Ir al contenido principal

Reseña de «La dependienta».

Título: La dependienta.
Autora: Sayaka Murata.
Editorial: Duomo ediciones.
Traducción: Marina Bornas.
Género: ficción, drama.
Número de páginas: 162.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Precio: 16’80€.

Sinopsis:
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Opinión personal:
Me pareció muy interesante la sinopsis y por eso me animé a leer el libro. Y bueno, superó todas mis expectativas. Había leído algunas opiniones en Goodreads que hablaban de que era una lectura lenta donde no ocurría nada, pero yo discrepo y más adelante explicaré por qué.
Puntos negativos:
Si os soy sincera, no sabría muy bien qué decir aquí (y eso que soy muy quisquillosa). Supongo que me habría gustado conocer un poco más la infancia de Keiko Furukura, aunque creo que con las pinceladas que se muestran ya es suficiente para hacerse una idea de cómo fue.
Puntos positivos:
Me gustan tantas cosas, que no sé por dónde empezar. Veamos:
Me encanta cómo está reflejada la personalidad de Keiko. Es de los mejores personajes que me he encontrado en todos los libros que llevo leídos. Y no porque sea una «buena persona», sino porque la autora ha sabido crear un personaje redondo lleno de matices con muy poquitas palabras. Cuando el lector empieza a conocer a Keiko enseguida ve que no es una persona «normal» porque no es capaz de comprender qué es lo que sucede a su alrededor. Keiko entiende las palabras y su significado, pero no el contexto de dichas palabras. Estoy casi segura de que Sayaka Murata ha creado a una protagonista autista (en mayor o menor grado). No obstante, en ningún momento del libro se menciona esta condición, sino que se muestra con los comportamientos y la forma de pensar de Keiko.
Como ya he mencionado, la protagonista parece completamente de carne y hueso. Me producía mucha ternura y compasión, y llegaba a entender la frustración de sus familiares cuando Keiko era incapaz de entenderlos. Además, la historia también despierta frustración e impotencia, pero no por la condición de Keiko como tal, sino porque aparecían personajes que intentaban aprovecharse de ella de forma muy descarada y ella no era capaz de ver dónde estaba el problema.
Vamos ahora con el ritmo de la narración: hay personas que dicen que no ocurre nada en la novela, que es muy lenta, etc. Sin embargo, a mí me parece que el ritmo es como debe ser. Pensad que estáis viendo el mundo de un protagonista muy metódico, al que le encanta el orden, la tranquilidad y la monotonía. Esto es algo que ya se dice en la sinopsis, así que no podéis esperar encontraros con una historia llena de acción trepidante. En La dependienta tenemos la inmensa suerte de ver el mundo como lo ve una persona autista (aunque hay muchos grados de autismo y no es una ciencia exacta, lo sé). En La dependienta tenemos la oportunidad de ponernos en la piel de una persona completamente diferente, que no sabe cómo encajar en la sociedad por mucho que lo intenta. Es decir, Sayaka Murata nos ha dado unas herramientas muy básicas —porque su novela no es un ensayo de psicología, por ejemplo— para poder entender a este tipo de personas, ponernos en su lugar y tratar de ser más comprensivos con ellas.
¿El ritmo de la narración es lento? Para mí, no. Para mí es como debe ser.
Por otro lado, Sayaka Murata ha sabido mostrar a través de Keiko todos los convencionalismos y tópicos sociales que encontramos en la mayoría de países, no solo en Japón. Por ejemplo: que las mujeres deben casarse pronto y formar una familia o sino acabarán siendo unas solteronas porque se les habrá pasado el arroz; que los hombres deben encontrar un buen trabajo y mantener a sus esposas e hijos, etc. Keiko es la excusa para cuestionar todos estos machismos que vemos en la mayoría de sociedades, porque sencillamente, la protagonista no es capaz de comprenderlos. Me parece que Sayaka Murata ha sido muy inteligente a la hora de crear a Keiko: su personalidad diferente le ha servido para señalar comportamientos muy arraigados que no todo el mundo se atreve a cuestionar.
Además, otro punto que quiero remarcar aquí y que me ha dejado flipando es la extensión del libro. ¡162 páginas! Fijaos cómo una novela tan cortita es capaz de contar tantísimo. A mí esto es algo que me fascina. Su extensión para mí es perfecta: no le quitaría nada, ni tampoco se lo añadiría. Asimismo, tampoco me he encontrado ninguna errata, ni ningún otro fallo que se le haya pasado a la traductora.
Y ya para concluir, debo decir que el final me ha gustado mucho. Creo que es muy acertado; el que merece Keiko.

