Ir al contenido principal

Reseña de «La chica de al lado».

 Título: La chica de al lado.

Autor: Jack Ketchum.

Editorial: La biblioteca de Carfax.

Traducción: María Pérez de San Román.

Género: terror, drama.

Número de páginas: 329.

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Precio: 22’70€.

 

Sinopsis:

Voy a contar nuestra pequeña historia. De la forma más sincera posible de aquí en adelante y sin interrupciones. Y estoy escribiendo esto por ti, Ruth. Porque nunca llegué a devolvértela, en realidad.

Así que aquí está mi cheque. Vencido y en números rojos.

Cóbratelo en el infierno.

 

Opinión personal:

Descubrí este libro en Goodreads y, tras leer algunas reseñas, decidí leerlo. Todo el mundo hablaba de lo horrible que era la historia y yo, que soy más chula que un ocho, pensé: «Bueno, he leído cosas muy chungas. Veremos a ver si está a la altura de El necrófilo, 3096 días o Gritos silenciosos». Y…

Antes que nada: sí, lo confirmo. La chica de al lado es una historia horrible que contiene escenas muy explícitas de maltrato, tortura y abusos sexuales donde las víctimas son niños/adolescentes, de modo que si sois lectores sensibles a estos temas os recomiendo que NO la leáis.

Puesto que la sinopsis es muy genérica, os resumo la trama:

Meg y Susan, dos hermanas que acaban de perder a sus padres en un accidente, se mudan a casa de su tía Ruth, que reside junto a sus tres hijos adolescentes en un pueblecito perdido de la América profunda. Su vecino es David y es él quien le cuenta al lector, usando un narrador testigo, todas las atrocidades que les suceden a las niñas en el sótano de la casa de Ruth.

Porque él es cómplice.

Dicho esto, vamos con lo bueno y lo malo:

Puntos negativos:

Sinceramente, pese a la crudeza de la trama, no puedo decir que el libro tenga fallos. Se trata una historia durísima que no es para todos los lectores. Sin embargo, cada novela tiene su público objetivo, así que el argumento no debería considerarse algo malo.

Puntos positivos:

Me han encantado, sobre todo, dos cosas:

La primera es cómo evoluciona la historia. Poco a poco, la trama va in crescendo. Hasta el 60% de la novela pensaba: «Bueno, he leído cosas más turbias». No obstante, a partir de entonces la trama se vuelve más y más espantosa. El horror era tal que no podía parar de leer porque me decía a mí misma: «No puede pasar nada peor que esto» y en el capítulo siguiente, ¡sorpresa! ¡Ocurría algo más duro que en capítulo anterior! De hecho, fijaos lo espantoso que estaba siendo que hasta el propio narrador, David, se niega a hablar de ello para que sea el propio lector quien se lo imagine (un recurso literario muy inteligente y efectivo, por cierto):

«No voy a hablaros de esto.

Me niego.

Hay cosas que sabes que morirías antes de contarlas, cosas que sabes que tendrías que haber muerto antes de siquiera haberlas visto.

Yo miré y vi».

La segunda cosa que me ha encantado es el tipo de narrador que ha elegido el autor. Podría haber escogido un narrador centrado en Meg, la principal víctima de Ruth, sus hijos, y el grupo de amigos, pero se decantó por un narrador testigo que, si bien no participa en las atrocidades que ocurren en el sótano, sí es cómplice de los agresores. Además, durante el 60% de la trama, dicho narrador me recordó mucho al de Lolita o El necrófilo, pues de alguna forma intenta suavizar lo que ocurre y poner al lector de su parte justificando lo injustificable. A partir de ese 60%, cuando todo se desmadra, el narrador sufre un cambio importante que también está muy bien hecho.

Otra cosa que me ha fascinado es cómo el entorno decadente y un adulto sociópata logran embaucar a prácticamente todos los adolescentes del pueblo para que comentan las mayores atrocidades imaginables. Me resulta alucinante cómo el entorno facilita —o no— que un adulto manipule a su antojo a todo Cristo. De este modo, la figura que se supone que es responsable, permite y alienta a los jóvenes para que delincan, justificando los actos como una forma de «educar» o «corregir» comportamientos que Ruth considera inapropiados. La novela hace reflexionar sobre la importancia de los límites y sobre la maldad humana: hasta dónde somos capaces de llegar y lo indispensable que es denunciar a tiempo los delitos.

Por otra parte, el estilo narrativo del autor es una maravilla (supongo que por eso la historia ha conseguido «traumatizar» a tantos lectores). Hay descripciones explícitas de (casi) todo y el hecho de que estén tan bien hechas solo consigue revolverle aún más las tripas al lector. El entorno decadente, toda la atmósfera veraniega de los años 50-60 de Estados Unidos, es una pasada. Consigue introducir al lector completamente en la historia, en el sótano húmedo de Ruth, convirtiéndole en otro cómplice igual que David.

Por último, debo mencionar que la traducción es excelente. No solo se ha respetado la voz del autor, sino que además luego se ha hecho una buena corrección de la obra (solo me he encontrado una errata).

Para finalizar, me parece muy apropiado que el autor haya añadido una nota al final del libro explicando por qué decidió escribir esta novela (al parecer se basó en un suceso real).

