Ir al contenido principal

Reseña de «El precio de un ángel de cobre».

Título: El precio de un ángel de cobre.
Autora: Marta Cerviño.
Ilustradora: Núria Tamarit.
Editorial: SM.
Género: juvenil, romántica.
Número de páginas: 175.
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: 14’19€.

Sinopsis:
Hay historias que permanecen inmutables,
encerradas en un libro.
Otras viajan de aldea en aldea, por los caminos.
y crecen según quién las cuente.
Hay historias capaces de romper
candados y puertas.
Como la de Jimena.
Vivía encerada hasta que el buhonero
llamó a su puerta.
Y le regaló un cuento y una vela
a cambio de monedas.
Luego vinieron más cuentos…

Opinión personal:
Conocí la existencia de este libro gracias a una bloggera, que lo reseñó en su blog y consiguió que picase el anzuelo. Pues bien: me ha encantado de una forma que no esperaba (y no solo la historia, sino la edición del libro).
Antes de comentar lo negativo y lo positivo, tengo que explicaros cómo está construida la obra: lo primero que se encuentra el lector es un narrador que se dirige directamente a él para contarle la historia de Jimena y del buhonero. A partir de ahí, se narran las aventuras de los protagonistas como cualquier otra novela, pero ¡sorpresa!: el buhonero visita frecuentemente a Jimena para contarle, a su vez, los cuentos que ha ido recopilando en sus viajes. Cuando la historia de los protagonistas llega a su fin, el primer narrador concluye la obra como lo haría cualquier cuentacuentos. Es decir, El precio de un ángel de cobre son muchas historias dentro de una historia que está dentro de una tercera historia (espero haberme explicado bien). ¡Y cada cuento del buhonero tiene su propia ilustración! ¿No es genial? A mí esto me ha parecido un formato narrativo maravilloso.
Y ahora sí, vamos con lo bueno y lo malo:
Puntos negativos:
Sinceramente, no sé qué decir aquí. Quizá me habría gustado ver un poco más de trama en la historia de Jimena y el buhonero, pero entiendo que el formato pide que haya más cuentos y menos acción en la historia de los protagonistas, así que realmente no lo considero como algo malo.
Por otra parte, aunque el estilo de Marta Cerviño me ha gustado mucho, creo que han habido algunas expresiones que podrían haberse mejorado. Me he encontrado varias a lo largo de la lectura —tres o cuatro, no más—, pero la que más me ha chirriado ha sido esta:
«Al instante, Argos se había puesto de patas y trataba de lamerle la cara con alegría». Pág. 115. (Argos es un perro muy grande). Lo que me chirría es lo de «se había puesto de patas» y creo que habría quedado mejor algo como «Argos se había alzado sobre sus patas traseras».
Quitando estas cosillas, el libro roza la excelencia. Ahora veréis por qué.
Puntos positivos:
Como os he comentado al principio, el formato de introducir cuentos dentro de una historia que a su vez te la está contando el propio libro, como si fuera un ente inteligente, me parece maravilloso. Simplemente me encanta, no sé. Me parece mágico y me hace sentir muy bien, nostálgica.
Asimismo, todos los cuentos que le cuenta el buhonero a Jimena son originales y tienen algo que los hace únicos y especiales. Me han gustado todos y os aseguro que eso es raro (lo normal habría sido que hubiera alguno más flojo, pero, en mi opinión, no es el caso).
Otra cosa que me ha sorprendido es que, teniendo en cuenta la poca participación que tienen, el buhonero y Jimena sean tan reales. Me ha gustado más el buhonero —su personalidad, sus extravagancias, la forma de contar las historias, etc.—, pero Jimena también me ha gustado mucho. Creo que la relación entre ambos se desarrolla a buen ritmo y de una forma realista.
Por otro lado, el estilo de Marta Cerviño me ha encantado. Salvo por las pequeñas cosillas que he mencionado anteriormente, la autora tiene una sensibilidad especial que ayuda a que los cuentos fluyan. No sé muy bien cómo explicarlo; mientras leía el libro me daba la sensación de que no era yo la que lo leía, sino que había un cuentacuentos contándome la historia de Jimena y el buhonero y, a su vez, podía sumergirme perfectamente en los cuentos del buhonero.
Además, la edición está cuidadísima y esto lo tengo que resaltar sí o sí. El libro es de tapa dura y tiene una textura que no sé cómo se llama (a mí me recuerda a la textura de la tela). Lo que veis en tono cobrizo enmarcando el dibujo refleja la luz y le da un toque elegante a la portada. También tiene un cordel naranja en el lomo que sirve de separador. Por otra parte, las hojas tienen muy buen grosor (yo diría que entre los 150 y los 200 gr. cada una, pero no lo puedo asegurar). La maquetación es sencilla, pero se ve limpia y en parte es gracias a los márgenes exteriores, que miden 3 cm (sí, los he medido). De verdad, da gusto cuando las editoriales le ponen tanto cariño a sus libros. Los lectores —y los autores— podemos notarlo y, en serio, es de agradecer.
También debo recalcar que cada cuento va acompañado de una ilustración de Núria Tamarit a doble página y a color. El estilo de la ilustradora podría considerarse «infantil», pero a mí me encanta. Creo que es muy apropiado para la obra y ha conseguido que el libro sea aún mejor.
Por último, decir que este libro lo puede leer cualquier persona de cualquier edad, pero creo que sería un muy buen acierto para niños pequeños. Cada capítulo empieza contando un poco la historia de Jimena y el buhonero —desde donde se había dejado en el capítulo anterior, como cualquier novela, vamos— y concluye con un cuento del extravagante personaje. Los padres podrían leerle un capítulo cada noche a sus hijos y los niños seguro que tendrían ganas de saber qué más ocurre con los protagonistas. Al mismo tiempo, los padres le estarían contando un cuento del propio buhonero ¡y los críos podrían ver las ilustraciones! Jo, es que me parece una obra súper completa. No me extraña que haya sido finalista del Premio Gran Angular.
Me encanta descubrir joyas así. Ya veis, de un libro que me llamó la atención, pero del que no esperaba mucho, he acabado llevándome una grata sorpresa.
En resumen: si os gustan los cuentos originales, mágicos, escritos en un formato poco frecuente donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle —tanto de la historia como de la edición—, entonces podéis darle una oportunidad sin miedo.

