Si el 2020 fue un año difícil, el 2021 se me ha atragantado a nivel literario. Me ha costado mucho concentrarme y no he podido disfrutar de la lectura tanto como me hubiera gustado. Además, no he tenido muy buen ojo seleccionando los libros y me he llevado más de un chasco. Por suerte, sí ha habido algunas lecturas dignas de mención que me gustaría recomendaros.
Antes de nada,
debo aclarar que las novelas tienen una puntuación mínima de 9 sobre 10 y están
ordenadas de la puntuación más baja a la más alta. También hay otras que,
debido a los temas que tratan, no tienen nota. Sin embargo, si están en esta
lista es por algo. Además, todas están reseñadas en este blog.
Vamos allá:
La última noche, de Rainbow Rowell.
Se trata de
una novela gráfica ambientada en una Feria de la Calabaza, lugar de trabajo de
los protagonistas. La obra destaca por la maravillosa ambientación otoñal, los
personajes adorables, la inclusividad y la sencillez y dulzura de la trama. ¿Os
apetece leer una historia adorable el próximo otoño? Sin duda esta es una
excelente opción.
Persecución, de Joyce Carol Oates.
¿Os gustan los
thrillers turbios y queréis estrenaros con esta autora? Persecución es una buena opción para empezar con Oates: contiene
unos personajes de gran verosimilitud, una trama muy bien estructurada y una
ambientación de lo más oscura, todo aderezado con el característico estilo
narrativo de la escritora. Eso sí, hay algunas escenas explícitas que podrían
herir la sensibilidad del lector.
Cartas, 1888-1890, de Vincent van Gogh y Paul Gauguin.
La obra
recopila las cartas que intercambiaron ambos pintores durante los años que duró
su amistad. No solo ayudará al lector a comprender la relación truculenta entre
ambos artistas, sino también sus diferentes personalidades. Además, la edición
está exquisitamente cuidada y contiene imágenes a color de numerosos cuadros.
Mi sombría Vanessa, de Kate Elizabeth Russell.
Es una novela
complicada de leer, pues trata temas tan importantes como el consentimiento, la
victimización y los abusos sexuales a menores. Sin embargo, está escrita para
hacer reflexionar al lector, mostrándole todas las consecuencias que sufren las
víctimas en estos casos (no solo por parte de sus agresores, sino después por
los medios de comunicación y el resto de la sociedad). Una obra muy dura, pero
necesaria.
La chica de al lado, de Jack Ketchum.
Y de una
historia complicada pasamos a otra solo apta para los estómagos más fuertes.
Escrita para mostrar la perversión del ser humano, esta terrorífica novela nos
muestra escenas muy explícitas de maltrato, tortura y abusos sexuales donde las
víctimas son niños/adolescentes. No la recomiendo a lectores sensibles, pero sí
a aquellos que, como yo, disfrutan indignándose con las atrocidades que el ser
humano es capaz de cometer. La historia tiene una marcada evolución in crescendo que se suma a un narrador
muy bien escogido. ¿Algún otro valiente se atreve a leerla?
Espero que tengáis una buena entrada de año y que el 2022 os traiga excelentes lecturas.
¡Nos leemos pronto!
¡Hola!
ResponderEliminarDe los libros que mencionas, solo he leído La última noche. Me gustó, pero no tanto como esperaba. Los otros libros los conocía, aunque a corto plazo no creo que lea ninguno por todos los pendientes que tengo :(. No obstante, espero animarme con ellos en algún momento.
Un beso y gracias por la información :).
¡Hoooola!
ResponderEliminarFELIZ 2022 :D
Me encantan estas entradas con los tops del año ya que siempre me llevo muchas recomendaciones, como es el caso ahora mismo jajaj
Sólo he leído Mi sombría Vanesa, también este año, y guau... no entró en mi top pero uff, es una lectura muy dura, muy original y que recomiendo a todo el mundo, aunque hay que ir mentalizado antes de leerla.
¡muchos besos!
¡Hola Edurne! No coincidimos en ninguna pero estamos pendientes de leer a Carol Joyce Oates. Besitos. 😘
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído ninguno de los que mencionas y por el momento no creo que me anime a leerlos. Espero que en 2022 te vaya genial y leas un montón.
Besitos 🖤
Hola
ResponderEliminarOstras, que de lecturas más interesantes. La verdad el de Cartas desde que lo leí en tu blog me ha llamado la atención pero por una cosa u otra aún no me he hecho con él pero si que está apuntado, este año espero que caiga
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarMe gusta mucho la selección que nos has hecho porque creo que todos ellos pasaron a mi lista de pendientes después de leer tu reseña. Entiendo lo que dices porque para mí el 2021 también ha sido raro en lectura (bueno y en todo) y al final el balance queda raro, pero por lo menos hemos descubierto libros muy interesantes y hemos podido recomendarlos. Como digo, de los que nos señalas todos han pasado a mi lista de pendientes, así que, gracias.
Un besote!! ^,^!!
ELEB -💜
Buenas :) Interesantes las cartas de Van Gogh :D Yo no podría hacer una lista de mejores lecturas, podría incluir casi casi todas ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarNo hemos coincidido en lecturas, pero me gusta la variedad de ellas.
Gracias por presentarnos tus mejores lecturas del año.
Espero que el 2022 sea un buen año.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
Me encanta la portada de Última noche, desde hace tiempo que he querido tenerlo y aún no se me hace, espero muy pronto conseguirlo que ya quiero leerlo
ResponderEliminarSaludos