Ir al contenido principal

Mejores lecturas del 2021.

Si el 2020 fue un año difícil, el 2021 se me ha atragantado a nivel literario. Me ha costado mucho concentrarme y no he podido disfrutar de la lectura tanto como me hubiera gustado. Además, no he tenido muy buen ojo seleccionando los libros y me he llevado más de un chasco. Por suerte, sí ha habido algunas lecturas dignas de mención que me gustaría recomendaros.

Antes de nada, debo aclarar que las novelas tienen una puntuación mínima de 9 sobre 10 y están ordenadas de la puntuación más baja a la más alta. También hay otras que, debido a los temas que tratan, no tienen nota. Sin embargo, si están en esta lista es por algo. Además, todas están reseñadas en este blog.

Vamos allá:

La última noche, de Rainbow Rowell.

Se trata de una novela gráfica ambientada en una Feria de la Calabaza, lugar de trabajo de los protagonistas. La obra destaca por la maravillosa ambientación otoñal, los personajes adorables, la inclusividad y la sencillez y dulzura de la trama. ¿Os apetece leer una historia adorable el próximo otoño? Sin duda esta es una excelente opción.

Persecución, de Joyce Carol Oates.

¿Os gustan los thrillers turbios y queréis estrenaros con esta autora? Persecución es una buena opción para empezar con Oates: contiene unos personajes de gran verosimilitud, una trama muy bien estructurada y una ambientación de lo más oscura, todo aderezado con el característico estilo narrativo de la escritora. Eso sí, hay algunas escenas explícitas que podrían herir la sensibilidad del lector.

Cartas, 1888-1890, de Vincent van Gogh y Paul Gauguin.

La obra recopila las cartas que intercambiaron ambos pintores durante los años que duró su amistad. No solo ayudará al lector a comprender la relación truculenta entre ambos artistas, sino también sus diferentes personalidades. Además, la edición está exquisitamente cuidada y contiene imágenes a color de numerosos cuadros.

Mi sombría Vanessa, de Kate Elizabeth Russell.

Es una novela complicada de leer, pues trata temas tan importantes como el consentimiento, la victimización y los abusos sexuales a menores. Sin embargo, está escrita para hacer reflexionar al lector, mostrándole todas las consecuencias que sufren las víctimas en estos casos (no solo por parte de sus agresores, sino después por los medios de comunicación y el resto de la sociedad). Una obra muy dura, pero necesaria.

La chica de al lado, de Jack Ketchum.

Y de una historia complicada pasamos a otra solo apta para los estómagos más fuertes. Escrita para mostrar la perversión del ser humano, esta terrorífica novela nos muestra escenas muy explícitas de maltrato, tortura y abusos sexuales donde las víctimas son niños/adolescentes. No la recomiendo a lectores sensibles, pero sí a aquellos que, como yo, disfrutan indignándose con las atrocidades que el ser humano es capaz de cometer. La historia tiene una marcada evolución in crescendo que se suma a un narrador muy bien escogido. ¿Algún otro valiente se atreve a leerla?

Espero que tengáis una buena entrada de año y que el 2022 os traiga excelentes lecturas.

¡Nos leemos pronto! 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    De los libros que mencionas, solo he leído La última noche. Me gustó, pero no tanto como esperaba. Los otros libros los conocía, aunque a corto plazo no creo que lea ninguno por todos los pendientes que tengo :(. No obstante, espero animarme con ellos en algún momento.
    Un beso y gracias por la información :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    FELIZ 2022 :D
    Me encantan estas entradas con los tops del año ya que siempre me llevo muchas recomendaciones, como es el caso ahora mismo jajaj
    Sólo he leído Mi sombría Vanesa, también este año, y guau... no entró en mi top pero uff, es una lectura muy dura, muy original y que recomiendo a todo el mundo, aunque hay que ir mentalizado antes de leerla.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Edurne! No coincidimos en ninguna pero estamos pendientes de leer a Carol Joyce Oates. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los que mencionas y por el momento no creo que me anime a leerlos. Espero que en 2022 te vaya genial y leas un montón.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Ostras, que de lecturas más interesantes. La verdad el de Cartas desde que lo leí en tu blog me ha llamado la atención pero por una cosa u otra aún no me he hecho con él pero si que está apuntado, este año espero que caiga
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gusta mucho la selección que nos has hecho porque creo que todos ellos pasaron a mi lista de pendientes después de leer tu reseña. Entiendo lo que dices porque para mí el 2021 también ha sido raro en lectura (bueno y en todo) y al final el balance queda raro, pero por lo menos hemos descubierto libros muy interesantes y hemos podido recomendarlos. Como digo, de los que nos señalas todos han pasado a mi lista de pendientes, así que, gracias.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  7. Buenas :) Interesantes las cartas de Van Gogh :D Yo no podría hacer una lista de mejores lecturas, podría incluir casi casi todas ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No hemos coincidido en lecturas, pero me gusta la variedad de ellas.
    Gracias por presentarnos tus mejores lecturas del año.
    Espero que el 2022 sea un buen año.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la portada de Última noche, desde hace tiempo que he querido tenerlo y aún no se me hace, espero muy pronto conseguirlo que ya quiero leerlo
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m