Reseña de «Skim».

Traducción: Montserrat Terrones.
Género: ficción, drama.
Número de páginas: 145.
Encuadernación: Tapa dura.
Gama cromática: escala de grises
Precio: 19’30€.

«Skim» es Kimberly Keiko Cameron, una gótica regordeta que quiere ser una bruja y que va a un instituto privado para chicas. Cuando a su compañera de clase Katie Matthews la deja su novio que luego se suicida, todo el instituto entra de lleno en duelo. Cuando los consejeros escolares, preocupados por el asunto, empiezan a dar charlas sobre el duelo y el luto y la chica más popular de instituto inaugura un nuevo club (¡Las chicas celebran la vida!) para levantar el ánimo del instituto, Skim se hunde en una profundísima depresión.
Y enamorarse sólo empeora las cosas…
Suicidio, depresión, amor, ser o no gay, enamoramientos, camarillas y encontrar la manera de ser un ser humano completo… Todo esto se explora en esta brillante colaboración entre las primas Mariko y Jillian Tamaki. Una mirada tensa, penetrante y conmovedora del dolor de cabeza que supone ser joven.

Después de leer Aquel verano, otra novela gráfica de las mismas autoras, me decanté por este libro pensando que me gustaría tanto como el anterior. He de confesar que me ha decepcionado un poco. Veamos por qué:
Creo que el principal problema que tiene la novela es que no se profundiza en los temas de los que habla la sinopsis: suicidio, depresión, amor o «ser o no gay». No me malinterpretéis, todo esto aparece en el argumento de la historia, pero de una forma muy superficial y anecdótica.
Por otro lado, aunque es cierto que hay toques de humor, no me han terminado de convencer precisamente porque, al no profundizar en esos temas tan serios, el humor parecía quitarles importancia (cuando no debería ser así). Creo que las autoras no han acertado a la hora de transmitir al lector lo que querían contar ya que, por ejemplo, la persona que se suicida no está relacionada con Skim. No es un familiar, ni su pareja, ni siquiera es ella. ¿Qué ocurre con esto? Pues que, aunque la propia protagonista ve el suicidio como algo malo, le quita importancia debido a que no tenía relación con la persona que se ha suicidado. ¿Qué sensación le transmite al lector esa actitud? Que el suicidio es algo anecdótico a menos que quien se suicide sea un familiar del espectador/protagonista. De hecho, hay un momento en la historia en la que Skim hace humor negro sobre las formas en que una persona puede suicidarse (lo cual a mí me resultó muy desagradable y de mal gusto). Os dejo el ejemplo aquí:

Una de las páginas que aparece en Skim. Foto tomada por mí.

Creo que lo más destacable es el estilo de las ilustraciones. Parece que estén hechas con tinta china y una caña/pluma (no estoy segura de esto, lo comento por los trazos rasgados que presentan las líneas de contorno, muy propias de cuando se utiliza la tinta china con una caña). Esta característica de las ilustraciones hace que el conjunto sea más rico visualmente hablando. Más allá de las figuras humanas, lo que realmente destaca en esta obra son los paisajes (esto también ocurre en Aquel verano). Son preciosos. Os dejo una imagen para que lo comprobéis vosotros mismos:

Una de las ilustraciones que aparecen en Skim. Foto tomada por mí.
Por otro lado, la historia es muy ligera y se hace amena. Creo que sería muy apropiada para sacar a alguien de un bloqueo lector o para distraer de problemas personales.
En resumen: aunque no profundiza en los temas serios de los que habla la sinopsis —a los que no se les ha sabido dar la importancia que merecen—, la historia destaca por unas ilustraciones de gran riqueza estilística, así como por la ligereza de la trama.

Puntuación: 7’2/10.