Puntuación: 9’3/10. Entra de cabeza en mi lista de Libros Favoritísimos del Mundo Mundial.

Comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela desde que salió. Solo he escuchado buenos comentarios y la sinopsis me llama mucho (además de que me encanta la lit japo). Después de leer que no le encuentras nada negativo, solo tengo más ganas de leerla. A ver si un día puedo hacerme con ella *-*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que aquí queda claro que la extensión no es sinónimo de que algo sea bueno o no, se puede contar todo en pocas páginas y sentir que no se leyó nada en muchas.

    ¡Nos seguimos leyendo! *-*

    ResponderEliminar
  3. Yo es que me leería la mayoría de novelas japonesas que veo, pero esta especialmente creo que tiene una pinta estupenda, además, esas novelas donde aparentemente "no pasa nada", muchas veces son las mejores, porque te reflejan un universo único de una persona y no necesita más. Me han entrado ganas de leerla, sinceramente. *-*

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    aaahh tengo este libro en mi kindle y creo que lo voy a empezar a leer hoy mismo, había leído buenas críticas, pero con tu descripción mas minusiosa del libro, siento muchas ganas de leerlo ahora. Me encanta leer personajes a si, creo que me veo un poco reflejada un poco en ellos, además me gusta mucho esa atmosfera de tranquilidad que te dan lecturas así, mas lentitas, me encanta
    Gracias por tu reseña !!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que la sinopsis y algunas cosas que comentas me parecen interesantes. No sé muy bien si lo leeré o no pero muchas gracias por tu reseña! Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  6. La literatura oriental es digna de admirar, a mi me encanta.
    El único problema que le veo yo, es que no traducen los nombres, si, ya sé que no se traducen, pero para mi es importante porque tengo muy mala memoria, y eso es un problema.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  7. Es genial que te haya gustado tanto. El tema de que sea más o menos lento es muy subjetivo en realidad. Si te gusta sobre lo que escribe y saboreas la historia no suele hacerse pesado aunque "pasen" pocas cosas jejej un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía. Estos libros son impactantes, siempre reflejando la sociedad japonesa de forma tan cruda. No creo que lo lea, pero es un buen título para apuntarse la verdad. ¡Gracias por tu reseña! Me encanta que los disfrutaras tanto :3

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras 🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es una de nuestras lecturas pendientes y nos tranquiliza saber que el ritmo de narración no te ha resultado lento. Nosotras también habíamos leído esas opiniones. A ver si pronto nos ponemos con él y lo disfrutamos tanto como tú.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras :)
    Besos
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro muchísimo de que haya superado tus expectativas, eso siempre es genial, además de que nunca viene mal leer un libro donde la protagonista nos parezca tan real.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No soy fan de la literatura asiática en general, y de la japonesa en particular. He probado con muchos libros y no he podido terminarlos, porque no conecto ni con el estilo, ni con la historia, ni con los personajes. Y me imagino que me pasaría lo mismo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me alegra saber que has disfrutado del libro. Yo no creo que lea este libro ya que no me llama mucho el libro y prefiero centrarme en los pendientes que tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Soy muy fan de la literatura japonesa y no pude evitar querer leerme este libro desde el momento que lo vi, leí reseñas para ver qué tal estaba pero no me acababan de convencer, yo estaba segura de que me iba a gustar y después de leer tu reseña creo que me puede sorprender para bien, así que es obvio que me lo voy a leer ♥
    Muy buena reseña, siempre me dan ganas de leer todos los libros que reseñas.

    ResponderEliminar
  14. Hola, es una historia que me llamo mucho la atención, tan solo por la cultura y el estilo, seguro que lo disfruto tanto al igual que tu, saludos :D

    ResponderEliminar
  15. No para nada mi estilo de lectura, pero me gusta tanto la cultura japonesa que sin duda me lo llevo apuntado para un futuro. ¡Muchas gracias por la recomendación! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m