Reseña de «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas».

Autor: Dale Carnegie.

Editorial: Elipse.

Traducción: Román A. Jiménez.

Género: Ensayo.

Número de páginas: 303.

Precio: 13’77€.

Convertido en un clásico de las relaciones humanas, los sólidos principios enunciados en Cómo ganar amigos no han sido aún superados. Aplicando su gran conocimiento de las personas, dotes de observación y experiencia profesional, Carnegie consiguió crear un tratado de psicología cotidiana que no ha perdido ni un ápice de actualidad y que en buena medida es el origen del márketing moderno. Según Carnegie, el éxito económico depende en un 15% del conocimiento profesional, y en un 85% de la capacidad para expresar ideas, asumir el liderazgo y despertar el entusiasmo de los demás. A través de consejos prácticos y ejemplos tomados tanto de personajes relevantes como de gente corriente, Carnegie muestra las técnicas fundamentales para gustar a los demás, comprender sus puntos de vista e imponer las propias ideas sin causar resentimiento.

Con más de quince millones de ejemplares vendidos, Cómo ganar amigos ha ayudado a miles de personas a alcanzar el éxito en su vida personal y profesional.

Descubrí este libro gracias a Instagram y, en cuanto lo vi recomendado, pensé: «Me vendría bien leerlo lo antes posible». Así que aparqué el resto de mis lecturas pendientes y decidí darle prioridad. ¿Ha merecido la pena? Sí y no.

Uno de los principales puntos negativos es que, debido a la época en la que se escribió el libro, la información está desactualizada (por mucho que el prefacio diga lo contrario). Asimismo, la mayoría de los ejemplos que utiliza el autor están enfocados a los empresarios (cómo los jefes deben tratar a sus trabajadores para sacarles el máximo rendimiento y obtener mayores beneficios). Apenas hay ejemplos dedicados a las familias, amistades, parejas, etc., por lo que la información no es muy útil para el día a día.

Por otro lado, he de confesar que muchas de las técnicas que recomienda Carnegie me parecían un tanto ridículas. Por ejemplo, dirigirte continuamente a la persona con la que interactúas por su nombre porque «su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma» (frase literal del libro). O, también, «Jamás diga a una persona que está equivocada», lo cual me parece un error garrafal. Las discrepancias pueden expresarse de manera cordial y educada, así que ¿por qué tendría que padecer yo los errores de otro y encima quedarme callada? ¿Por qué tendría que ser yo la que se fastidiase? ¿Merece la pena relacionarse con una persona a la que no le puedes decir qué es lo que te ha molestado de su conducta por si se ofende? Es absurdo.

Así, en muchas ocasiones, cuando leía los consejos del autor me costaba creer que realmente funcionasen. De hecho, lo único que podía pensar en esas situaciones era: «Y el interlocutor al que le aplicas esas técnicas, ¿no se da cuenta de que intentas manipularle?».

Por extraño que os pueda resultar tras haber leído el apartado anterior, tiene varios:

El ensayo está perfectamente estructurado y organizado. Se divide en cuatro partes:

1. Técnicas fundamentales para tratar a los demás.
  2. Seis maneras de agradar a los demás.
  3. Logre que los demás piensen como usted.
  4. Sea un líder: cómo cambiar a los demás sin ofenderlos ni despertar resentimientos.

Se nota mucho que la información está estudiada, es precisa y concisa. Va directa al grano y, además, está acompañada de numerosos ejemplos que, si bien quizá no sean útiles para la mayoría de gente, es muy probable que para los empresarios sí lo sean.

Por otro lado, creo que es un libro muy útil para hacerse una idea de cómo podría funcionar la mayoría de la gente e, incluso, podría llegar a ayudar a aquellas personas más torpes a la hora de relacionarse (a la hora de mejorar la empatía, más bien).

Por último, pese a ser un libro tan antiguo, el estilo narrativo y la forma de expresar las ideas son cercanas al lector. No hay cultismos y se lee con bastante rapidez.

En definitiva: aunque discrepo con algunas de las técnicas que menciona la obra y la misma parece estar enfocada a hombres de negocios, se trata de una lectura curiosa, interesante y muy cuidada.

Puntuación: 7’5/10.