Ir al contenido principal

Próximas lecturas del 2021.

Tenía muchas ganas de hacer esta entrada para poder hablaros de los libros que voy a estar leyendo próximamente. A continuación os pondré la sinopsis de las obras y mis razones de por qué me he decantado a leerlas. Vamos allá:

Cartas, 1888-1890, de Vincent van Gogh y Paul Gauguin.

La presente edición recopila la correspondencia entre los artistas Paul Gauguin y Vincent van Gogh en torno a la realización del llamado «Estudio del Sur»; un proyecto de colonia artística donde ambos trabajarían y convivirían. Entre octubre y diciembre de 1888, intervalo en el que Gauguin se instaló con Van Gogh en la casa amarilla del pueblo de Arlés, la correspondencia reproducida se compone de una selección cartas que ambos artistas escribieron al benefactor del proyecto, Theo van Gogh, acerca de las vivencias compartidas y el aprendizaje mutuo de ambos artistas. La última parte de la edición, está dedicada a aquellas cartas que de nuevo volvieron a escribirse después de la marcha de Gauguin y la disolución del proyecto, y que continuaron hasta los últimos días de Vincent en agosto de 1890.

Alrededor de estas páginas podemos apreciar la confrontación entre el «arte abstracto y simbólico» al que alude Gauguin y el naturalismo trascendente de Van Gogh. Estas diferencias marcarán la compleja relación de los dos artistas entre 1888 y 1890. Las cartas recogidas en esta edición así como las reproducciones de manuscritos y obras pictóricas son testimonio de ello.

Bueno, empezamos fuerte. Los que me leéis desde hace tiempo ya conocéis mi fascinación por Van Gogh y ver la película Loving Vincent desencadenó mi avidez de conocimiento sobre el artista. Al leer Cartas a Theo ­—las cartas que el pintor le escribió a su hermano a lo largo de su vida— terminé de enamorarme de Vincent, así que, como no podía ser de otra forma, también quiero leer la correspondencia que mantuvo con Gauguin. Sin embargo, esta obra no es la única que leeré del artista este año, pero los libros que tengo pensados no los he querido incluir aquí para no hacer esta entrada monotemática.

Silverville, de Victoria Álvarez.

Dicen que a la hora de vengarse el más débil puede ser el más feroz. Y en Silverville, Colorado, una venganza está a punto de fulminar todos sus sueños de plata.

Cuando en 1872 Grace Mallory se instala en la antigua mansión de su familia política, los rumores no tardan en circular por el pueblo. ¿Una dama viviendo sola en un caserón deshabitado? ¿Por qué no la ha acompañado John, el heredero de la compañía minera con el que contrajo matrimonio lejos de allí? ¿Y qué pretende ahora al mudarse a la zona?
A sus veintidós años, Ruby Lawrence ha experimentado de sobra la sensación de ser subestimada por su condición de mujer. Por eso no le sorprende que nadie tome en serio su desconfianza por la recién llegada. No obstante, sus familiares deberían hacerlo... Al fin y al cabo, fueron ellos quienes asesinaron al padre de John.

Mientras la paz de Silverville se resquebraja, Grace y Ruby se sumen en un intrincado juego donde el sacrificio de cualquier peón merecerá la pena con tal de ganar la partida y donde sólo quedará una certeza: el mundo es un escenario y los hombres y mujeres, meros actores.

 De esta autora solo he leído La voz de Amunet y me gustó bastante, así que me he decantado por esta novela autoconclusiva. Sé que me va a gustar, pero me da miedo que mis expectativas estén demasiado altas y acabe decepcionándome. Esperemos que eso no ocurra.

El arte de la guerra y la escritura fantástica, de Ricardo Cebrián Salé.

La editorial Café con Leche se enorgullece de reeditar El arte de la guerra y la escritura fantástica, una obra imprescindible para todos aquellos autores que siempre han querido ser capaces de plasmar batallas épicas en sus novelas.

¿Por qué, si dedicamos tanto tiempo y esfuerzo a la planificación de nuestras batallas finales, terminan convirtiéndose a menudo en algo tan trillado? ¿Sabemos escribir una escaramuza en tierra, mar y aire, y cuáles son sus diferencias? ¿Entendemos de verdad las implicaciones de un conflicto bélico? ¿Qué mueve a un personaje a querer luchar en una guerra?

Este manual de escritura de Ricardo Cebrián no solo incluye muchos consejos prácticos, sino que, con la ayuda de textos de autores consagrados de todo tipo (George R.R. Martin, J.R.R. Tolkien, Arturo Pérez Reverte, Stephen King, Ellen Kushner, Louise Cooper, Ken Liu...) y de ejemplos reales de la historia, te mostrará:

  • Qué aspectos económicos y sociales hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una batalla.
  • Qué tipos de armas existen y por qué se empleaban.
  • Cuál es la estructura de un asedio real.
  • Qué estrategias pueden aplicar nuestros ejércitos.
  • Diferentes opciones a la hora de narrar una batalla.
  • La evolución de los personajes en un contexto bélico.
  • ¡Y mucho más! 

