Ir al contenido principal

Reseña de «Partir».

Título: Partir.
Autora: Lucía Baskaran.
Editorial: Expediciones Polares.
Número de páginas: 204.
Encuadernación: tapa dura.
Precio: 21’50€.

Sinopsis:
Partir es una historia sobre la juventud, sobre cómo matar la ingenuidad postadolescente y morir un poco, para luego resucitar hermosos. A través de la protagonista, la autora nos sumerge en un relato descarnado en primera persona. Desde sus personajes —jóvenes locos, temblorosos, que quieren descubrir el mundo y hacerlo estallar en pedacitos— hasta sus escenarios —Madrid, París, el ambiente universitario, ese sabor fresco, moderno, duro y urbano—, la historia va tomando fuerza y realidad y nos invita a seguir leyendo con miedo y emoción.
Un libro comparable, entre otros, a La campana de cristal, de Sylvia Plath, o las primeras novelas autobiográficas de Amélie Nothomb.

Opinión personal:
Lo que más me ha gustado de la historia ha sido lo rápido que se lee (en mi caso me duró menos de veinticuatro horas). Supongo que esto se debe a su corta extensión y a que utiliza un lenguaje sencillo y «fresco», sin florituras. Se nota que está escrito por una persona joven porque ha sabido plasmar el mundo académico bastante bien, así como las inseguridades y los miedos que normalmente solemos tener aquellos que estamos entre la veintena y la treintena.
En la historia se mezclan dos tramas: el pasado —donde la protagonista, Victoria, tiene diecisiete años y empieza a estudiar arte dramático en una academia de otra ciudad— y el presente —donde se nos presenta a una Victoria más madura y realista—.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue lo ingenua y fantasiosa que es la protagonista en su época de estudiante y cómo se va llevando pequeñas decepciones poco a poco. Creo que esas fantasías que tiene podría tenerlas cualquier persona joven, lo cual hace que el lector empatice con Victoria.
Otro punto a su favor es que trata el feminismo sin utilizar discursos morales baratos para «adoctrinar» a la gente. El feminismo que muestra el libro está acorde con la historia, es decir, no es un discurso que hace la autora apropósito como «moraleja». No escuchamos su voz a través de las palabras, pero sí que comprendemos el mensaje gracias al entorno que envuelve a la protagonista y que la hace abrir los ojos y madurar. El feminismo está bien integrado en la novela. (No sé si me estoy explicando bien, pero espero que quede claro).
Con respecto a los personajes secundarios, decir que no me han parecido relevantes en la narración. Supongo que se debe a que la historia es muy corta y sencilla y que toda la atención se centra en Victoria.
La autora también trata algunas enfermedades mentales (depresión, Trastorno Límite de la Personalidad…), los abusos sexuales y los problemas familiares, pero no profundiza en ellas y se quedan en el aire. Parecen más algo anecdótico que algo importante. Además, he visto algunos errores ortográficos que podrían haberse evitado con una corrección un poco más exhaustiva.
En resumen: teniendo en cuenta que es su primera novela, creo que su calidad es aceptable. Un libro perfecto si quieres disfrutar de una lectura rápida.

Frase destacada:
«Lo que no se nombra no existe o, peor aún, se lo llama con un nombre que no tiene nada que ver con lo nombrado.»

Puntuación: 7/10.

Comentarios

  1. ¡Hola! Pues tiene muy buena pinta, lo que me echa para detrás que sea tan caro para lo cortito que es jajaja pero no lo descarto
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es verdad. El precio es elevado (y más si se tiene en cuenta que es el primer libro de la autora). Yo creo que se debe a que el libro es de tapa dura y es granulada. Tiene la textura de un lienzo, como si la portada estuviera pintada en él.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Edurne! Pues es un libro que trata temas delicados y que se afrontan en la actualidad, tiene muy buena pinta, nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantan las novelas donde se mezclan dos tramas y ademas, los temas que trata son interesantes así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!,

    No conocía el libro, y así a simple vista no llama mi atención, pero me gustó mucho lo que has comentado sobre el, así que no lo descarto, pero ahora mismo no creo darle una oportunidad.

    Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Mira que hay algo que me ha convencido de esto que nos cuentas y que haces más de una vez hincapié y es que no está hecho para adoctrinar, simplemente te muestra una evolución clara del crecimiento de una mujer y eso me gusta, así que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. hola!!
    la vedad es que no conocía el libro ni a su autor. Siendo sincera creo que en estos momentos no lo leeria, se me hace un libro demasiado duro de leer y ahora mismo lo que busco es todo lo contrario, pero si creo que lo leeré en algun momento xk trata temas muy interensantes

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    No lo conocía pero la verdad es que no me llama mucho, ahora busco otro tipo de lecturas^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Edurne la verdad que el libro trata temás muy interesantes desde el punto de vista de la mujer, pero no termina de llamarme la atención.
    Lo dejo apuntado y ya te diré si me animo.
    Besos y gracias por la recomendación.

