Reseña de «Materia oscura».

Autor: Blake Crouch.
Editorial: Nocturna.
Género: thriller.
Número de páginas: 419.
Encuadernación: tapa blanda con solapas.
Precio: 17€.

Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa… y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo. Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras «bienvenido de nuevo». Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor. ¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?

Nunca he sido muy aficionada a los thrillers, la verdad. Sin embargo, me decidí a comprar este libro por la sinopsis. Tardé en leer la novela dos días.
Dado que la sinopsis explica bastante bien por dónde van los tiros, no quiero centrarme en la evolución de la trama, sino en el tema principal que nos plantea la novela: pese a que el protagonista es muy feliz con la vida que tiene —con la familia que ha creado—, a menudo se pregunta qué hubiera pasado si se hubiera centrado únicamente en su trabajo, si hubiera tomado otras decisiones. De eso va el libro: de las decisiones que tomamos, de todas las variables que hay y de las que decidimos elegir. De cómo se desarrolla nuestra vida según nuestros actos.
No es una novela larga, pero hay tanta acción y ocurren tantísimas cosas que cuando cierras el libro parece que hayan pasado años desde que lo empezaste. No es aburrido; es adictivo. Está escrito con frases cortas que agilizan la lectura y acrecientan la acción. Consigue engancharte desde el principio y logra crearte curiosidad y que empatices con el protagonista.
Sinceramente, lo único malo que he visto es que el volumen tiene alguna que otra errata. No demasiadas, creo que no llegan a cinco.
El protagonista es maravilloso. Su personalidad está perfectamente definida y llegas a verle como un hombre real de carne y hueso. Ves sus virtudes (las ves, no te las dicen) y también sus defectos. Comprendes todos sus miedos, su desconcierto, su confusión, sus dudas, sus sentimientos. Llegas a plantearte si realmente está pasando lo que cuenta la historia o si el hombre se ha vuelto loco. Logras a empatizar con él y en muchos momentos sientes lo que siente Jason.
Los personajes secundarios también están bien perfilados, aunque menos que el protagonista, evidentemente. Todo gira en torno a él.
Por otro lado, se nota muchísimo el trabajo de investigación que ha hecho el autor para poder escribir su novela. Sabe las cosas que está contando y no le ves dudar. Lo que dice te lo crees. Además, todo está explicado sin demasiados tecnicismos, aunque sí los suficientes como para que los personajes tengan verosimilitud.
La historia te hace reflexionar —y dudar—, no sólo acerca de los personajes, sino acerca de tu propia vida. ¿Qué habría pasado si hubieras tomado X decisión en lugar de Y? ¿Podría darse en un futuro lejano alguna situación parecida a la que se da en el libro? ¿Es esta la mejor versión de tu vida o podría ser todavía mejor?
En fin, Materia oscura es uno de los mejores libros que he leído y sin duda entra de cabeza en la lista de mis favoritos.

Puntuación: 9/10.