Ir al contenido principal

Reseña de «Laura Dean me ha vuelto a dejar».

Título: Laura Dean me ha vuelto a dejar.
Autora: Mariko Tamaki.
Ilustradora: Rosemary Valero-O’Connell.
Editorial: La cúpula.
Traducción: Natalia Mosquera.
Género: ficción, drama, LGTB.
Número de páginas: 300.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Gama cromática: escala de grises y una tonalidad de rosa.
Precio: 29’50€.

Sinopsis:
Laura Dean es la chica más popular del instituto: es encantadora, divertida y realmente preciosa, pero tiene papeletas para ser la peor novia del mundo. ¡Y si no que se lo digan a Freddy Riley! Su relación intermitente la está volviendo loca, y sus amigos son incapaces de comprender por qué siempre termina volviendo con ella.
Lo que está claro es que algo tiene que cambiar cuanto antes porque, además de que podría estar a punto de perder a su mejor amiga, su corazón se está rompiendo en mil pedazos a cámara lenta y con él los últimos jirones de autoestima.
Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell fraguan una historia de amor efervescente que plantea qué sucede cuando nos abandonamos a las relaciones tóxicas que anhelamos en lugar de abrazar aquellas más sanas que realmente necesitamos.

Opinión personal:
Hace un tiempo, después del descubrimiento que me supuso leer Cuéntalo, decidí echarle un ojo al catálogo de la editorial La Cúpula porque suponía que me encontraría más novelas gráficas que mereciesen la pena. Desde entonces he leído Aquel verano, Skim y ahora Laura Dean me ha vuelto a dejar y, salvo Skim, las demás también me han encantado.
Como bien explica la sinopsis, la historia se centra en la adicción que generan las relaciones tóxicas y en lo difícil que es salir de ellas. Todo el mundo hemos tenido alguna relación así —sea romántica, de amistad o con algún miembro de nuestra familia— o conocemos a personas que las hayan sufrido. Por eso, cualquier lector va a verse identificado en la obra y podrá ponerse en la piel de la protagonista sin ningún problema.
Vamos con lo bueno y lo malo.
Puntos negativos:
Os aseguro que es increíblemente difícil que no sea capaz de decir nada malo de un libro. Los que me leáis desde hace tiempo, lo sabréis: soy muy quisquillosa y siempre le saco algo a cualquier novela.
Pues bien, de pocos errores puedo hablar aquí. Lo único que tengo que decir —por decir algo— es que me he encontrado una única errata en todo el libro. Está en la página 48 y en uno de los bocadillos pone «¿Alguien rompió contigo a algo así?», cuando debería ser «o algo así».

Una de las páginas del libro. Fotografía tomada por mí.

Por otro lado, el precio es bastante alto. Las ilustraciones no son a todo color y, aunque el papel es grueso, otros libros de la misma editorial y con la misma calidad son más baratos. Creo que esto es algo a tener en cuenta. Pero ya está, esos son los únicos fallos que le veo.
Puntos positivos:
Aquí me voy a extender de lo lindo, preparaos:
Una de las cosas que me encanta es que todos los personajes que aparecen en la historia pertenecen al colectivo LGTB. Esto puede chocar un poco al principio porque estamos acostumbrados a que suceda lo contrario: que la mayoría de personajes sean heterosexuales y solo haya un pequeño porcentaje perteneciente al colectivo LGTB. Que en Laura Dean me ha vuelto a dejar se haya apostado por darle tanto peso a las personas de ese colectivo me parece maravilloso (sobre todo porque muestra un amplio abanico de diferentes personas y eso ayuda a normalizarlas).
Por otro lado, también se han incluido personajes de distintas razas y con cuerpos no normativos. Por ejemplo, los amigos de Freddy son negros y ella tiene michelines. También aparecen personajes con sobrepeso, muy flacos, mujeres con curvas, sin curvas, mujeres que visten con un estilo «masculino» y hombres que visten con un estilo «femenino», etc. Esto me parece increíble. Ver una obra con esa carga de diversidad es algo valiosísimo.
¿Queréis saber más cosas buenas? ¡Las hay! También se muestran distintos modelos de familia —monoparental, «tradicional», etc.— y diferentes modelos de relaciones sexo-afectivas (relaciones cerradas, abiertas, poliamorosas, etc.).
Y vamos al punto más fuerte: se detecta claramente la relación tóxica de la protagonista, se señala y SE DENUNCIA. Se muestran los riesgos que una relación así conlleva (ansiedad, falta de concentración, descuido de las obligaciones, descuido de las amistades, etc.). Podéis estar tranquilos; en Laura Dean me ha vuelto a dejar NO se romantizan las malas relaciones —como ocurre en muchas novelas románticas—, sino que de una forma evidente se muestran al lector como algo perjudicial. Esto, por cierto, se hace sin necesidad de poner discursos morales en boca de los personajes. Todo se ve con las acciones de los involucrados y solo al final de la historia hay un pequeño mensaje para Freddy (que recibe el lector como algo directo en un momento muy oportuno).
Asimismo, las ilustraciones me parecen muy buenas. La gama cromática es una escala de grises donde únicamente hay una mancha de color: el rosa. Esta tonalidad es siempre la misma y aparece en momentos puntuales —el cielo, un pendiente, la carcasa de un móvil, etc.—, por lo que aporta cierta calidez y viveza al conjunto estilístico sin que el lector apenas se percate.

Una de las páginas de libro. Extraída de la web editorial.

Por último, debo decir que este libro me parece muy apropiado para que se lea en institutos, aunque realmente lo podría leer cualquier persona a cualquier edad.

Puntuación: 9’3/10. Entra de cabeza en mi lista de Libros Favoritos del Mundo Mundial.

Comentarios

  1. Hola.
    No conocía el libro y la verdad que concuerdo en lo que dices con lo de las relaciones toxicas y que es un libro para todo el mundo. Gracias por la reseña y me alegra ver que lo has disfrutado.
    Por cierto, acabo de seguirte gracias a squad bloggeril, y por aquí me quedo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece normal que un libro con ilustraciones cueste más es que lleva mucho más curro.
    Pero claro, sin pasarse. Pero como dicen lo bueno se paga. A mi me ha llamado la atención porque hasta que no he visto las imágenes no me lo esperaba así.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No había visto antes el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención, sobretodo porque yo si me sulfuro y me molestan esa clase de relaciones...

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que me parece diferente y curioso. Encima con tu puntuación esta la tentación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que la sinopsis y algunas cosas que comentas me parecen interesantes. No sé muy bien si lo leeré o no pero muchas gracias por tu reseña!
    Nos leemos pronto!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasado una cosa curiosa, cuando he comenzado a leer la reseña me ha dado un poco de pereza el argumento... hasta que me he dado cuenta de que se trataba de una novela gráfica que ha cambiado mi percepción completamente. Tengo que entregarme más a la lectura de este género. *-*

    ResponderEliminar
  7. Le tengo taaaaaantas ganas y después de leer tu reseña aún más, sé mucho más sobre la novela aún me llama más la atención, me parece una maravilla que se de toda esa visibilidad 🐾

    ResponderEliminar
  8. Hala, que buena lectura. Me lo llevo apuntado para mi mejor amiga que le flipan las novelas gráficas; yo en mi caso no leo muchas, estoy un poco peleada con los comics, mangas, etc >.<

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante la atención y los dibujos son muy preciosos. Lo malo, como has dicho en la reseña, es el precio, que es carillo, pero bueno, ojalá en un futuro pueda hacerme con él.
    Muy buena reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no creo haber leído algo similar y parece un libro muy bueno, espero leerlo muchas gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m