Descubrí la existencia de este libro hace un par de años más o menos y llevo queriendo leerlo desde entonces. Quizá para el lector común no trate un tema demasiado atractivo, pero como está enfocado a escritores de fantasía o histórica, sé que a mí me va a venir de categoría.

Bestias, de Joyce Carol Oates.

Estamos en el Catamount College durante los narcóticos setenta del pasado siglo y la joven Gillian Bauer se ha enamorado con desesperada inocencia: de la poesía, del carismático profesor André Harrow, de la singular escultora que este tiene por esposa, de la apartada mansión donde la pareja ejerce su anomalía, de las misteriosas nocturnidades que allí acontecen... Gillian Bauer está a punto de penetrar en el infierno. 

Y terminamos igual de fuerte que empezamos. No me digáis que no os llama la atención esta sinopsis. En este caso voy a ciegas (más o menos). No he leído ninguna opinión sobre esta novela, pero Oates es mi escritora favoritísima y sé que entre las páginas de este libro me está esperando una historia perversamente grotesca, de las que a mí me gustan. Si la traducción está bien hecha y no hay demasiadas erratas, auguro que se convertirá en una de mis mejores lecturas del 2021. Creo, de hecho, que voy a intentar dejar esta novela para la época otoñal (me parece que le va mucho), pero no sé si podré contenerme…

 

¿Qué os ha parecido esta selección de obras? ¿Os ha llamado la atención alguna? Podéis decírmelo en los comentarios.

     ¡Nos leemos en la próxima entrada!

Comentarios

  1. ¡Hola Edurne! Muy interesantes lecturas, nosotras queremos empezar con Victoria Alvarez que tenemos alguno en la estantería pendiente d e lectura, esperamos que este sea su año. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Mucho ánimo con tus lecturas ^_^ Se ven muy interesantes. La única que he leído es Silverville y personalmente me gustó bastante. Victoria Álvarez se curra mucho la documentación y la historia en general, y además hace muchas referencias al Conde de Montecristo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que yo también quiero planificarme algunas lecturas :), a ver si me pongo a ello. Por otro lado, Silverville es un libro que quería leer, pero las historias de la autora no acaban enganchándome. Quizás, como es autoconclusivo y dices, sea una buena opción para mí.
    ¡Espero que disfrutes de las lecturas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues de los que mencionas no he leído ninguno, pero Silverville tengo pendiente leerlo, la verdad es que de la autora hablan maravillas. Espero que los disfrutes.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Espero que disfrutes mucho tus lecturas.
    No he leído ninguno pero el que mas me llama es el de Silverville. Ya nos contarás.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo el de Silverville, si te soy sincera la portada me encantó desde el primer instante. Espero que me guste. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Me han llamado la atención TODAS! Ya nos irás contando según las vayas leyendo pero yo creo que todas te gustarán. En mi caso, espero conocer la pluma de Victoria Álvarez este año. Un abrazo💕

    ResponderEliminar
  8. Obras muy variadas y para todos los gustos, pero sobre todo para los tuyos.
    Espero que puedas leerlos en breve, vamos que no vayas metiendo pendientes, y pronto nos traigas tu opinión a ver si nos animamos a leer alguno
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo espero este año leer algo de Victoria Alvárez, que aún no lo he hecho y le tengo muchísimas ganas.
    Espero que disfrutes mucho de todos. Estaré pendiente de lo que nos cuentes de ellos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Espero que te vaya muy bien con esas lecturas, yo de momento los que nombras me quiero leer el de Victoria que tengo muy pendiente probar su pluma, ya veremos en este año que tal nos va

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. A Victoria Álvarez hace un siglo que no la leo. Leí un par de libros suyos y me gustaron bastante. Espero que disfrutes de tus lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Me parecen lecturas de lo más variadas. Con ganas de leer tus impresiones.
    Espero que las disfrutes.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    El que más me llama es el de Bestias :)
    Espero que los disfrutes un montón!!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Edurne
    Son buenas lecturas, la que más me suena es la de victoria y la última es la que menos me suena porque no lo había visto. Sin duda espero que sea genial descubrir cada historia y continues amando al maravilloso mundo del pintor, ya nos contarás tus impresiones.
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No he leído ninguno de ellos pero le tengo ganas a "Silverville", ya que me apetece mucho probar la pluma de la autora. Además, es genial que sea autoconclusivo porque las sagas no me gustan mucho. Espero no tardar mucho más en hacerme con él.
    ¡Espero que disfrutes mucho de todas estas lecturas!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me aparecen lecturas muy interesantes, la verdad. Silverville está entre mis lecturas de este año y el de El arte de guerra y la escritura fantástica no lo conocía y me ha llamado un montón la atención.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola Edurne.
    Yo aún no leí ninguna de tus lecturas. Espero que las disfrutes, ya nos contaras.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    El que más tengo ganas de leer es Silverville, pero no todavía no he me podido hacer con él, así que espero que disfrutes del libro y pronto leer una reseña en tu blog.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m