En resumen: La chica de al lado no es una novela para lectores sensibles. Contiene escenas muy explícitas de maltrato y abusos sexuales a niños/adolescentes. Sin embargo, su trama se desarrolla de manera muy efectiva y el narrador testigo es una elección muy inteligente por parte del autor.


Puntuación: Los que me conocéis sabéis que esta clase de obras, debido a la crudeza de la trama, no me gusta puntuarlas. Sin embargo, puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído este año, a pesar de lo espantosa que es la trama.

Comentarios

  1. Increíble, tengo ganas de leerlo hace mucho tiempo.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pff esta novela definitiva creo que no es para mí, estaría todo el rato poniendo caras y me revolvería el cuerpo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues me parece genial que hayas disfrutado de una lectura como ésta, que se ve que no es para todos los lectores. Sin duda, para mí por lo menos no lo es porque no me interesa leer cosas con tanta crudeza y demás, como has comentado. Pero mira, no conocía la historia así que ya sé algo más.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Edurne! Ufff es duro eso que cuentas de escenas tan explicitas y leídas que la mente es aún peor que la imagen. No creo que vayamos a leerlo después de lo que has comprobado tú misma aunque sea una buena historia. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ay, pues sí que trata temas horribles. La verdad es que no creo que sea una lectura para mí ahora mismo, pero quizás en un futuro me anime. Lo de la nota al final del libro me ha parecido muy curioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Veo que lo has disfrutado, pero yo se que no soporto cierto tipo de lectura, este es un claro ejemplo de ello, gracias por compartir
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el tipo de narrador y sobre todo lo macabro.
    No te puedes hacer una idea de lo macabra que soy para algunas cosas.
    Me lo haré mirar, si.
    B7s :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por lo que cuentas no creo que sea una lectura para mí... lo acabaría pasando fatal.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Según te iba leyendo, a mi mente ha venido una película que vi hace tiempo, que me puso los pelos de punta, y que es muy muy parecida a la trama de esta historia. Al decir que el autor se ha basado en un hecho real, intuyo que es el mismo, porque la peli también se basó en él. Es An American Crime. Y bueno, habiéndola visto y conocido la historia, no creo que me anime a leer el libro, ya tuve bastante. No suelo ser aprensiva, me encanta el terror y no me cuesta leer según que escenas, pero claro, saber que fue real, es otra historia.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía ni al autor ni la novela. Yo soy una de esos lectores sensibles que no pueden leer este tipo de historias porque me cuesta bastante digerirlas.
    Aún así me ha gustado mucho tu reseña y que esta haya sido una de las mejores lecturas que has tenido en lo que va de año.
    Muchas gracias por la reseña, un beso y nos leemos! 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me llamaba mucho la atención la portada hasta que he leído que era terror, pero la cosa ha empeorado cuando mencionas el contenido de sensibilidad y, definitivamente, no es una historia para mí. Muchas gracias por avisar y por tu opinión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Me alegro que sea una de tus mejores lecturas. Eres muy valiente por decidirte por este estilo de novelas. Seguiré tu recomendación, de momento la dejaré para más adelante ya que son temas muy duros.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola Edurne
    La verdad es que yo soy de las que también hubiese ido a leer el libro para ver si eran ciertas las reseñas. Después de ver de lo que va,creo que lo dejaré pasar porque soy muy sensible para estos temas.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues me impacta porque había visto referencias, pero no que explicarán tanto, y otra por el libro en sí. Creo que sería capaz de leerlo porque, como bien dices, yo también soy de leer cosas turbias. Tengo que hacer cuerpo, pero puede que me anime. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Holaaa

    Lo necesito como el respirar, soy una fanatica del terror y de este tipo de tramas, lo quiero :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias por la advertencia yo de verdad no me sentiría cómodo leyéndolo y me alegra que lo comentes. Algo que me parece interesante es el precio, convertido a mi moneda la verdad es que sale demasiado caro, es extraño pq acá no es de una editorial conocida. Investigaré más, saludos :D

    ResponderEliminar
  17. Hola Edurne
    He visto tus primeras palabras y he saltado del sofá del susto que me has provocado. Sin duda no es mi libro ni mi sensibilidad me deja pensarlo, espero que te haya sorprendido,pero no es un libro para mí, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «3096 días».

Título: 3096 días. Autora: Natascha Kampusch. Editorial: Aguilar. Género: autobiografía, drama, terror. Número de páginas: 240. Precio: 7’59€ (digital. Ya no se edita en papel). Sinopsis: Natascha Kampusch   relata los ocho años de secuestro que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, un ingeniero en electrónica de mediana edad que vivía a escasos kilómetros de la familia Kampusch en Viena. Un testimonio desgarrador sobre el instinto de supervivencia en el que una niña de 10 años establece una relación de dependencia con su secuestrador para poder sobrevivir en un zulo de apenas cinco metros cuadrados, iluminado por una sola bombilla y aireado por un ventilador renqueante que gira día y noche. Ella explica y razona cómo para sobrevivir tenía que obligarse a sí misma a perdonar a diario los abusos sufridos para poder aguantar un día más la tortura física y psicológica. La pérdida de contacto con la realidad la debilita tanto que tiene que hacerse una reconstrucción m