Reseña de «La voz de Amunet».

Título: La voz de Amunet.
Autora: Victoria Álvarez.
Editorial: Nocturna.
Género: fantasía, histórica.
Número de páginas: 704.
Precio: 18€.

Egipto, 1346 a. C: Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitan de su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de su dios.
Egipto, 1799: Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años... y sediento de venganza.
Desde ese momento, sus existencias se entrelazan en el juego de poder al que Bonaparte pretende arrastrar al mundo entero, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.

Llevo mucho tiempo leyendo opiniones excelentes sobre las obras de Victoria Álvarez, pero ninguna de sus novelas me llamaba lo suficiente la atención como para darles una oportunidad… hasta que publicó La voz de Amunet. El antiguo Egipto siempre me ha interesado y, sabiendo la gran destreza que tiene la escritora a la hora de crear las ambientaciones, era evidente que el libro iba a acabar en mis manos.
Ahora bien, he de confesar que me ha decepcionado un poco. Supongo que al escuchar a todo el mundo hablar maravillas del estilo narrativo de Victoria Álvarez, mis expectativas estaban demasiado altas. Y claro, he visto algunas cosillas en la historia que me han hecho fruncir el ceño, así que para mí, La voz de Amunet no ha conseguido llegar a la excelencia. Vamos al turrón:
Una de las cosas que me ha echado para atrás es que se utilice a los animales como armas. No solo es que Amunet pueda comunicarse con ellos, es que los utiliza para atacar y herir a otras personas (poniendo en riesgo la vida de los propios animales). Esto es algo que no me gusta ver en los libros, ni en el cine y mucho menos en la vida real. Cuando leí en la sinopsis los poderes de Amunet, me imaginé que utilizaría a los animales como espías, como mensajeros, etc. Pero no así.
Por otro lado, algo que temía que pasara ha acabado sucediendo: una de las dos tramas me ha llamado muchísimo más la atención que la otra. ¿Adivináis cuál? Exacto, la de Egipto, 1346 a. C.. Como bien explica la sinopsis, la novela se divide en dos periodos de la historia, en los cuales intervienen cuatro protagonistas: Amunet y Khay (Egipto, 1346 a. C.) y Shaheen y Gabriel (Egipto-Francia, 1799). La trama de 1799 me ha parecido más pobre en cuanto a ambientación, intriga y sucesos ocurridos.
Por otra parte, escribir una historia con diferentes puntos de vista es un riesgo. ¿Por qué? Porque el lector solo debe conocer las cosas que sabe el protagonista al que está «siguiendo». Y ese protagonista no puede tener —o no debería tener— toda la información, pues su conocimiento de los sucesos es limitado. En La voz de Amunet, dentro de un mismo capítulo se mezclan distintos puntos de vista, lo cual es un error bastante grave porque no se está utilizando un narrador omnisciente, sino uno equisciente. Este fallo lo he encontrado en varios capítulos, pero me ha parecido más notorio en el 35 (Gabriel, pág. 324) y en el 38 (Khay, pág. 348).
Por último, ha habido algunos giros de guion que me han parecido forzados (una hija que lleva toda la vida con su madre, pero no sabe que esa mujer es su madre hasta que por conveniencia del guion se descubre, por ejemplo. O personajes que tienen los mismos poderes que Amunet —cuando en la misma historia dicen que llevan siglos sin encontrarse a nadie así—, pero que solo se descubren cuando justamente son útiles para la trama).
Me ha gustado mucho el estilo de Victoria Álvarez. Me parece muy delicado y sutil; con pocas palabras es capaz de sumergir al lector dentro de la historia y hacerle ver fácilmente todo el entorno. Por supuesto, la trama de Amunet y Khay (Egipto, 1346 a. C.) me ha parecido increíble. Me ha encantado la ambientación, la descripción de las comidas, los olores, los juegos, las costumbres. Se nota muchísimo el trabajo de documentación que hay detrás, sin embargo, está todo muy bien integrado en la trama y la información no se mete con calzador en la historia.
Otro punto a favor es la inclusión de personajes no normativos y pertenecientes al colectivo LGTB, que dan riqueza a la novela. Además, la autora en ningún momento ha utilizado discursos morales fáciles para ganarse la simpatía del lector, sino que, como ya he mencionado anteriormente, todo está muy bien integrado en la trama. Por cierto, me ha encantado que se muestre la fortaleza de las mujeres en personajes femeninos muy variados, tirando abajo algunos clichés literarios y otros tantos estereotipos.
Por último, decir que también me ha gustado la evolución que tienen los personajes. Este punto se nota bastante más en Amunet y Khay que en Gabriel y Shaheen, pero está ahí y cualquiera lo puede ver.
En resumen: La voz de Amunet es una obra notable, con una fuerte carga dramática, personajes no normativos y una ambientación que roza la excelencia. Sin embargo, falla en el tipo de narrador y en algunos giros de guion fáciles para facilitar el desarrollo de la trama.

Puntuación: 8/10.