    Vanesa Izz
    <3

    ResponderEliminar
  9. Hola, Edurne
    Pues para ser una lectura rápida y primera novela de la autora, me parece que recoge temas interesantes. Unos abordados más profundamente de manera natural y otros que, aunque queden de un modo más superficial, está bien que se ponga en la palestra. La tendré en cuenta.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  10. Hola, sera genial tenerlo en físico con esa portada tan cool, es la primera vez que lo veo y he leído historias similares con personajes jóvenes que hablan de diferentes temas y que se lee rápido, ya que esta haya sido una lectura que te duro menos de un día me lo apunto, saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocía. Estos días he estado leyendo primeras novelas de autoras y han estado genial. Este en concreto no me ha llamado la atención.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola Edurne,
    No me importaría nada leer la historia de Victoria, la protagonista.
    Me parece una lectura interesante y sorprende.
    Gracias por la recomendación porque no conocía el libro.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Veo que aunque es el primer libro ya demuestra buenas cosas en él. Gracias por dárnoslo a conocer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Edurne
    No conocía este libro y me ha parecido muy completo. Trata temas duros y no sé si ahora mismo es el momento para que lea esta historia, pero me ha parecido una buena opción para cambiar de géneros.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  15. Hola Edurne.
    No conocía esta novela, por lo que cuentas en tu reseña, mas adelante no me importaría darle una oportunidad. Los temas que toca me parecen interesante.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues aunque el punto de partida parece bueno, me parece que no me animo con él porque ya he pasado por esa experiencia de leer a un autor nuevo que no ha repasado bien su novela y me dejó muy mal sabor de boca. Me alegro que a pesar de ello hayas podido sacarle el lado positivo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Siento que este libro no es para mi en este momento y por eso lo dejo pasar. Una pena. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola Edurne
    Que novela tan extraña, perdona que te lo diga pero es que por el título y portada me parece muy peculiar. Veo que es biografía y no suelo disfrutar de ello, me parece una buena manera de pasar el rato, pero no la escogería de primera vista. Tal vez me salga da mi zona lectora y le de una oportunidad, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola! Pinta ser una historia fresquita y amena, me la llevo apuntada, creo que me gustaría tanto como a ti. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ay me encanta este libro, la verdad es que no lo conocia y ya me ha dejado con ganas de saber mas y leerlo. Sin duda me lo llevo apuntado porque creo que estos libros son muy importantes para todos, sobretodo cuando tratan temas tan importantes. Espero poder leer y disfrutarlo pronto tambien! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de «Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean».

Título: Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Autora: Robert D. Hare. Editorial: Paidós (Espasa Libros). Traducción: Rafael Santandreu. Género: ensayo (psicología). Número de páginas: 282. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 17’10€. Sinopsis: A la mayoría de la gente le atraen y a la vez le repelen las imágenes de asesinos fríos y sin conciencia que pueblan películas, programas de televisión y titulares de prensa. Con su flagrante violación de las normas sociales, los asesinos en serie se hallan entre los ejemplos más espectaculares del universo de la psicopatía. Los individuos que poseen este trastorno de la personalidad se dan cuenta de las consecuencias de sus actos y conocen la diferencia entre el bien y el mal, pero son personas carentes de remordimientos e incapaces de preocuparse por los sentimientos de los demás. Quizá lo más espeluznante sea que, muchas veces, para sus víctimas son sujetos completamente no

Reseña de «Cartas a Theo».

      Título:   Cartas a Theo. Autor: Vincent van Gogh. Editorial: Alianza. Traducción: Francisco de Oraá. Género: autobiografía, drama, arte, epistolar. Número de páginas: 486. Encuadernación: Tapa blanda. Precio: 13’30€.   Sinopsis: Conservada gracias a una serie de azarosas circunstancias, la correspondencia de Vincent van Gogh (1853-1890) con su hermano menor Theodorus constituye un testimonio sin par de la existencia del genial pintor, pero también de su evolución pictórica y espiritual. En ella están las crisis personales y de conciencia, los incesantes apuros económicos, las esperanzas y las decepciones, pero sobre todo la pasión febril de Van Gogh por la pintura. Sus cuadros y dibujos, valorados poco o nada en vida, han acabado convirtiéndose, paradójicamente, en piezas preciadas de las colecciones artísticas, además de alcanzar cifras millonarias en las subastas e instalarse entre las que gozan de mayor favor del público. La presente selección, que reún

Reseña de «Tan poca vida».

Título: Tan poca vida. Autora: Hanya Yanagihara. Editorial: Lumen. Traducción: Aurora Echevarría. Género: ficción, drama, LGBT. Número de páginas: 1008. Encuadernación: Tapa blanda con solapas. Precio: 24’90€. Sinopsis: Para saber… Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quién podemos llamar amigo. Y finalmente… Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida , la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones. Opinión personal: Decidí leer Tan poca vida por la sinopsis. ¿Sabéis cuando cie