Reseña de «El lenguaje de las olas».

Editorial: Norma Editorial, (Astronave).
Género: novela gráfica/cuento ilustrado, romántica.
Número de páginas: 64.
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: 19’95€.

La historia de Cian y Olmo que, ilustrada por la maravillosa Esther Gili, conquistará a los lectores de todas las edades.
Escrito con toda la experiencia que tiene Magela y dibujado con la delicadeza de Esther, El lenguaje de las olas conquistará a todos. Esta es la historia de Cian, a quien el mar protege y ama, y de Olmo, que siempre se ha mantenido en tierra firme y de cómo al encontrarse el uno al otro, todos sus cimientos se ponen a temblar. Una historia de amor, con el mar como tercer protagonista, en la que transformarse es tan importante como saber renunciar.

Este libro se lo vi recomendado a un booktuber y, cuando lo leí, me encantó de principio a fin. Así, tal cual. Si pudiera volver atrás, volvería a pagar gustosamente el precio de la compra. Voy a explicaros por qué.
Sinceramente creo que lo único malo del libro son dos cosas: su corta extensión y el formato. Y, aun así, estoy diciendo esto por decir algo.
La historia nos presenta a dos personajes: Cian, una chica atada al mar, y Olmo, un chico atado a la tierra. En cuanto se conocen, la atracción es inevitable, pero sus diferencias son evidentes. ¿Qué falla aquí? Tal vez, que —en mi opinión— todo es muy precipitado. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, más que una novela gráfica, es un cuento ilustrado. Tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace, pero es muy breve. Los personajes, aunque tienen unas características bien definidas, son un poco etéreos.
Por otro lado, el formato del libro puede resultar incómodo si lo quieres leer en el metro o en un sillón/sofá. Tened en cuenta que es prácticamente cuadrado y bastante grande (28 x 31 cm.), por lo que resulta aparatoso ponerlo en vertical o inclinado. En mi opinión, es un volumen para ser disfrutado horizontalmente en una mesa, con calma y tranquilidad.
La historia está escrita con un lenguaje precioso, casi poético. Yo diría que es etéreo y muy evocador. Esto fue una de las cosas que más me gustó.
Asimismo, las ilustraciones son una maravilla (todas las páginas están ilustradas). Estoy prácticamente segura de que la ilustradora ha utilizado acuarelas —o gouache— para realizarlas. Se nota mucho su pincelada suelta y segura, las aguadas y las texturas. Una de las cosas que me llamó la atención al leer el libro fue que, a pesar de que el mar está muy presente, la gama de colores es cálida. Sólo hay un punto en el que es más fría, pero en un vistazo general predominan los colores anaranjados, marrones y rojos frente a los azules.
La edición está muy cuidada. El texto y las ilustraciones se complementan de manera equilibrada y hacen que la lectura sea tranquila y contemplativa.
Una de las ilustraciones de Esther Gili que incluye el libro.
Por último, decir que la historia es muy bonita. Esto es subjetivo, pero a mí personalmente me encantó. No es nada del otro mundo, pero el estilo narrativo y las ilustraciones la hacen muy especial.