Ir al contenido principal

Reseña de «La última noche».

 Título: La última noche.

Autora: Rainbow Rowell.

Ilustradora: Faith Erin Hicks.

Editorial: Alfaguara.

Traducción: Estela Ruiz Torres.

Género: Novela gráfica, ficción, contemporánea, LGTB.

Número de páginas: 223.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Precio: 17’95€.

 

Sinopsis:

Cada otoño, Deja y Josiah trabajan juntos en la Feria de la Calabaza más alucinante del mundo. Se despiden en Halloween y se reúnen el 1 de septiembre del año siguiente para retomar la faena. Pero este Halloween es diferente: es su último año en el instituto, y también en la Feria. Pero Deja tiene un plan: ¿y si se despidieran por todo lo alto? ¿Y si su último encuentro se convirtiera en una gran aventura?

 

Opinión personal:

Descubrí este libro el año pasado y, pese a que me llamó la atención, se me olvidó apuntarme el título y le perdí la pista. Por fortuna, este otoño he vuelto a encontrarme con él cuando lo vi en una publicación de Instagram y decidí que deseaba leerlo en mi cumpleaños. ¡Y así fue! ¿Y sabéis qué? ¡Me ha encantado de principio a fin!

Vamos por partes:

Puntos negativos:

Lo único que puedo decir en este apartado es que la historia se me ha hecho corta. Es cierto que la trama es muy sencillita y que, al ser una novela gráfica, su extensión suele ser menor que la de una novela convencional. Sin embargo, ¡se me ha hecho corta! Ha sido, realmente, en el buen sentido porque quería seguir con los personajes en ese ambiente otoñal que los envuelve.

Puntos positivos:

Me han encantado los protagonistas, desde la personalidad de cada uno hasta el diseño de la ilustradora. A pesar de ser un libro tan cortito —y de estar escrito en forma de cómic—, se ve perfectamente cómo es cada uno y cuáles son sus virtudes y sus defectos.

Por otro lado, hay variedad e inclusividad: Deja es una chica negra y bisexual y, a lo largo de la novela, aparecen personajes de todo tipo (hay incluso una persona en silla de ruedas). En mi opinión, esto enriquece la obra y la hace más realista.

Por otra parte, la trama me ha maravillado. Es una historia súper sencilla, sin ningún conflicto grave, y es justo por eso por lo que me ha gustado tanto. Todo es tan dulce, cuqui y agradable que cuando terminas la historia te deja el corazón calentito. Sabes que es un libro que va a terminar bien, perfecto para salir de un bloqueo lector o para alegrarte el día.

Además, la atmósfera otoñal y el ambiente de Halloween están tan bien conseguidos que es una gozada sumergirse en la historia (y muy fácil). La ilustradora ha hecho un trabajo magistral en esta obra: utiliza una gama cromática apagada, de tonalidades terrosas, anaranjadas y violáceas. Asimismo, ha sabido recrear a la perfección un campo de calabazas y, por si fuera poco, ¡la novela os dará mucha hambre!

Página extraída de la obra.

Por último, el libro contiene una moraleja muy bien introducida en la historia y, a pesar de ser predecible, ha sido la guinda del pastel de una lectura estupenda.

En definitiva: La última noche es una novela gráfica estupenda para los amantes del otoño, Halloween y las historias ligeras con final feliz.

 

Puntuación: 9/10.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto esta novela gráfica :). Yo la leí hace un año o dos (en inglés) y me gustó, aunque no me encantó tanto como esperaba. Creo que la trama no me enganchó mucho pero por lo demás me encantó :). ¡La ambientación es genial!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Ay, me suena de vista esta novela gráfica! Por desgracia, no soy muy de leer este tipo de lecturas, pero me alegra que te haya gustado, pues has destacado muchas más cosas positivas que negativas, y la única negativa es que se te ha hecho corta.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Edurne! Tiene pinta de ser muy chulo y si que es negativo cuando un libro se te hace corto y tú quieres más de él. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de la novela. La verdad es que no suelo leer novelas gráficas, pero esta por lo que has comentado me llama la atención así que la tendré en cuenta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Debo decir que me llama la atención la obra que nos traes, pero admito que no soy de novelas gráficas, no sé si la voy a disfrutar y por eso me siento dudosa cada que veo una, si me animo te cuento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola!! lo tengo en mi estantería y a ver cuando me apunto a leerlo, se ve que me puede gustar y que lindo que la disfrutaras

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Me parece una buena recomendación, que me llevo anotada. Las ilustraciones me parecen preciosas, así como la ambientación de la novela.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Qué ilustraciones tan bonitas la verdad. Ya llevo un tiempo viéndolo y queriéndolo leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De la autora solo he leído Enlazados, pero la verdad es que me quedé con muchas ganas de repetir. Y da igual si son sus libros o esta novela gráfica, espero hacerlo pronto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. No soy de este estilo de novelas, de las gráficas. A mi lo que me gusta es leer, si lleva alguna ilustración bienvenida sea, pero eso.
    Como creo que para halloween es ideal, me la guardo a ver si el año que viene puedo hacerme con ella y comparto esta bonita historia.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Había leído ya alguna reseña de esta obra, pero le había perdido la pista. Ahora que te leo, me vuelven a entrar ganas de leérmela porque creo que es una historia muy bonita y los puntos positivos que nos señalas me llaman mucho. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ay tengo unas ganas tremendas de leer este libro desde hace un monton! Siempre que veo una reseña es muy positiva, por lo que siempre me quedo con ganas de leerlo pero nunca me hago el tiempo suficiente jajajaja Espero poder animarme pronto, porque la verdad parece ser una historia super bonita! Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Conocía esta novela gráfica y me llama bastante, así que espero leerla ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me suena mucho el haber visto esta novela grafica en las librerías y en el carrefour pero ciertamente no es que me llamara mucho cuando lo vi. Me gusta lo que nos cuentas pero no se, no creo que me anime con el por el momento, además de que no leo muchas novelas graficas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Edurne.
    Me encanta la novela grafica y esta no la conocía, me gusta lo que cuentas de ella en tu reseña, a pesar de ser cortita toca varios temas y tiene unas preciosas ilustraciones. Me la anoto para poder leerla. Me alegro que tu la disfrutases, yo seguro que también lo hare.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m