Ir al contenido principal

Reseña de «Dios en persona».

 Título: Dios en persona.

Autor: Marc-Antoine Mathieu.

Editorial: Salamandra.

Traducción: Regina López Muñoz.

Género: novela gráfica, ficción, drama.

Número de páginas: 123.

Encuadernación: tapa dura.

Precio: 17’10€.

 

Sinopsis:

Despues de aguardar pacientemente en una cola, un hombre común y corriente se presenta como el mismísimo Dios. No tiene hogar, ni pasaporte, ni acreditación alguna como ciudadano, pero unos cuantos prodigios invitan a creerle, así que este enigma metafísico "en persona" muy pronto desencadena una tormenta mediática. Pasado ese primer momento de estupor, sin embargo, la algarabía dará paso a un juicio gigantesco contra ese "culpable universal".

Confrontando a su Dios con ciertas lacras de nuestro tiempo —los reality shows, la publicidad, la mercadotecnia—, y echando mano de un humor ácido y absurdo, Matthieu construye una fábula filosófica y moral que nos invita a reflexionar acerca de algunos de los conceptos más arraigados y nocivos de nuestra sociedad.

Opinión personal:

Mis padres me regalaron este libro en Navidad. Fue una sorpresa y un descubrimiento, porque no sabía que existía esta obra y me gustó mucho más de lo que esperaba.

Puntos negativos:

Solo hay uno y es muy personal y, por lo tanto, subjetivo. Es decir, no tiene por qué afectarle a otros lectores: soy atea, de modo que la aparición de Dios me parece muy poco realista. Creo que habría sido más acertado que se hubiese enfocado la historia desde una perspectiva más realista y probable para los humanos (la amenaza de un meteorito, como ocurre en la película No mires arriba, por ejemplo). Pero bueno, también entiendo que el autor posiblemente ha usado la figura de Dios para levantar ampollas entre los más creyentes, a modo de crítica, así que no lo veo del todo mal.

Puntos positivos:

La premisa de la historia no solo es original, sino que está muy bien desarrollada. Aunque las cosas que suceden a lo largo de la obra parecen surrealistas, lo cierto es que el autor ha sabido representar fielmente a la especie humana. De hecho, Dios en persona y la película No mires arriba van un poco por la misma línea, pero con tramas muy diferentes.

Por otro lado, creo que el estilo de las ilustraciones está muy bien elegido. Solo existen tres colores: blanco puro, negro puro y gris, dispuestos siempre en tintas planas (sin volúmenes o degradados). Esto produce luces y sombras muy duras, que a su vez crean una atmósfera más propia de una historia de terror que de una novela «surrealista», como es el caso. Aun así, el estilo funciona muy bien porque consigue darle un aspecto «turbio» a la obra, casi incómodo de mirar.

Además, otra cosa que me ha fascinado es cómo se van enlazando unas escenas con otras gracias a los testimonios de diferentes testigos. Nunca había visto nada igual en ninguna novela gráfica. De hecho, parece un recurso cinematográfico muy bien adaptado.

Por otro lado, creo que el final es redondo. Perfecto. Tal y como tendría que ser.

En definitiva: ha sido una obra que, sin esperarlo, me ha sorprendido muy gratamente por la originalidad de su trama y por lo bien que representa a los humanos.

 

Puntuación: 8’75/10.

Comentarios

  1. ¡Hola Edurne! Una sorpresa por parte de tus padres muy chula, nosotras estamos volviendo a leer mangas después de mucho tiempo sin hacerlo y la verdad se echaba de menos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Te voy leyendo y la verdad es que creo que este si que no me llama la atención, básicamente porque no es mi estilo de lectura, y creo que me enfadaría mucho a nivel general
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo no lo conocía y tampoco lo veo de mi estilo. Eso sí, original es bastante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Con mucha diferencia, obviamente, pero al final el tema de Dios aparece en ambos, me ha recordado un poco a El visitante de Jon Vendon.
    La verdad es que tiene que ser curiosa la historia, seas creyente o atea.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me alegra saber que has disfrutado de esta novela gráfica.
    A mi que me descubran nuevas obras, interesantes y originales, me gusta, así que me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues creo que le compro la premisa al autor, más allá de mis creencias o no creencias. Como dices que la premisa está bien llevada me animo con él, a ver qué tal. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Esta novela gráfica sí la conocía. Imagino que al salir Dios no tenía la intensión como existencia real, sino una metáfora con representación. No sé, no lo he leído xd ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me parece un libro muy original. Creo que me gustaría
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola Edurne.
    No lo conocía y tampoco me llama la atención su temática. Aunque me gusta la novela grafica, esta no creo que la disfrutase. Esta vez lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Muy buena reseña, me alegra saber que te gusto y que sea una historia original, me lo llevo apuntando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie