Reseña de «Idiotizadas: un cuento de emponderhadas».

Ilustradora: Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles).
Guionistas: Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles) y Carlos Carrero.
Editorial: Zenith.
Género: cómic/novela gráfica de humor y feminismo.
Número de páginas: 208.
Precio: 14’90€.

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.
Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

Tenía ganas de leerme un libro «ligerito» que me animase el día y este me pareció una buena opción. No me equivoqué al elegirlo, aunque tiene algunos peros que más adelante comentaré.
Tal y como explica la sinopsis, la historia nos presenta a Moderna de Pueblo, una mujer que ha sido educada bajo el sistema patriarcal —como todas nosotras, vamos— que nos dice que para ser mujeres válidas debemos ser «castas y puras hasta la sepultura» y cumplir unos cánones de belleza imposibles para la mayoría. Sin embargo, gracias a sus amigas, Moderna de Pueblo abre los ojos poco a poco y se da cuenta de que no quiere seguir el camino que le marca la sociedad (casarse y tener hijos), sino que prefiere dedicarse a su trabajo y a sí misma.
En algunos momentos, los mensajes que transmitía la historia me han parecido un tanto impositivos. Esto es mi opinión subjetiva, por supuesto, pero me ha dado la sensación de se criticaba a las amas de casa y al matrimonio y a la familia tradicionales como si fueran algo horrible. (La única amiga que decide casarse y formar una familia es la más criticada por las demás). Y, a ver, es algo horrible si te obligan a casarte y a ser una esclava del hogar, pero lo mismo hay mujeres que SÍ que quieren ser amas de casa, casarse y tener hijos. Y no pasa NADA. Es igual de válido que las mujeres que quieren trabajar, vivir solas y tener muchos amantes.
Por otro lado, se ha criticado el tema de «para presumir hay que sufrir» —estar siempre perfecta y adelgazar si se está gorda— utilizando a dos personajes —Ana y Mía— como representaciones de los trastornos alimenticios anorexia y bulimia. Ana y Mía intentan convencer a la protagonista para que baje de peso y así ser socialmente válida, cosa que evidentemente está MAL. El problema está en que la autora —a mi parecer— se ha olvidado de que la anorexia y la bulimia son trastornos mentales y las personas que los padecen no dejan de ser víctimas de los cánones estéticos que promueve la sociedad. Con esto quiero decir que introducir a dos muchachas que representan a la bulimia y a la anorexia —no dejan de estar enfermas— para demonizarlas… bueno. No sé. No me parece lo más apropiado del mundo, la verdad. Y menos cuando al final del libro, en una de las solapas, aparecen los dos personajes con el siguiente diálogo:
Ana: ¿Qué te ha parecido el libro?
Mía: Demasiado gordo.
Quiero recalcar que la autora está criticando las locuras que hacen algunas chicas para verse normativas (dejar de comer, hacer más ejercicio de la cuenta, etc.), pero creo que no lo ha hecho de la mejor forma.
Hay personajes no normativos que aportan al lector un punto de vista distinto: Zorricienta es fiestera y le encanta tener distintas parejas sexuales, independientemente de la etiqueta de «zorra» que le pone la sociedad, mientras que Gordinieves se quiere y se acepta tal y como es pese a no cumplir los cánones estéticos. Ninguna de las dos se deja vencer por la presión social.
Es un libro muy ameno. Se puede leer en una o dos tardes.
Creo que no me he encontrado ninguna errata, y eso para los quisquillosos como yo es un gran alivio.
Personalmente me ha gustado mucho el estilo de las ilustraciones y, sobre todo, la composición de éstas junto a los textos. No son las clásicas viñetas rectangulares de los cómics, sino que la composición es más orgánica y suelta, no está rígida.
Con respecto a la gama cromática, debo decir que es muy amplia y que los colores, en general, suelen estar bastante saturados. Esto hace que el libro sea muy colorido y llamativo, con un estilo muy juvenil.
Por eso mismo y por todo lo comentado anteriormente, me parece un buen libro para adolescentes a partir de quince años, aunque creo que lo podría leer perfectamente cualquier persona.

Puntuación: 7/10.