Puntuación: 9/10.

Comentarios

  1. ¡Hola! Es muy bonita la edición como dices en la reseña. No creemos que sea un libro para nosotras pero si para regalar a nuestras sobrinas porque lo vemos demasiado juvenil. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me parece una historia preciosa para ser leída.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues es un libro que no tiene mala pinta, aunque para mí no lo veo. Me lo apunto para regalar en algún cumple.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola Edurne.
    No conocía este libro, después de leer tu reseña me ha llamado mucho la atención. Tomo nota y me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  5. Hola Edurne!!!
    Me lo llevo apuntado para ampliar mi biblioteca para la princesa, me parece súper interesante y de seguro lo vamos a pasar genial las dos juntas leyendo y viendo los cuentos . Sería lo primero que leo de la autora por lo que tengo ganas de averiguar ese estilo tan propio de la autora y sentir el tacto de un libro tan especial, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Vaya edición más preciosa, me acabo de enamorar. Y por lo que veo, por dentro es igual de bonito... lo quiero!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Me ha encantado tú reseña, aunque no soy mucho de leer cuentos, pero me lo apunto para mis sobris.

    Besitos 💜

    ResponderEliminar
  8. La cubierta me ha parecido preciosa. Me parece una joya y también picaré el anzuleo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Hace poco leí un libro aunque más adulto similar y me encantó este tipo de temática por lo que queda más que apuntado, me queda claroq ue me puede gustar ya que esos puntos negativos me queda claro que ya fue rebuscar por encontrar algo, cosa que de alguna manera da vidilla por quesi somos exigentes lo somos.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta y cuando lo comentas de esa manera es que es imposible no picar el anzuelo.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad es que no es un libro que vaya a leer a corto plazo pero lo dejo para más adelante. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo conocía y la verdad es que me ha llamado mucho la atención porque ew bastante de mi estilo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola, ´pues igual que te paso a ti con este libro que te ha llamado la atencion despues de una reseña, me pasa lo mismo y mas que nada por esa portada tan bonita y el formato que comentas, ojala pueda leerlo pronto y contarte que tal me pareció :D

    ResponderEliminar
  14. Hola! Ya conocía este libro de verlo por redes y la verdad es que me llama un montón la atención, eso de historias dentro de otras es un recurso que me chifla, así que queda más que apuntado. Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de no llegar al cinco. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tiene todo lo que busco en una buena lectura así que me lo llevo a mi lista de deseos, gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie