Reseña de «Sin corazón».

Autora: Marissa Meyer.
Editorial: Hidra.
Género: fantasía, ciencia ficción, juvenil.
Número de páginas: 512.
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Precio: 16’50€.

Catherine es una de las chicas más deseadas del País de las Maravillas, y la favorita del todavía soltero Rey de Corazones. Sin embargo, ella tiene otros intereses: su mayor deseo es abrir una panadería junto con su mejor amiga y sorprender al Reino de Corazones con sus pasteles. Pero su madre opina que algo así es una insensatez para una joven que podría convertirse en la próxima reina. En un baile de gala en el que podría recibir la propuesta de matrimonio del rey, Cath conoce a Jest, el atractivo y misterioso bufón de la corte. Por primera vez, siente la fuerza de la auténtica atracción. A riesgo de ofender al rey y a sus padres, Cath y Jest inician una relación en secreto. Cath está decidida a elegir su propio camino y a enamorarse que quien ella quiera. Pero en este mundo lleno de magia, locura y monstruos, el destino tiene otros planes.

Compré el libro porque, a pesar de su extensión, supuse que sería una lectura ligera para pasar el rato. No me equivoqué.
Sin corazón nos presenta un País de las Maravillas anterior a la llegada de Alicia. Un mundo en el que la Reina de Corazones aún no es reina, sino una dulce jovencita con la aspiración de convertirse en la mejor pastelera del reino junto a su mejor amiga Mary Ann. No obstante, Catherine es plenamente consciente de que sus metas son muy altas: pertenecer a la nobleza es un obstáculo a la hora de montar su ansiada pastelería —y más siendo mujer. ¿Una mujer soltera dirigiendo un negocio? ¡Por favor!—, por no hablar que sus padres están decididos a casarla con el rey a toda costa, en contra de su voluntad. Por si fuera poco, un bufón misterioso que conoce en un baile organizado por el propio monarca consigue poner su mundo patas arriba.
Supongo que se debe a que todo el peso de la narración cae sobre la protagonista, pero Jest me ha parecido un personaje poco desarrollado. Es decir, en el libro se explica cuál es su propósito y su objetivo inicial, pero me ha faltado que estuviera mejor perfilado. Aunque sea un bufón misterioso, no deja de ser un personaje cliché: chico con un pasado «oscuro» que se replantea sus objetivos cuando se enamora perdidamente de la protagonista.
Por otro lado está el amor instantáneo. No digo que este tipo de amor no exista en la vida real, pero la vida real es muy larga y las páginas de un libro son limitadas. ¿Qué quiero decir con esto? Que en un libro representar un amor a primera vista, un amor intenso y prohibido, suele ser poco creíble porque no tienes una extensión ni una serie de amplios sucesos en los que asentar ese amor tan potente. No sé si me estoy explicando, lo siento si no es así. El amor que viven ambos protagonistas me ha parecido precipitado e inmaduro, más propio de un amor de instituto que de una pareja estable. Pero bueno, lo mismo esa era la intención de la autora.
Además, la traducción contiene erratas. Contabilicé unas diez (más o menos) en toda la novela. Ya sabéis que yo para estas cosas soy muy quisquillosa.
El estilo narrativo de la autora es limpio y sencillo, por lo que la lectura es muy ágil y amena. De hecho, a mí me enganchó bastante y me terminé el libro en unos tres o cuatro días.
Aparecen personajes conocidos que consiguieron sacarme más de una sonrisa. No voy a desvelarlos todos para que el futuro lector pueda descubrirlos por sí mismo, pero algunos son el Conejo Blanco y el Sombrerero.
Las descripciones que hace la autora de la comida son sublimes. De hecho, con bastante frecuencia me entraba hambre leyendo el libro.
Toda la trama está muy bien hilada y hasta los detalles más nimios están entrelazados entre sí hasta que desembocan en el desenlace. Esto creo que es sin duda uno de los puntos más fuertes del libro, ya que implica una muy buena planificación y organización previa por parte de Marissa Meyer.

Puntuación: 7’5/10.