Ir al contenido principal

Reseña de «Delatora».

 Título: Delatora.

Autora: Joyce Carol Oates.

Editorial: Alfaguara.

Traducción: José Luis López Muñoz.

Género: ficción, drama.

Número de páginas: 408.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Precio: 20’90€.

 

Sinopsis:

¿Qué debería prevalecer: la lealtad familiar o la lealtad a la verdad? ¿Alguna vez es un error decir la verdad, hay algún momento en que mentir a la familia esté justificado? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por ello?

Delatora está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su vida como la menor de siete hermanos, una niña en su momento querida, que inadvertidamente «delata» a sus hermanos, dando pie a su arresto, su condena y a su propio distanciamiento.

 

Opinión personal:

Leer a Oates siempre es un placer, aunque en sus historias predomine una trama turbia y perturbadora. En este caso no ha sido diferente.

Puntos negativos:

Solo ha habido una cosa que me ha echado para atrás y ha sido los cambios de narrador. En ocasiones se utiliza una tercera persona, pero en otras el narrador se dirige directamente al lector. Aunque evidentemente esto ha sido una decisión intencional de la autora y se aplicaba en escenas independientes (nunca en mitad de una escena), habría preferido que se hubiera mantenido el mismo tipo de narrador a lo largo de toda la obra.

Puntos positivos:

El principal es que la obra está plagada de críticas y la autora ha sabido introducirlas en la trama de manera correcta, sin necesidad de usar a los personajes como un altavoz para gritar los mensajes que deseaba transmitir. La crítica más notoria apunta al racismo en general y, en particular, al racismo de la sociedad americana. Por otra parte, también se señala el machismo y, por supuesto, se denuncian los abusos sexuales y el mal trato que se les da a las víctimas.

Por otra parte, todos los personajes están muy bien trabajados (especialmente Violet). Me ha impactado mucho también el papel que cumplen los padres de la niña, su psicología, al igual que el de su tía, es digna de mención. Además, Mr. Sandman y Metti consiguieron ponerme la piel de gallina (sobre todo el primero).

Por otro lado, no me canso de alabar el estilo narrativo de Oates. Es tan limpio, directo y afilado como un bisturí.

También me gustaría comentar que la traducción respeta la voz de la autora y el manuscrito está bien corregido (creo que solo me he encontrado dos o tres erratas a lo largo de las 400 páginas).

En definitiva; debido a los temas sensibles que trata y a cómo se critican, Delatora no es para todo el mundo. Sin embargo, sí la considero una lectura muy adecuada para aquellos que se atrevan a darle una oportunidad.

 

Puntuación: 8’2/10.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Creo que no conocía este libro, pero no he leído nada de la autora y me gustaría animarme con su pluma. A mí lo del cambio de narrador no me importa, aunque tendría que leerlo para ver si es así xD. Me gusta que haya críticas y que estén bien implementadas.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Edurne! Es una autora a la que tenemos muchas ganas y sobre todo de su libro sobre Marilyn. Este nos lo apuntamos también. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues por lo que veo el libro está muy bien y merece mucho la pena, que maravilla :D
    Me ha gustado especialmente lo de que tenga tanta crítica pero que no necesite poner a los personajes a gritar el mensaje directamente, sino que sea capaz de hacerlo de forma más sutil, pero igualmente contundente.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Una pena lo del cambio de narrador que has comentado como puntos negativos, pero veo que ha habido más cosas positivas que te han gustado, como la buena ortografía, su pluma y la buena inclusión de esas críticas que has comentado :)
    ¡No conocía para nada esta historia!

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, pero el tema de los cambios de narrador me tira para atrás porque hace poco leí un libro y me paso lo mismo y por eso no lo llegué a disfrutar del todo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Creo que ahora mismo no sabría apreciar esta novela como se merece.
    No la descartó, porque me llevo anotada la referencia para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tiene muy buena pinta, lo que comentas del narrador creo que lo podría pasar por alto.
    Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No conocía la pluma de la autora ni esta obra. Por lo que cuentas es una obra muy intensa y de denuncias importantes, me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad es que pinta bien esta historia. Lo del cambio de narrador no creo que me importase demasiado. Sería cuestión de leerlo y ver qué tal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo no hubiera podido vivir con ese secreto a mis espaldas.
    Siento mucho quien sea el culpable, aunque fuera mi hermano, pero cada uno es responsable de sus actos.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Nunca he leído a la autora, pero desde que he ido leyendo reseñas de esta obra me está llamando cada vez más y más. Creo que el mezclar trama con contenido para pensar está muy bien y en sí la historia ya engancha. Me quedo con el punto negativo que dices, yo la verdad no sé cómo me sentará. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Pues me está gustando bastante Oates, de hecho, quiero seguir con sus libros y este tiene muy buena pinta. También he leído libros que cambian de tipo de narrador y al principio me descuadraba mucho... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No había oído hablar de este libro ni de la autora, pero la verdad es que no me importaría darle una oportunidad.
    Me gusta que la historia introduzca en la trama bien las críticas que hace la autora y que los personajes estén bien construidos. Los cambios de narrador no creo que me molesten mucho.
    ¡Espero que me guste cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Admito que no conocia el titulo, pero no sabes lo mucho que me llamo la atencion ya desde la sinopsis y ni hablar con tu reseña. Es una historia que estoy segura que podria llegar a disfrutar mucho y, sobretodo, engancharme. Asi que me la llevo apuntada porque ademas el genero me encanta. Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola, esta muy interesante todo lo que hablas de este libro pero como dices quizas no es para todos pero yo aun así me atrevería a leerlo y calmar mi curiosidad, me lo llevo apuntado ;D

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! pues no sé si sea un libro para mi, pero igual me gustaría darle la oportunidad así que no lo descarto. Gracias por la reseña. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m