es normal. Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  13. Holaa me gusta este tipo de libros pero creo que no son para mi. Sin embargo se a quien le gustará. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo no tenía en mente que no fuese un libro infantil, así que por ese lado no creo que me decepcione, la edición es muy bonita y sin duda que trate la diversidad es un gran punto a favor. Me lo apunto. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad me llama muchisimo la atencion este libro. No soy de leer mucho infantil, pero debo admitir que la trama y los parametros que traza para romper barreras establecidas me parece genial. Sin duda, me lo llevo apuntado a ver cuando pueda conseguirlo y si me animo con el. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola! En cuanto he visto el libro sabía que sería infantil y que no es un libro para mi. Es para los niños y tu reseña me lo ha corroborado.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola Edurne
    Se sale completamente de mi zona lectora, tampoco lo puedo agregar para mi biblioteca infantil porque mi princesa tiene un año y medio, pero lo tendré en cuenta para cuando se haga un poquito mayor. Mi niña ya tiene un poco de carácter bastante fuerte por lo que es una princesa guerrera, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! No lo conocía pero tampoco es el tipo de lectura que más me apetece en este momento aunque no lo descarto para más adelante, sobre todo en verano :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Pues me parece un libro muy interesante para los más pequeños y no tan pequeños. Yo disfruto mucho con las novelas gráficas y la verdad es que nunca he leido alguna con esa temática, me parece muy original.
    Besos💜

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie