Título: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.
Autor:
Dale Carnegie.
Editorial: Elipse.
Traducción: Román
A. Jiménez.
Género: Ensayo.
Número
de páginas: 303.
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 13’77€.
Sinopsis:
Convertido en un clásico de
las relaciones humanas, los sólidos principios enunciados en Cómo ganar amigos no han sido aún
superados. Aplicando su gran conocimiento de las personas, dotes de observación
y experiencia profesional, Carnegie consiguió crear un tratado de psicología
cotidiana que no ha perdido ni un ápice de actualidad y que en buena medida es
el origen del márketing moderno. Según Carnegie, el éxito económico depende en
un 15% del conocimiento profesional, y en un 85% de la capacidad para expresar
ideas, asumir el liderazgo y despertar el entusiasmo de los demás. A través de
consejos prácticos y ejemplos tomados tanto de personajes relevantes como de
gente corriente, Carnegie muestra las técnicas fundamentales para gustar a los
demás, comprender sus puntos de vista e imponer las propias ideas sin causar
resentimiento.
Con más de quince millones
de ejemplares vendidos, Cómo ganar amigos ha ayudado a miles de personas a
alcanzar el éxito en su vida personal y profesional.
Opinión personal:
Descubrí este libro gracias
a Instagram y, en cuanto lo vi recomendado, pensé: «Me vendría bien leerlo lo
antes posible». Así que aparqué el resto de mis lecturas pendientes y decidí
darle prioridad. ¿Ha merecido la pena? Sí y no.
Puntos negativos:
Uno de los principales
puntos negativos es que, debido a la época en la que se escribió el libro, la
información está desactualizada (por mucho que el prefacio diga lo contrario).
Asimismo, la mayoría de los ejemplos que utiliza el autor están enfocados a los
empresarios (cómo los jefes deben tratar a sus trabajadores para sacarles el
máximo rendimiento y obtener mayores beneficios). Apenas hay ejemplos dedicados
a las familias, amistades, parejas, etc., por lo que la información no es muy
útil para el día a día.
Por otro lado, he de
confesar que muchas de las técnicas que recomienda Carnegie me parecían un tanto
ridículas. Por ejemplo, dirigirte continuamente a la persona con la que
interactúas por su nombre porque «su nombre es el sonido más dulce e importante
en cualquier idioma» (frase literal del libro). O, también, «Jamás diga a una
persona que está equivocada», lo cual me parece un error garrafal. Las
discrepancias pueden expresarse de manera cordial y educada, así que ¿por qué
tendría que padecer yo los errores de otro y encima quedarme callada? ¿Por qué
tendría que ser yo la que se fastidiase? ¿Merece la pena relacionarse con una
persona a la que no le puedes decir qué es lo que te ha molestado de su
conducta por si se ofende? Es absurdo.
Así, en muchas ocasiones,
cuando leía los consejos del autor me costaba creer que realmente funcionasen.
De hecho, lo único que podía pensar en esas situaciones era: «Y el interlocutor
al que le aplicas esas técnicas, ¿no se da cuenta de que intentas
manipularle?».
Puntos positivos:
Por extraño que os pueda
resultar tras haber leído el apartado anterior, tiene varios:
El ensayo está perfectamente estructurado y organizado. Se divide en cuatro partes:
- Técnicas fundamentales para tratar a los demás.
- Seis maneras de agradar a los demás.
- Logre que los demás piensen como usted.
- Sea un líder: cómo cambiar a los demás sin ofenderlos ni despertar resentimientos.
Se nota mucho que la información está estudiada, es precisa y
concisa. Va directa al grano y, además, está acompañada de numerosos
ejemplos que, si bien quizá no sean útiles para la mayoría de gente, es muy
probable que para los empresarios sí lo sean.
Por otro lado, creo que es
un libro muy útil para hacerse una idea de cómo podría funcionar la mayoría de
la gente e, incluso, podría llegar a
ayudar a aquellas personas más torpes a la hora de relacionarse (a la hora
de mejorar la empatía, más bien).
Por último, pese a ser un
libro tan antiguo, el estilo narrativo y la forma de expresar las ideas son
cercanas al lector. No hay cultismos y
se lee con bastante rapidez.
En definitiva: aunque
discrepo con algunas de las técnicas que menciona la obra y la misma parece
estar enfocada a hombres de negocios, se trata de una lectura curiosa,
interesante y muy cuidada.
Puntuación: 7’5/10.
¡Hola!
ResponderEliminarYo también lo he visto en redes, pero no termina de convencerme. Los puntos negativos que marcas, me parece que son demasiados para mí. Quizá algo más actualizado sí me convenciera.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola Edurne! Este tipo de libros nos gusta leerlos a veces para ver que tal pero ni mucho menos como tú te vienes a referir tomarlo como dogma, simplemente para ver que tal y aprender alguna que otra cosa. Besitos. 😘
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro, pero no creo que lo lea de momento. No me convence que este desactualizado y ya he leído libros del estilo hace poco.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola
ResponderEliminarSe me hace un libro cuando much curioso, pero la verdad, es que no me termina de llamar la atención como para sentirme seducida. Ya se que soy cabezona, pero no siento necesidad de que me reconduzcan (y menos a mi edad) la socialización, que ahora mismo es más bien poca, los años te vuelven uraña jajajaja
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarNo había visto este libro antes, pero ahora mismo no es lo que más me apetece leer así que lo dejo pasar.
Besitos 🖤
Buenas :) No sé, yo creo que eso de "enseñar cómo gustar a la gente" parece que te dice que finjas para encajar... ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo es un tipo de lectura en que me fijé.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
Hola, muchas gracias por la recomendación, yo de momento paso de este tipo de libros que la verdad no van mucho conmigo pero me alegro que esten y ayuden a otros
ResponderEliminarSaludos :D