Reseña de «I.D.».

Número de páginas: 80.
Encuadernación: Tapa dura.
Gama cromática: monocromática roja.
Precio: 14€.

Una distopía que analiza el conflicto entre percepción e identidad a través de la lucha de tres personas que consideran un «trasplante de cuerpo» como la solución a sus vidas.

Es la primera vez que leo una novela gráfica de ciencia ficción y me alegra haber empezado por I.D..
La historia nos presenta a tres personajes (Charlotte, Miguel y Noa) que gracias a la tecnología de la que disponen en ese futuro en el que está ambientada la novela, deciden trasplantar su cerebro a otro cuerpo con la ayuda de unos científicos de una clínica especializada. Además, por los acontecimientos que ocurren alrededor de los protagonistas, se puede ver que su sociedad es violenta y no demasiado segura.
Debido a su corta extensión, no puedo hablar mucho más de la historia sin hacer ningún spoiler, pero sí puedo decir lo siguiente: su lectura hace reflexionar al lector. Algunas preguntas que surgen se contestan, mas otras quedan en el aire. No hay acción, sino introspección. La lectura es evocadora, tranquila y lenta. Las ilustraciones, viñetas y planos hacen justicia a la historia.
No tengo mucho que decir aquí, pero supongo que (a mi parecer) la historia es corta teniendo en cuenta su temática compleja y las tantas posibilidades que se podrían haber desarrollado. De todas formas, entiendo que está hecha para reflexionar y que una mayor extensión podría quitarle ese encanto.
Por otro lado, la monocromía podría hacerse pesada y saturar un poco la vista. El único color es el rojo (con sus distintas tonalidades). Ni siquiera hay negro. De todas formas, a mí no se me hizo pesada la lectura gracias, entre otras cosas, a la corta extensión de la historia. Supongo que no son lo mismo ochenta páginas monocromas que, por ejemplo, trescientas.
Como ya he mencionado anteriormente, el mayor regalo que te puede hacer un libro es que te haga reflexionar y éste lo consigue.
Las ilustraciones son una pasada, para qué nos vamos a engañar. Si tardé una hora y cuarto en leerme ochenta páginas fue porque me quedaba embobada mirando los planos utilizados, la disposición de las viñetas, los detalles, las expresiones faciales, el movimiento, el ritmo, etc.
Se nota que hay mucho trabajo y esfuerzo detrás (tanto en el desarrollo de la trama como en la ejecución de los dibujos y la documentación).

Ilustración realizada por Emma Ríos, incluida en la novela gráfica I.D..

Puntuación: 7’5/10.