Reseña de «Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas».

Editorial: Blume.
Traducción: Rosa María Borrás Montané.
Género: fantasía, sinsentido.
Número de páginas: 192.
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: 24’90€.

Desde su primera publicación, la historia de Alicia ha sido uno de los clásicos más apreciados de la literatura infantil. Un relato cuyos personajes, pasajes y versos han pasado a formar parte de la cultura popular.
Una preciosa nueva edición que reúne el texto completo, además de setenta mágicas ilustraciones del galardonado artista Robert Ingpen. Incluye un ensayo sobre este cuento del especialista en historia de la literatura Russell Ash. Desde el momento en que Alicia cae por la madriguera, esta fantástica aventura onírica, llena de personajes inolvidables, capta de inmediato la imaginación tanto de niños como de adultos.
Cualquier niño en sus juegos fantasea con la realidad y crea mundos propios, donde sus juguetes cobran vida, donde el tiempo transcurre con un ritmo distinto, donde todo es posible con tan sólo desearlo o imaginarlo. Todo niño es artífice de mundos imaginarios donde sus fantasías más imposibles se hacen realidad. Con este volumen, podrán disfrutar, mientras exploran el País de las Maravillas de Lewis Carroll, tanto los lectores debutantes como sus incondicionales.

Este libro fue un regalo de reyes y estaba esperándome en mi estantería hasta que El Rincón de Haru anunció una lectura conjunta. Vi el momento oportuno para leérmelo y me apunté.
Creo que hoy en día, ya sea por el libro o por las numerosas adaptaciones que ha hecho el cine, todo el mundo conoce de qué trata la historia y poco puedo aportar sin ser redundante.
Las aventuras de Alicia empiezan cuando un día descubre a un conejo blanco con chaleco y reloj corriendo desesperado porque va a llegar tarde. Ella, curiosa, lo sigue. Al ver que el animal se mete por una madriguera, no duda en imitarlo. Es entonces cuando cae y llega al País de las Maravillas, un mundo sinsentido lleno de personajes variopintos con los que interactuará a lo largo de su viaje.
Bien. He de decir que la historia la conocía por las películas y que esta ha sido la primera vez que me he leído el libro. Más que hablar de lo que me ha parecido la historia en sí —me ha gustado, por cierto— quiero hablaros de esta edición del libro. A lo mejor es un poco raro que me centre más en los aspectos estéticos que en la historia en sí, pero es que la edición no tiene ningún desperdicio y debo resaltarla como se merece. Allá voy:
Más allá de la historia —es original, curiosa y sorprendente a partes iguales— lo que más destaco del libro en concreto es su edición. Está MUY cuidada. De hecho, es de las mejores ediciones que he visto en toda mi vida.
La calidad empieza en el papel. Es una encuadernación con tapa dura, pero ojo, que el papel interior es muy grueso. No sabría decir su gramaje con exactitud, pero yo diría que mínimo tiene 250 gr. cada página. (De hecho, diría que incluso llega a los 300gr.). Esto es mucho, señores. Y hacer un libro con un gramaje así suele ser bastante caro.
Por otro lado, las ilustraciones de Robert Ingpen son MA-RA-VI-LLO-SAS y todas las páginas tienen algún dibujo. (Hay dibujos a doble página o en una página entera, por eso hay menos ilustraciones que páginas de texto). La gama cromática es apagada, donde en general abundan las tonalidades terrosas que se mezclan de vez en cuando con colores muy vivos. Hay dibujos hechos con técnica húmeda (tal vez gouache u óleo) llenos de texturas. Se ven perfectamente las cerdas de los pinceles, el dripping (técnica del goteo), el grattage (raspado) y la utilización de esponjas para hacer las texturas de los fondos. Sin embargo, también hay algunos dibujos hechos a lápiz y, aun así, hay una coherencia estética que no rompe la armonía de la edición. La técnica húmeda y la seca se complementan muy bien en este caso. Además, tal y como comenta Robert Ingpen en una nota del ilustrador que hay al final del libro, ha intentado respetar las ilustraciones del manuscrito original y hacerlas lo más fieles posibles a dicho libro, por lo que el lector tiene en sus manos un volumen muy muy parecido al de la primera edición.
Asimismo, las ilustraciones se integran perfectamente con los textos, que en muchos casos siguen las formas de los dibujos y hacen de la edición algo muy visual.
Una de las páginas que aparecen en el libro.
Por si fuera poco, se utilizan distintos tamaños de tipografía para resaltar algunas frases y, además, en algunas páginas el texto se vuelve orgánico y crea formas sinuosas. No voy a decir que sean caligramas porque no son dibujos concretos, sino más bien serpenteantes.
Los márgenes de las páginas son bastante amplios —3’3 cm., lo he medido— y el interlineado diría que es de 1’5, lo cual hace que el texto respire mucho y se lea con mayor claridad. (Sólo me he encontrado una errata en todo el libro, por cierto).
Teniendo en cuenta la maquetación del libro, el estilo de los textos y las ilustraciones, puedo decir que la visión general transmite mucho orden y limpieza. Está todo muy muy bien organizado y estructurado.
Para finalizar, decir que el volumen consta de una nota de Lewis Carroll, otra de Russell Ash —especialista en historia de la literatura— donde habla de la Alicia original e incluye fotografías de la portada de la primera edición del libro y del primer capítulo —no las pongo por aquí porque deberíais verlas en persona— y, por último, la de Robert Ingpen. Vamos, más completo no puede estar.
Sólo le he visto uno y es algo bastante subjetivo, así que esto dependerá del resto de lectores considerarlo como algo negativo o no. Veréis, en la nota de Russell Ash se hace un breve resumen de la biografía de Lewis Carroll y de cómo Alicia Liddell —una niña de unos diez años— llegó a inspirarle para escribir su obra. Sin embargo, esta nota de Russell Ash está muy dulcificada y ha omitido por completo la parte en la que Lewis Carroll fue acusado de pedofilia por fotografiar a niñas desnudas (entre ellas, la hermana mayor de Alicia Liddell). No sólo existen muchas de sus fotografías como evidencias, sino que el testimonio de los familiares de Alicia respaldaba la teoría de que era un pedófilo y que la afición de Carroll a la fotografía no era más que una excusa para ver a las menores en posiciones indecorosas para la época. Además, también existen algunas cartas que Carroll enviaba a distintas niñas donde confesaba su atracción por ellas. (Esto lo podéis comprobar vosotros mismos en las innumerables páginas de Internet. No me estoy inventando nada).
Por mucho que Carroll haya escrito un gran libro, sus actos personales no lo convierten en una buena persona. Y esto último se ha ocultado en la edición. Tal vez ha sido porque el libro va dirigido a niños —en mi opinión, no tiene ese público— y por eso se ha censurado esa parte, pero vamos, creo sinceramente que tendrían que haber añadido la información que yo he dado.

Puntuación:
Se va a dividir en dos apartados:
Novela/Anexos: 7’5. Historia original, curiosa y sorprendente, pero la omisión de detalles en la nota de Russell Ash pasa factura.
Edición del libro: 10. No puedo decir nada malo de ella, de hecho, el precio del volumen es barato para la magnífica edición que tiene. Se nota muchísimo cuando las editoriales se esfuerzan y miman los libros. Excelente trabajo.
Puntuación media: 8’75.