Reseña de «El miedo al rechazo en la dependencia emocional y en el trastorno límite de la personalidad».

y en el trastorno límite de la personalidad.

Autor: Jorge Castelló Blasco.

Editorial: Alianza.

Género: ensayo, psicología.

Número de páginas: 186.

Precio: 18’52€

La «vulnerabilidad al rechazo» aparece en dos patologías: la dependencia emocional y el trastorno límite de la personalidad. Jorge Castelló Blasco disecciona esta susceptibilidad y la presenta como el miedo a dejar de ser queridos, a sentirse menos prioritarios o a ser abandonados. En ambas patologías la pareja ocupa un lugar predominante, pero, en ocasiones, la ansiedad se extenderá a otras personas significativas, e incluso a desconocidos con los que se interactúa.

Desde una perspectiva eminentemente clínica, el autor se dirige tanto a afectados como a profesionales que traten la dependencia emocional o el trastorno límite de la personalidad. El objetivo es teorizar sobre este grupo de síntomas que conforma la vulnerabilidad al rechazo y proporcionar pautas prácticas para la superación personal y para el tratamiento psicoterapéutico.

Las personas que me lean desde hace tiempo ya sabrán que de vez en cuando me gusta leer ensayos, especialmente de psicología. Actualmente, al estar documentándome para escribir una nueva novela, estoy leyendo este tipo de libros por su evidente utilidad. Dicho esto, vamos al lío:

Este libro funciona de maravilla como complemento a otros libros sobre dependencia emocional del mismo autor, pero como libro aislado puede cojear. En la obra no se profundiza en la dependencia emocional más allá del miedo al rechazo, por lo que si estáis buscando lecturas para comenzar a ampliar vuestro conocimiento sobre la dependencia emocional, no es el mejor libro para ello. (El propio autor deja esto claro al inicio del ensayo y sugiere leer sus publicaciones previas: Dependencia emocional: características y tratamiento y La superación de la dependencia emocional).

Por otro lado, he echado en falta que se centrase un poco más en el trastorno límite de la personalidad (era uno de los puntos que más me interesaban y, en mi caso, me ha sabido a poco).

Aunque quizá no sea lo más importante, tengo que comentarlo lo primero porque ha sido algo que me ha impactado: pocas veces me he encontrado un libro tan bien redactado. Siento decirlo, pero la mayoría de las obras que se publican hoy en día salen al mercado con diversas erratas y fallos estilísticos que me hacen apretar los dientes por sacarme de la lectura. No es el caso de esta obra. Os aseguro que el estilo del autor está cuidado al detalle y, además, emplea un tono cercano y amable, alejado de la frialdad de otros ensayos. Por lo tanto, no emplea tecnicismos propios de su especialidad, sino que cumple la función de acercarse a cualquier lector ajeno a la psicología.

Otra cosa a valorar es lo bien estructurado que está el ensayo: se divide en dos partes. En la primera, explica detalladamente en qué consiste la vulnerabilidad al rechazo. En la segunda —la más extensa—, explica las manifestaciones del miedo al rechazo y las pautas para su superación. Esta última parte es de gran utilidad, pues ofrece una definición detallada de cada manifestación, pautas de autoayuda y un apartado dedicado a otros profesionales de la psicología (esto me ha resultado especialmente interesante).

Asimismo, es una lectura bastante corta —menos de doscientas páginas— y concisa: va al grano, no se anda por las ramas. Sin embargo, el autor proporciona algunos ejemplos basados en su experiencia clínica y diferentes metáforas para apoyar su discurso, hecho que ayuda al lector a disipar las posibles dudas que puedan surgirle.

En definitiva: es un libro muy útil para conocer en qué consiste el miedo al rechazo y qué se puede hacer para solucionarlo, con un estilo muy cuidado. No obstante, para aquellos interesados en profundizar en la dependencia emocional puede resultar insuficiente.